1/14/2016

Los periodistas pal café . . . .




Ignacio Ayala Olea, un joven normalista que vive en Arcelia, Guerrero, escribió ayer en su cuenta de Facebook: Lamentable y doloroso lo que vivimos hoy día. Desafortunadamente en esta ocasión le tocó a mi familia. Secuestraron a mi tía madre Guadalupe Olea y a mi primo hermano Javier Calderón Olea. De él no sabemos nada aún. Pero por mi tía nos están pidiendo una fuerte cantidad de dinero. Nos dan tres días para reunir esa cantidad. Mi familia y yo pedimos su apoyo económico, lo que puedan y sea su voluntad será bien recibido. Y de antemano damos las gracias por su apoyo.
Fueron cinco los profesores secuestrados el pasado lunes en la secundaria técnica de la comunidad de Santa Ana del Águila, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso (vaya nomenclatura irónica), perteneciente a Tierra Caliente. Por ellos piden 2.5 millones de pesos (medio millón por cada rehén). Tal situación ha provocado que medio centenar de escuelas de la región hayan suspendido clases y que en las calles haya familiares de los secuestrados que botean con la esperanza de juntar alguna suma para ofrecer a los captores.
El sábado anterior, en la comunidad de El Salitre, municipio de Arcelia, 17 personas (tal es el registro oficial, aunque los habitantes hablan de 20) fueron levantadas por hombres armados en el contexto de una fiesta familiar. Dos de esos secuestrados ya fueron encontrados muertos. El fiscal general del estado de Guerrero, Xavier Olea Peláez (abogado penalista especializado en la defensa de personajes de gran poderío político y económico, como Raúl Salinas de Gortari y Arturo Durazo Moreno), deslizó la posibilidad de que se trate de un reclutamiento forzoso para engrosar las filas de un nuevo cártel regional, Los tequileros.
En ese contexto de delincuencia desbordada, con ánimos sociales sumamente irritados, convencidos muchísimos guerrerenses de que las propias fuerzas armadas federales son cómplices o ejecutantes directos de secuestros y extorsiones, Enrique Peña Nieto apareció este martes muy sonriente en Acapulco para entregar apoyos correspondientes a diversos programas especiales (puede verse el contento de EPN en la fotografía de Notimex que acompaña la nota de Rosa Elvira Vargas http://goo.gl/FfuXEm). En plena complacencia oratoria respecto al funcionamiento del Plan Nuevo Guerrero (reparto asistencial que pretende mitigar con migajas clientelares la pobreza y desigualdad que a la vez propician delincuencia y violencia), el ocupante de Los Pinos dijo que el acto en mención no había sido para la retórica, el discurso o palabras bonitas.
Luego Peña Nieto usó dos palabras bonitas, al firmar un convenio denominado Guerrero Próspero e Incluyente. Igual finura de razonamiento y expresión mostró el gobernador Héctor Astudillo, un priísta de la vieja escuela que muy pronto se ha visto rebasado por los graves problemas de su entidad, asociado a grupos caciquiles y personajes ofensivos para la realidad guerrerense como el citado fiscal Olea Peláez: frente a nuestros problemas, yo mismo me he preguntado cómo estaríamos en el estado si no se hicieran todas las cosas que todos los días se hacen para enfrentar los problemas que hemos tenido de inseguridad y violencia. La respuesta la tengo: seguramente Guerrero estaría siendo una entidad inhabitable e intransitable (¿es necesario algún comentario ante tales palabras zafias y cínicas, cantinfleo hacedor del gobernante Astudillo, o resultaría una rudeza analítica innecesaria?) Ah, por cierto, ya de regreso del Guerrero próspero e incluyente, Peña Nieto hizo una rápida visita de inspección al hangar donde se alojará el palacio flotante que está por llegar, el avión de gran lujo bautizado con brutal ironía histórica como José María Morelos y Pavón.
Justamente en uno de los estados contiguos a Guerrero, el de Morelos, se vive una tragicomedia institucional. Pelean dos versiones de la misma desgracia. De un lado, el perredista Graco Ramírez como gobernador de un desastre que ha dado continuidad ascendente a las administraciones priístas y panistas que convirtieron a esa entidad en asiento de grupos y jefes criminales de influencia nacional. Corrupción, nepotismo, demagogia, frivolidad y ambiciones desbordadas (el propio Graco dice, contra el saldo de su gestión morelense, que busca ser candidato presidencial en 2018) son las características del gobierno estatal en funciones.
El hartazgo popular por la situación en Morelos (sobre todo, por la impune acción de grupos criminales que practican allí todo el catálogo de agresiones contra la sociedad) permitió que una maquinación desde el partidismo vuelto negocio presentara una presunta carta de salvación (que lo ha sido, pero para los hermanos Yáñez y su partido local, llamado Social Demócrata), al lanzar como candidato a la presidencia municipal al futbolista Cuauhtémoc Blanco, famoso pero sabidamente torpe en otras tareas, no se diga la de la función pública. Enfrentados los gobiernos de Cuernavaca y de Morelos, entrampado el futbolista (que tramposamente se hizo pasar como residente en el municipio que ahora preside, obligado a ejecutar una responsabilidad que nunca creyó alcanzar cuando vendió en 8 millones su nombre para dar votos a un partido en picada) y devaluado el perredista, la entidad parece al garete, con los grupos del Crimen Políticamente Organizado en pleno amago a presidentes municipales (Temixco como prueba de que hablan en serio) y una disputa sobre mandos policiales únicos que en el fondo sólo encubre y distrae del drama central que es la ilegitimidad práctica y la ineficacia concreta de las autoridades formales para enfrentar y derrotar al verdadero poder, el de las bandas criminales desatadas.
Y, mientras continúa el espectáculo que en la marquesina principal tiene a El Chapo, Sean Penn y Kate del Castillo (ahora derivado el caso hacia las relaciones personales del máximo capo y ella que, a su vez, anuncia que contará su versión), con el subtema jurídico-político de la extradición, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Aqué se refiere Agustín Carstens cuando habla de aplicar ajustes radicales para enfrentar la salida de capitales y la devaluación? ¿Podría ser más específico? Dijo: Las economías emergentes podrían tener que recurrir a intervenciones radicales en los mercados financieros, parecidas a las que usaron los países ricos durante la crisis financiera. La gráfica muestra el desplome de las monedas de diversos países emergentes en los primeros días de este año, Hace dos, Carstens había anticipado lo que sucede hoy: la tormenta perfecta. Llegaron capitales de todo el mundo a invertir en bonos del gobierno y en la Bolsa de Valores, no generan empleos pero sí ganancias a los especuladores, y podrían emigrar de golpe. Ya comenzaron a irse. El banco central ha subastado alrededor de 30 mil millones de dólares sin que haya podido detener la devaluación. Y la pregunta es si continuará drenando sus reservas hasta agotarlas, lo cual sería suicida. Volviendo al principio: ¿cuáles son los ajustes radicales a que se refiere el gobernador del Banco Central? Cualesquiera que sean, pueden ser de los que duelen. Por ejemplo, dejar flotar el peso, con el resultado de que se devaluaría a 20 por dólar… o más. Una catástrofe.
Volver al pasado
La caída del precio del petróleo es una de las causas de la tormenta perfecta, mas no la única. El martes de esta semana, el precio de referencia West Texas cayó por debajo de los 30 dólares por barril. La última vez que el petróleo estuvo en 20 dólares fue el primero de diciembre 2003. (El de Pemex se cotizó ayer en $ 21.38, y sigue bajando). Los años siguientes se disparó a más de 100 dólares. Parecía que la lluvia de petrodólares no pararía nunca. ¿Qué pasaba en el mundo la última vez que el oro negro estuvo a 20 dólares? China consumía 5.4 millones de barriles diarios, hoy 10.2. Estados Unidos producía 5.7 mbd, hoy extrae 9.1. La producción de la OPEP era de 28.2 mbd, hoy de 32.9 y sigue en aumento. Faltaban tres años para que Steve Jobs lanzara su primer iPhone. La ambición cegó a los productores, comenzaron a sacar petróleo con la tecnología del fracking e inundaron el mercado. El desplome fue inevitable. Es una visión curiosa de cómo estábamos hace 12 años y cómo cambió el mundo ahora que volvemos a los 20 dólares por barril.
Lupa sobre fortunas ilícitas
Hay mucho dinero ilícito circulando en Estados Unidos y recién anuncia el Departamento del Tesoro de ese país, de acuerdo con la versión publicada por The New York Times, que comenzará la identificación y seguimiento de los compradores secretos de propiedades de alto costo. La iniciativa empezará en dos de los principales destinos: Manhattan y el condado de Miami-Dade, en Florida. Significará poner una luz en el rincón más oscuro del mercado inmobiliario: las compras en efectivo realizadas por empresas fantasmas que a menudo protegen identidades de comprador; y es probable que cause escalofríos en la industria de bienes raíces, que se ha beneficiado enormemente en los años recientes de un auge de la construcción cada vez más dependiente de compradores secretos ricos. La noticia va a quitar el sueño a numerosos políticos y empresarios mexicanos, que difícilmente podrían demostrar el origen lícito de sus fortunas.



Carente de paracaídas, el barril de petróleo mexicano se mantiene a la baja, y a estas alturas su precio resulta menor al de un tonel de Coca-Cola de la misma capacidad (159 litros), con la sutil diferencia de que el primero (ayer a 21.38 dólares) alimenta al erario y el segundo (a 31 dólares) sólo engorda a los adictos al agua negra.
Los siempre positivos funcionarios del gobierno federal repetirán que no hay problema para las finanzas nacionales (con más hoyos que el queso gruyer), porque para eso están las coberturas petroleras (por parciales que éstas sean) y que no hay motivo de preocupación, pues la mezcla mexicana de exportación aún se encuentra lejos de aquel fatídico precio de 7.01 dólares por barril registrado el 10 de diciembre de 1998, con Zedillo en Los Pinos.
En esa fecha se registró el precio petrolero más bajo en la etapa neoliberal mexicana. En sentido contrario, el 14 de julio de 2008, con Calderón en la residencia oficial, reportó el máximo histórico: 132.71 dólares. Enrique Peña Nieto se sentó en la silla presidencial con un barril a 101.96 dólares, y a estas alturas a duras penas recolecta 21.38 billetes verdes por cada 159 litros vendidos.
Bien a bien nadie sabe cuándo acabará la temporada de vacas petroleras flacas, pero lo cierto es que cada día que pasa se hace mayor al agujero en las finanzas nacionales, de tal suerte que, como bien lo apunta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la era del petróleo caro terminó el financiamiento accesible para el gobierno peñanietista, pues naciones como la nuestra vivieron la época de bonanza por el incremento desenfrenado de los precios del petróleo y hoy viven la crisis que ha provocado su caída; la mayoría gastó y no invirtió productivamente, integraron a su gasto corriente los flujos extraordinarios del petróleo y hoy enfrentan las consecuencias fiscales de ese yerro.
El IDIC divulgó su más reciente análisis (México ante los desequilibrios sistémicos de la economía mundial), en el que subraya que la caída de los petroprecios es mayor ahora que durante la recesión mundial de 2008-2009, al tiempo que los desequilibrios que se observan en los albores de 2016 son sistémicos, no producto de una coyuntura pasajera. El año inicia con la incertidumbre esperada para un sistema económico y financiero donde la especulación se ha impuesto sobre la actividad productiva y generadora de empleos.
Entonces, los problemas de coyuntura y la volatilidad pasajera (Videgaray-Carstens dixit) llegaron para quedarse, y el IDIC resume el panorama de la siguiente manera:
El profundo ajuste de los tipos de cambio, el precio del petróleo y del oro, así como de los mercados financieros establece la magnitud de los movimientos de capital que se está generando alrededor del mundo. Los movimientos financieros no tienen correlación con la evolución de la economía real, la mayor parte radica en la especulación que la incertidumbre y volatilidad han generado.
China representa la nueva fuente de volatilidad e incertidumbre, pero en realidad es la continuidad de un problema económico-financiero que se incubó desde la segunda mitad de la década de los años noventa y que aún restringe el desempeño de la economía mundial. El país asiático afronta problemas económicos y financieros. Sus reservas internacionales se redujeron en más de 500 mil millones de dólares durante 2015, acumula cinco caídas en sus exportaciones y sus principales indicadores de manufacturas se encuentran en la parte contractiva.
Ello tiene una fuerte relación con lo que sucede en la economía de Estados Unidos y la Unión Europea. La actividad industrial estadunidense contabilizó nueve caídas mensuales en 2015, llevando a que su ciclo se encuentre en la fase negativa. Las cifras preliminares permiten establecer que su PIB aumentó entre 2.4 y 2.6 por ciento, positivo pero inferior a lo contabilizado en épocas de fuerte expansión productiva. La desaceleración industrial del vecino del norte y de las manufacturas chinas anuncia una etapa de restricción productiva que se asociará con la volatilidad financiera. México deberá prepararse para enfrentarla.
El ciclo económico de México depende del industrial de Estados Unidos, por lo que la contracción de este último constituye una información relevante para determinar la orientación de la actividad productiva del país en los meses por venir. La desaceleración industrial estadunidense puede afectar sectores como el automotriz, maquinaria y equipo, cómputo y electrónico, metálicas básicas y productos metálicos. Algunos de estos sectores ya registran bajos crecimientos en México. Si bien el sector primario, el de la construcción y el de los servicios tuvieron un desempeño positivo durante 2015, la tendencia de algunos de ellos ha comenzado a moderarse.





La constitución del Congreso de España emanado de las elecciones del pasado 20 de diciembre inauguró ayer una nueva etapa en la vida política institucional de la nación ibérica, por lo menos en lo formal, con la irrupción de dos fuerzas políticas emergentes en el hemiciclo legislativo: Podemos, de izquierda, y Ciudadanos, de derecha, y la situación inédita de que ninguna fuerza partidista alcanza por sí misma la mayoría necesaria para formar un gobierno, según la aritmética del modelo parlamentario.

Destaca la UACM la contribución de Enrique Leff en formación ambiental
Enrique Leff Zimmerman ha sido reconocido como uno de los principales autores de la teoría y la praxis del ambientalismo. Como coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe ha asesorado e impulsado la generación de una red y de programas de estudio y posgrado en universidades latinoamericanas. Destaca su valiosa contribución en el diseño del plan de estudios de la maestría en Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En el marco de las negociaciones sobre el Acuerdo de Comercio Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el nuevo tratado de libre comercio con la Unión Europea, las presiones de Estados Unidos y las demandas de los sindicatos globales y los democráticos mexicanos, el gobierno ha tomado una serie de acciones para lavar la imagen de México en lo que se refiere a los derechos laborales y ha propuesto varias iniciativas en este campo de las políticas económica y social.

El análisis recogido en las anteriores tres entregas (jueves 3, 17 y 31 del mes pasado) tuvo por objeto destacar los contenidos del Acuerdo de París y de la resolución de la conferencia aprobatoria del mismo, adoptados por consenso en la sesión final de la COP21 hace un mes, el 12 de diciembre de 2015, con la participación de prácticamente la totalidad de los estados-nación y buen número de los territorios no autónomos del planeta. El acento se colocó en aquellos que, de manera directa o indirecta, incidirán en la producción y consumo de combustibles fósiles; en el abatimiento o mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su quema; en el vasto conjunto de políticas y acciones que permitirán a las partes del acuerdo fortalecer y ampliar sus capacidades de adaptación, para responder mejor a las muy diversas consecuencias del calentamiento global, y en la movilización de los ingentes recursos técnicos y financieros que reclamará este conjunto de desafíos en los 85 años que nos separan del final de un siglo en el que el aumento medio de la temperatura global sea muy inferior a dos grados Celsius y, preferiblemente, no exceda de uno y medio.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Pardo Rebolledo ha revivido una vieja polémica sobre la gratuidad o no de las universidades públicas y autónomas. Según nota de Jesús Aranda en estas páginas (13/1/16), el ministro afirmó que las universidades autónomas (se entiende que públicas, pues también las hay privadas) no son parte del Estado, y dijo también que la gratuidad de la educación pública no procede para el nivel superior, sino sólo para la que es obligatoria. Ya encarrilado, el ministro, egresado de la Escuela Libre de Derecho, se atrevió a afirmar que la Constitución de Michoacán, en referencia a la gratuidad de la educación universitaria, es inconstitucional, porque es contraria a lo que define la Carta Magna federal.

La derecha no es nueva en América Latina. Fue la responsable de presidir nuestros países la mayor parte del tiempo, siendo la principal responsable de que seamos el continente más desigual del mundo. Pero cuando intenta aparecer como una solución nueva en algunos países, es bueno recordar las contribuciones que la derecha ha hecho y sigue haciendo en América Latina.

Con el dejo de ironía que hay en su sonrisa, Karl Marx afirma que Cristo no volverá. Uno sabe que Marx tampoco. De repente ambos inspiran actos e ideas de los que siguen siendo manantial, por lo general desaprovechado. Y también se los ve representados en obras escénicas. Por ejemplo, Marx en el Soho, el magnífico monólogo de Howard Zinn.

Macri, la nueva estrella de la derecha regional. Hombre de pelo en pecho y mentiroso, los modos republicanos que prometió en campaña los han traducido en burla sistemática de la Constitución y las leyes. Vulnera obsesivamente el estado de derecho, supuestamente tan caro a sus patronos de Estados Unidos e Israel, del corporativo de medios Clarín, del libelo La Nación, así como del capital financiero, incluidos los democráticos fondos buitres a los que ya rinde pleitesía.

Ante la continua caída del precio de la mezcla mexicana de crudo las autoridades hacendarias han señalado que están preparadas, ya que contrataron coberturas que garantizan que el país recibirá 49 dólares por barril. Las coberturas costaron mil 90 millones de dólares y protegen 212 millones de barriles. Aseguran que debido a esta previsión, por el momento, no se prevén recortes adicionales al gasto público. En realidad, parece evidente que hay motivos de preocupación y que es altamente probable que en unas semanas se anuncien reducciones al gasto público.

El Quijote, símbolo sagrado, constituido como mito del mundo hispánico heredado a las letras y al pensamiento universal, escapa al razonamiento lógico, escapa a esa clase de razones que la razón no entiende, busca enigmática verdad en la sinrazón, el ámbito de las oscuras verdades que no llegamos a descifrar del todo; siempre habrá un resto que permanece en el ocultamiento, como el nudo-sueño freudiano, donde se alojan lo insondable, lo incognoscible, el sinsentido, esa parte del deseo inconsciente que escapa a la traducción.
Las cabezas de una gran mayoría de diarios, en Francia y en Europa, dieron primacía al arresto de Joaquín Guzmán, alias El Chapo. El evento tomó una dimensión mundial y esto significa necesariamente algo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario