1/11/2016

Aprueban ley para atender cáncer de mama en Veracruz


   Plantea exámenes clínicos anuales a mujeres mayores de 25 años

El Congreso del estado de Veracruz aprobó ayer el dictamen que crea la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama (CaMa) en la entidad, la cual tendrá por objeto prevenir, diagnosticar, atender, tratar, rehabilitar, controlar y vigilar esta enfermedad.

La ley contempla la instauración de un Comité Técnico para el Seguimiento del Programa de Prevención y Atención Integral del CaMa en el estado, un padecimiento que a diario cobra la vida de una mujer, según los Servicios de Salud de Veracruz.

El Comité estará integrado por los titulares de las secretarías estatales de Salud, Desarrollo Social, Finanzas y Planeación, y de Gobierno, así como del Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, y de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso local.

Con la nueva norma se prevé la atención integral del CaMa con el objetivo de disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por este padecimiento entre las mujeres y, en su caso, en hombres que habiten en Veracruz.

Con la legislación también se pretende contribuir en la detección oportuna de este tipo de cáncer a partir de los 40 años de edad y en toda mujer que tenga historial genético con este padecimiento.

La norma establece acompañamiento psicológico a las mujeres y hombres que resulten con sospecha, alta sospecha o confirmación de CaMa. Se implementarán acciones encaminadas a la atención y rehabilitación de estas personas.

Con esta ley, la Secretaría de Salud estatal adquiere la responsabilidad de elaborar el programa y los respectivos protocolos en la prestación de servicios para la atención integral del CaMa; presentar el programa de jornadas de mastografía para municipios; generar una base de datos sobre las mujeres a las que se les practiquen mastografías, y dar seguimiento a estos casos.

Esta ley considera que los exámenes clínicos deberán realizarse cada año a todas las mujeres mayores de 25 años que asistan a las unidades de salud del estado, para lo cual –según establece la legislación– se garantizará el respeto y la privacidad de las mujeres, e incluirá identificación de factores de riesgo y necesidades especiales de consejería en mujeres de alto riesgo.

Las y los diputados locales consideraron preocupante que en México el CaMa sea en la actualidad la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años, y que cada dos horas muera una mujer por esa causa, además de que los casos detectados cada día se incrementen.


Imagen retomada del sitio teacupclubargentina.blogspot.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario