10/14/2015

Violencia contra niñas y adolescentes, flagelo de todos los días


   Llaman a integrar visión de género en Sistema de Protección

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) llamó a las autoridades a frenar la violencia contra las niñas, y urgió a incluir la visión de género en la anunciada instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Como parte de la conmemoración este 11 de octubre del Día Internacional de la Niña, que instauró la ONU en 2011, la Redim exhortó en un comunicado a las autoridades a que garanticen el derecho a la igualdad de género desde la infancia.

El organismo civil destacó que en México la violencia de género amenaza todos los días la vida e integridad de las niñas y adolescentes a través del abuso sexual, los matrimonios infantiles, los embarazos en adolescentes, la violencia obstétrica, el feminicidio, y las desapariciones.

La Redim urgió a que el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes –mandatado en la nueva Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA)– integre una “Unidad de niñas y género”, para que las nuevas políticas y acciones articuladas faciliten la construcción de ciudadanía participativa de las niñas y las adolescentes.

Este Sistema Nacional –estipula la LGDNNA– asegura la participación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres niveles de gobierno, así como de la sociedad civil, del sector privado y de la infancia, para decidir, diseñar, coordinar, implementar y evaluar toda la política nacional de protección a los derechos de la infancia.

El sistema estará presidido por el Ejecutivo federal, más siete secretarías y seis instituciones centrales de gobierno y gobernadores de los estados; además, cada entidad federativa conformará sus propios sistemas estatales y municipales que dependerán del Sistema Nacional.

Juan Martín Pérez, director de la Redim, explicó a Cimacnoticias en una entrevista reciente que la “Unidad de niñas y de género”, que aún no está considerada en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional, es una insistencia de los grupos civiles ante la urgencia de garantizar que la asignación de recursos, las capacitaciones y cualquier política en tema de infancia tengan perspectiva de género, y privilegien el combate a la violencia que enfrentan niñas y adolescentes.

El activista también criticó que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2016 no contenga un monto específico asignado para el funcionamiento del Sistema y mucho menos para la atención exclusiva de las niñas y las adolescentes.

POLÍTICA DE INFANCIA CON GÉNERO

En su comunicado, la Redim consideró urgente que las Alertas de Violencia de Género (AVG) decretadas para el Estado de México y Morelos, así como en las entidades pendientes, partan del “Interés Superior de la Niñez”, y contemplen en sus estrategias acciones claras y medibles para prevenir el feminicidio y la desaparición de niñas y adolescentes.

Y exigió promover legislaciones y políticas de género en todas las áreas, especialmente para las adolescentes con discapacidades, en condición de vulnerabilidad, en contextos de marginación o que sean víctimas del tráfico y trata de personas.

Asimismo, solicitó enfrentar la impunidad generalizada en los casos de violencia física, mental o sexual; habilitar mecanismos sociales, económicos y políticos para combatir el matrimonio infantil, principalmente en comunidades indígenas; e invertir en la creación de espacios públicos para su participación en el debate cívico y político.

El organismo civil observó que la LGDNNA es una oportunidad para avanzar hacia la igualdad de género desde la infancia, pero recordó que es indispensable que las leyes locales y municipales tengan perspectiva de género, y garanticen una adecuada armonización con la norma general.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario