10/17/2015

Tener discípulas para formar políticamente a las jóvenes: Paredes


   FORO GLOBAL DE MUJERES PARLAMENTARIAS
   Ex líder nacional del PRI llama a construir cuadros femeninos

La embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que las candidatas a cargos de elección necesitan mayor formación política, por lo que exhortó a sus colegas a fomentar programas de capacitación y a tener discípulas, para que a la hora de llegar al poder las nuevas generaciones apliquen sus conocimientos.

 
Al hablar en la cumbre del Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP, por sus siglas en inglés), que comenzó el 7 de octubre y concluye hoy, la también militante del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) aseguró que además de las cuotas de género para garantizar que las mujeres sean candidatas a cargos de elección, también se deben formar cuadros femeninos.
 
“Acompañando a las cuotas, a la inclusión del mayor número de mujeres a los congresos, necesitamos que nuestras colegas tengan mejor formación, necesitamos que cuando una compañera que ha sido dirigente popular llega a la Cámara conozca la Constitución a plenitud”, expuso la ex gobernadora de Tlaxcala.
 
Paredes Rangel, quien ha sido diputada local, federal, senadora, gobernadora, secretaria de Gobierno y presidenta de su partido, advirtió que es necesario que las legisladoras conozcan la importancia de las comisiones en los congresos, cuáles son estratégicas, cómo se compone la Mesa Directiva, y demás conocimientos para desempeñar mejor sus labores parlamentarias.
 
“Por eso considero indispensable acompañar la conquista de cuotas con un amplísimo programa de capacitación de las mujeres dirigentes de base, de las regidoras, de las presidentas municipales, de las diputadas locales”, demandó quien fuera diputada local a los 21 años de edad.
 
Al compartir su experiencia como legisladora, dijo que las mujeres de su partido, el PRI, “no se pelearon” y entendieron que las mujeres deben ir por las comisiones donde pueden aportar sus conocimientos, así lograron la paz entre ellas y después ir a hacer alianzas con las mujeres de otros partidos.
  
“¿Qué aprendimos? Primero, que es indispensable que trabajemos juntas, incluso con nuestras adversarias políticas; segundo, que haya una regla de honor, una mujer no debe descalificar por razones personales”, propuso al acotar que se vale la confrontación ideológica, pero no repetir el vicio de los hombres de descalificar a las mujeres.
 
Asimismo, Paredes invitó a las parlamentarias reunidas en la cumbre de la WIP y provenientes de diversos países, a tener discípulas, comprometerse a apoyar a una o dos jóvenes que las acompañen en la experiencia. “Hay cosas del poder que no se aprenden en los libros, es indispensable leer, tener teoría, pero hay cosas que hay que vivir”, destacó.
 
La embajadora compartió que sus maestras fueron María Lavalle Urbina, primera mujer senadora en México y una de las promotoras del voto femenino, así como Griselda Álvarez, primera mujer gobernadora de Colima.
 
Paredes Rangel, quien además participó en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Beijing, China, en 1995, y de donde emanó la Plataforma de Acción, sintetizó: “Hay que involucrar a las jóvenes, hay que prestigiar la política, la política está muy desprestigiada”.
  
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario