1/16/2016

Campesinas mexicanas sólo poseen 5 % de la tierra


JPG - 99.7 KB

El 5 de enero ha sido instaurado como el Día de la Mujer Campesina en México

Las campesinas mexicanas garantizan la soberanía y seguridad alimentaria

 Redacción SemMéxico

México – Veracruz, 14 ene. 16. AmecoPress/SemMéxico..- Las campesinas mexicanas solo poseen el 5 por ciento de la tierra, señaló la senadora y secretaria de Acción Femenil de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mely Romero Celis, durante el acto en que se declaró al 5 de enero como el Día de la Mujer Campesina en México.
En el marco de los festejos por el 101 aniversario de la Ley Agraria de 1915, más de cinco mil mujeres delegadas de toda la República demandaron que la tierra sea también de su propiedad, porque son las que la trabajan.
Mely Romero –senadora por el estado de Colima- recordó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a impulsar políticas públicas y programas diferenciados que beneficien específicamente a las mujeres del campo.
La senadora recordó que actualmente las mujeres son quienes trabajan la tierra y, por ende, deben de ser las beneficiarias de los derechos agrarios. “La misma FAO lo dijo—destacó—que las mujeres garantizan la soberanía y seguridad alimentaria. “Si tuviéramos acceso a los beneficios de los programas del campo –aseguró—producirían 30 por ciento más de alimentos que el resto de los productores del país”.
Romero Celis agregó que además de que las mujeres tienen el 15 por ciento de la titularidad de la tierra, sólo 10 por ciento del total de las mujeres que trabajan en la agricultura tienen acceso a créditos y nada más el cinco por ciento cuenta con asistencia técnica y, por si fuera poco, prácticamente ninguna recibe remuneración por su trabajo.
Ante el secretario de Agricultura (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, así como del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el líder de la CNC, Manuel Cota Jiménez, instauró el 5 de enero como el Día de la Mujer Rural en México.
La propuesta fue apoyada de inmediato por el gobernador Javier Duarte, quien en su intervención pidió que el campo mexicano no sea visto como un problema para el país, ya que en realidad es la solución; en tanto que José Calzada Rovirosa, al frente de la SAGARA, reiteró el apoyo del Presidente Peña Nieto a favor de las mujeres que trabajan la tierra.
Las cifras
15 % de la titularidad de las tierras en manos de las mujeres.
10 % de mujeres que trabajan en la agricultura tienen acceso a créditos.
5 % cuentan con asistencia técnica.
0 % recibe alguna remuneración por su trabajo.
Foto: SemMéxico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario