10/15/2015

Las noticias de CIMAC


Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias México, DF.-Los refugios para mujeres víctimas de violencia son fundamentales para que los Estados cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, sobre todo en lo referente a lograr la igualdad de género y la erradicación de las agresiones contra la población femenina.

 Ese es uno de los planteamientos con los que la Red Nacional de Refugios (RNR) inauguró hoy su Segundo Congreso Internacional “Avances e Implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y pasos para  avanzar en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. El evento que concluye el próximo viernes se desarrolla en el contexto del vencimiento del plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) –estipulados por la ONU en el año 2000–, y la adopción de la nueva Agenda de Desarrollo 2030. 

Wendy Figueroa Morales, directora general de la RNR, en entrevista con Cimacnoticias explicó que con este encuentro internacional se busca crear un espacio de diálogo abierto y transparente entre gobiernos, sociedad civil y academia, implicados en la consecución de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y la Agenda Post-2015, en la que se plantean 17 ODS.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.-Mujeres rurales de México y América Latina (AL) exigieron en el Senado que se les tome en cuenta para la creación de programas y políticas públicas sobre el cambio climático, ya que son ellas quienes más padecen el impacto negativo de este fenómeno que deriva en desastres naturales, degrada la tierra, e impide la cosecha y recolección de alimentos.

Mujeres rurales del país y de otras regiones de AL se reunieron con la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en la Cámara alta y con representantes del  gobierno federal, para presentar una “agenda frente al cambio climático” que integra las necesidades específicas de las mujeres rurales, indígenas y campesinas. 

Al participar en el foro “Las mujeres rurales frente al cambio climático”, Margarita Ruiz López, indígena tzotzil del estado de Chiapas, expresó a la senadora Garza Galván la necesidad de que la toma de decisiones sobre este fenómeno rompa con la estructura “vertical” en la que se ha sostenido hasta ahora e integre la visión y las propuestas de las mujeres rurales.

Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.- Con un reclamo de justicia para las víctimas de feminicidio, Irinea Buendía y otras 16 mujeres recibieron hoy la Medalla Omecíhuatl, que cada año entrega el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), para reconocer el trabajo de quienes contribuyen a la igualdad de género e inspiran a otras mexicanas. 

Al recibir el reconocimiento por su incansable búsqueda de justicia para su hija, Mariana Lima Buendía –asesinada por su esposo en 2010–, Irinea dedicó la medalla a las madres de otras víctimas, a Católicas por el Derecho a Decidir, al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y a Género, Justicia y Derechos Humanos, organizaciones civiles que la apoyan y acompañan. 

Buendía agradeció la distinción con el “corazón lastimado y lleno de tristeza”, pero aseguró que se trataba de un reconocimiento a su búsqueda de justicia. “Que esta medalla sea un recordatorio para las autoridades omisas, negligentes y corruptas, y que no tengamos que acudir a la justicia internacional; que las autoridades se preparen mejor en perspectiva de género”, demandó.  

Redacción Cimacnoticias | México, DF.-La Comisión Organizadora del 30 Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina (ENM) repudió la represión policiaca contra la marcha del pasado domingo frente a la Catedral de la costera ciudad de Mar del Plata (al sur de Buenos Aires, capital del país sudamericano), la cual dejó un saldo de varias mujeres heridas y tres detenidas.

En un comunicado, las organizadoras del ENM se deslindaron de los hechos violentos y de los daños a la vía pública, ya que –explicaron– la marcha llevo la consigna de ser una movilización pacífica. Igualmente, otros colectivos y organizaciones civiles criticaron la represión policiaca durante la marcha del 30 ENM; entre ellos, la Federación de Organizaciones de Base, el Colectivo La Tribu, La Comisión de Mujeres de Madygraf, y Mujeres del Frente para la Victoria. 

En su comunicado, el Colectivo La Tribu describió que la agresión contra mujeres que se manifestaban a favor del derecho al aborto legal frente a la Catedral de Mar del Plata, provino de un grupo de hombres que  cercaban el recinto católico y que –según las activistas– son integrantes del grupo fascista Foro Nacional Patriótico (Fonapa), dirigido por Carlos Pampillón, quien se encontraba en el lugar.  

Verónica Huerta Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- La eventual aprobación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Veracruz el próximo 21 de octubre, representa una esperanza para las activistas que han exigido al gobierno local la prevención del feminicidio, la ayuda para las mujeres violentadas, y el castigo a los agresores, destacó la coordinadora de Salud y Género, Olivia Aguilar Dorantes.

En entrevista, la activista informó que la semana pasada llegaron a la entidad funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) a fin de evaluar a las y los ciudadanos que integran el Grupo de Trabajo que investiga la violencia feminicida en Veracruz, a fin de emitir recomendaciones al gobierno estatal y en caso de que no las acepte o las incumpla, se declare la AVG.

 El Grupo de Trabajo está integrado por mujeres de la academia, del Sistema Estatal para la Igualdad del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), y de organizaciones civiles. Para las activistas, dijo Aguilar Dorantes, es urgente que se trabaje para entregar la información a la Segob con el propósito de obtener una respuesta positiva para que se declare la AVG para Veracruz. 

Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.- Luego del temor del movimiento feminista por la presunta desaparición del Instituto Queretano de la Mujer, la víspera el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, designó a María Daniela Correa Ruiz como nueva directora del IQM.

En días recientes, la Red de Feministas de Querétaro alertó sobre la posible desaparición de la instancia creada para promover la igualdad de género en la entidad, debido a las versiones extraoficiales de que el IQM se transformaría en el Instituto de la Familia y porque no se había nombrado a su nueva titular.    De acuerdo con Consolación González Loyola, integrante de Milenio Feminista y de la Red, en un primer momento se pensó que el IQM desaparecería ante el cambio de gobierno estatal, y porque la instancia carecía de titular, además de que la transición en la administración local fue “poco transparente”, señaló.

No obstante, este martes el gobernador designó a Correa Ruiz como nueva titular. Ante ello mujeres del movimiento feminista estatal adelantaron que analizan las estrategias a seguir para que el IQM cumpla con sus objetivos y facultades, y que estarán pendientes de que el Congreso queretano no derogue la ley por la que se creó esta instancia. 

Con la misma tijera
Cecilia Lavalle*Cimacnoticias | México, DF.- Se cruzaron en mi camino y tuve que parpadear. Era difícil distinguir a una de la otra. Casi se podría decir que eran idénticas. Y no eran cuatrillizas. Eran mujeres cortadas con la misma tijera. Literalmente.


Parecían modelos. Y en una de esas lo eran. O no. Porque como el ideal “modelo” está en boga, muchas mujeres buscan acercarse a esa imagen.

Las cuatro mujeres con una edad entre 25 y 30 años. Las cuatro extra delgadas. Las cuatro vistiendo jeans ajustados. Las cuatro de cabello largo, lacio y rubio. Las cuatro peinadas con cola de caballo. Las cuatro con nariz perfilada por la cirugía plástica.

Las cuatro, con una imagen parecida a la famosa muñeca “Barbie”.
¿A dónde se fue su identidad? ¿A dónde su propia persona? ¿A dónde su individualidad?
 

Redacción Cimacnoticias | México, DF.- De enero a septiembre de este año, 44 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Nicaragua, entre ellas ocho niñas; la mayoría fueron asesinadas por sus parejas, familiares o conocidos en su propia casa. También hubo 42 casos de mujeres a quienes intentaron ultimar.

La información, difundida por la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir-Nicaragua, se basa en reportes periodísticos y en información de activistas por los derechos femeninos. De entre las 44 mujeres de entre 12 y más de 44 años que fueron asesinadas, 22 murieron por arma blanca; ocho fueron ultimadas con arma de fuego; y cuatro violentadas sexualmente y estranguladas. Treinta y un casos ocurrieron en el domicilio de la víctima; uno en casa del agresor; uno en casa de un familiar; siete en zonas desoladas; dos en centros recreativos, y dos en la vía pública.

Redacción, Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.- La jueza de Mayor Riesgo Yassmín Barrios y la ex fiscal general Claudia Paz y Paz serán galardonadas con el premio “Civil Courage”, que otorga la organización Train Foundation por su trabajo en contra de la corrupción y la injusticia en Guatemala.

La fundación estadounidense destacó el papel que ambas profesionales desempeñaron durante el juicio en contra del ex dictador Efraín Ríos Montt y el ex jefe de inteligencia militar durante su administración, José Mauricio Rodríguez Sánchez, por los delitos de genocidio y de lesa humanidad. En 2013 Ríos Montt fue sentenciado a 80 años de prisión y aunque la condena fue anulada por un tecnicismo legal, representó un mensaje importante a quienes estaban por encima de la ley, destacó Train Foundation en un boletín. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario