1/16/2016

Mérida agradece a pioneras de la lucha por la emancipación


   Inician jornadas conmemorativas por Primer Congreso Feminista
Al inaugurar hoy aquí las jornadas conmemorativas por los 100 años del Primer Congreso Feminista, la activista Nancy Walker Olvera evocó el esfuerzo de las mujeres “que se atrevieron a ser diferentes y lo fueron en su casa, el trabajo, sus comunidades, en la escuela y la política”, a fin de alcanzar derechos que ya son una realidad para las mexicanas.

“A todas las que tomaron la causa y padecieron sus consecuencias, a las que se quedaron solas, a quienes las eliminaron, a quienes encarcelaron y desacreditaron, a las primeras universitarias y las que se atrevieron a dejar las casas de sus madres y sus padres y las de sus maridos, a las que abiertas o escondidas se dieron a la tarea de planificar y ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, y a quienes seguramente alguna vez se preguntaron si todo ese precio habrá valido la pena”, prosiguió.

“Hoy estamos aquí evocándolas y diciéndoles con un agradecimiento inmenso que sí, que ha valido la pena cada esfuerzo y cada precio que han pagado todas aquellas mujeres que nos han precedido”, refrendó la defensora de los derechos sexuales y reproductivos.

Con cuatro macetas de barro, cada una con su racimo de flores y acomodadas como la cruz cósmica de los pueblos originarios de Yucatán, la activista habló sobre las demandas de las mujeres actuales y su fuerza para mantener la exigencia por el respeto y reconocimiento de sus derechos.

Nancy Walker recordó que en estos 100 años han nacido mujeres –representadas por las flores color maíz del recinto– que son semillas que siguen germinando: las obreras, las académicas, pero también las políticas, las músicas, las empresarias, las policías, las zapatistas, las bomberas, las taxistas…

Así, tras dos años de preparación, el Comité Conmemorativo del Primer Congreso Feminista –integrado por más de 15 mujeres de diferentes edades y expertas en distintas disciplinas– dio inicio a las actividades con las que se espera que –como hace 100 años– esta ciudad blanca de vestigios mayas anide nuevamente acuerdos por los derechos de las mexicanas.

Académicas y activistas –vestidas con blusas de bordados indígenas– abanderaron la organización de las distintas mesas de trabajo y discusión (de casi 60 temas propuestos) que se realizarán a lo largo de la semana, y en las que se abordarán asuntos de salud, participación política y libertad de las mujeres, entre muchos otros.

El ajetreo y el ánimo festivo son más que visibles en los recintos más importantes de esta capital estatal, tales como el Centro Cultural Olimpo, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Teatro José Peón Contreras, y el Palacio Legislativo.

La efeméride y las jornadas que la conmemoran –para las que el Comité hizo una extensa recopilación histórica– trajeron hasta esta ciudad a las académicas y feministas Marcela Lagarde de los Ríos, y Marta Lamas, a las legisladoras Angélica de la Peña y Martha Lucía Micher Camarena, así como a otras mujeres destacadas en diferentes ámbitos de la esfera pública.

La inauguración del evento también reunió a Elisa García Ancona, sobrina de Consuelo Zavala; las sobrinas de Elvia Carrillo Puerto, y familiares de Piedad Carrillo Gil, mujeres que participaron en aquel Primer Congreso Feminista y de amplia trayectoria política en el estado y el país.

Feministas de diferentes estados, mujeres y hombres, jóvenes y adultas, escucharon y aplaudieron el video que realizó el Comité Conmemorativo para homenajear a las yucatecas y otras mexicanas emblemáticas de la época posrevolucionaria.

Como parte de esta jornada, la historiadora Piedad Peniche Rivero –quien la década pasada presidio el Archivo Histórico de Yucatán–  hizo un recuento del contexto en el que se desarrolló el Primer Congreso Feminista de 1916.

Por su parte, la académica Marta Lamas hizo un balance del movimiento feminista en México a 100 años de haberse realizado el Primer Congreso.
 

CIMACFoto: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada
Cimacnoticias | Mérida, Yuc.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario