10/14/2015

Exigen recursos y acciones efectivas contra embarazos tempranos


   Ddeser realiza teatro callejero y entrega carta en Presidencia

Como parte de las acciones por el Día Internacional de la Niña, que la ONU conmemora cada 11 de octubre, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) envió hoy una carta al titular del Ejecutivo federal, para demandarle que modifique y asigne recursos a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

Activistas que integran la Ddeser se manifestaron con teatro callejero en una de las salidas de la estación del Metro Constitución, en las cercanías de la Residencia Oficial de Los Pinos, para exigir a Enrique Peña Nieto que atienda “con auténtica voluntad política” la grave situación que enfrentan millones de niñas mexicanas en contextos cotidianos de marginación, explotación, abuso y olvido institucional.

Al cierre del acto político, una comitiva de Ddeser (integrada por Sofía Román, Adriana Elías de la Mora y Gabriela Rioja Mendoza) se trasladó a la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia –sobre Avenida Constituyentes– para entregar la misiva.

En la carta, las activistas reclaman que la ENAPEA integre como acción prioritaria el acceso de las víctimas de violencia sexual a la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE), y a servicios de aborto legal por violación, tal y como lo mandatan la Ley General de Víctimas y la Norma Oficial Mexicana 046 en materia de Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres.

También piden que se considere a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dentro de la estrategia nacional, como una de las instituciones clave para su implementación; y que incluya servicios de salud especializados para niñas y adolescentes embarazadas, ante los altos riesgos de muerte o de afectación grave a los que se enfrentan por esta situación.

Las activistas urgieron a que la ENAPEA cuente con una partida presupuestal específica destinada a políticas públicas y acciones concretas, para atender y prevenir el grave problema de los abusos sexuales y los embarazos de niñas mexicanas de entre 10 y 14 años de edad.

Recordaron al titular del Ejecutivo su compromiso de reducir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años, así como reducir 50 por ciento la tasa específica de fecundidad entre las adolescentes de 15 a 19 años para 2030; a lo que se suman los mensajes que ha dado en ámbitos internacionales en los que asegura que cumplirá con los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En sustitución de Ricardo Martín Sánchez, director general de Atención Ciudadana Especializada, la comitiva de Ddeser fue recibida por Luis Enrique Villanueva García, quien se identificó como jefe de departamento de Atención Especializada y selló la carta de las activistas. El funcionario agregó que en un plazo de 15 días podrán recibir una respuesta oficial.

Inicialmente las mujeres pretendían manifestarse afuera de la Residencia Oficial de Los Pinos, pero el personal de seguridad de Presidencia impidió la protesta con el argumento de que debían haber solicitado “un permiso con cinco meses de anticipación”.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario