1/12/2016

Las noticias de CIMAC


Todo listo para celebrar 100 años del Congreso Feminista

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.-
Activistas, académicas y legisladoras del movimiento amplio de mujeres iniciarán esta semana conferencias, mesas de trabajo y otras actividades para conmemorar 100 años del Primer Congreso Feminista en Yucatán, que se celebró por primera vez el 13 de enero de 1916 para discutir un nuevo marco legal que garantizara la emancipación de las mexicanas.

Este 2016 se cumplen 100 años desde que las mujeres yucatecas –influenciadas por los cambios sociales del auge revolucionario y por los aportes de distintas líderes femeninas– se reunieron en Mérida, capital del estado, para celebrar el Primer Congreso Feminista, que serviría de plataforma para discutir las resoluciones sobre las garantías femeninas que el movimiento constituyente debía tomar en consideración.

Sharon Renee Cano Chulim, integrante de la Comisión Conmemorativa de este Congreso (compuesto por feministas de distintos ámbitos), señaló en entrevista con Cimacnoticias que del 13 al 16 de enero Mérida recibirá en distintos recintos a activistas, académicas y legisladoras, quienes organizaron diversos eventos a propósito de la efeméride. 


Veracruz: autoridad judicial no consigna delitos por feminicidio

Redacción Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.-El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y la Fiscalía General del Estado (FGE) deben brindar datos reales de casos de feminicidio, para que con el trabajo de grupos civiles se determine si se solicita la Alerta de Violencia de Género (AVG) a la Secretaría de Gobernación (Segob), demandó la diputada Marcela Aguilera Landeta, presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia del Congreso local.  

Señaló que en este tema, la FGE –a través de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Cometidos contra la Familia y las Mujeres– y el IVM son las instituciones encargadas de informar datos reales de los casos de feminicidio que se registran, porque en algunos crímenes denunciados no se cumple el cuerpo del delito y se consigna por homicidio o por otro ilícito.

La legisladora local insistió en la importancia de que tales dependencias den números reales que avalen el trabajo que ha hecho la sociedad civil, y se determine solicitar la AVG.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.-  Con música y baile en la explanada del Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, en la delegación Xochimilco al sur de esta ciudad, estudiantes normalistas, politécnicos, policías comunitarios, ex presos políticos y activistas pidieron la libertad de la ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García. 

A las 10 de la mañana de este domingo, familiares de Nestora se dieron cita en el penal para entrar a verla y dar detalles de la visita colectiva convocada por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, y a la que sumaron activistas de Guerrero y de esta capital con el fin de animarla en su lucha por la libertad. 

Apenas el pasado jueves 7 de enero los abogados de Salgado García –quien lleva dos años y cinco meses de prisión desde el 21 agosto de 2013 tras ser detenida durante un operativo federal en la región de La Montaña guerrerense– fueron notificados de la decisión de los magistrados de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, quienes ratificaron el auto de formal prisión por una de cinco acusaciones de secuestro en contra de la ex comandanta. 

Redacción Cimacnoticias/PL | Guatemala, Guate.-El Tribunal B de Mayor Riesgo de Guatemala aplazó hoy una vez más el juicio contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt en tanto se resuelven cuatro recursos pendientes sobre el caso, iniciado en enero de 2013.

De acuerdo con la instancia judicial, el proceso contra el ex presidente de facto (1982-1983) solo será retomado cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva cuatro de los amparos presentados ante la máxima autoridad de justicia en el país centroamericano.

Abogados querellantes y víctimas dijeron que de este modo queda postergada una vez más la justicia contra Ríos Montt, quien cumple en junio próximo 90 años de edad y ya fue declarado incompetente mental para acudir a juicio por peritos del Instituto Nacional de Ciencia Forense (Inacif).

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- Durante dos décadas las demandas de las mujeres tuvieron eco en la SCJN, pero ahora hay expectación tras los cambios en su integración.

Con la salida de Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza culmina la época de ministros con carrera judicial que arribaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la reforma constitucional de 1994, que fortaleció al tribunal para invalidar leyes contrarias a la Carta Magna y que redujo de 26 a 11 el número de sus integrantes.

En los últimos 21 años, las mexicanas encontraron empatía con Sánchez Cordero y Silva Meza –quienes estuvieron a favor de garantizar los Derechos Humanos (DH) –, pero también con los perfiles liberales de José Ramón Cossío Díaz y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que siguen en el cargo, o Genaro Góngora Pimentel, ministro retirado que en meses recientes se vio implicado en un presunto caso de tráfico de influencias. 



Cimacnoticias | Paulina Moreno Gutiérrez.- 

Bombardea Arabia Saudita hospital de MSF en Yemen
Razeh, Yemen.-
El Hospital Shiara en Razeh, localidad norteña de este país de la Península Arábiga, fue bombardeado ayer con saldo de cinco personas muertas y 10 heridas, tres de ellas parte del equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF).

La directora de operaciones del hospital, Raquel Ayora, denunció que este es el tercer ataque a centros de salud, y acusó que las fuerzas lideradas por Arabia Saudita reciben coordenadas por GPS de los hospitales donde trabaja MSF. “Reiteramos a todas las partes del conflicto que los pacientes y las estructuras médicas deben ser respetadas y que bombardear hospitales es una violación al derecho internacional humanitario”, dijo.

La población en Razeh ha sido severamente afectada por los ataques aéreos tras 10 meses de conflicto bélico entre grupos fundamentalistas islámicos y simpatizantes del derrocado presidente de Yemen, Mohammed Basindawa.


Fallece etnóloga Teresa Martínez, historiadora de Michoacán
México, DF.-
Este sábado 9 de enero falleció a sus casi 82 años de edad la etnóloga e historiadora Teresa Martínez Peñaloza, quien con sus investigaciones contribuyó al conocimiento de la historia del estado de Michoacán, y del insurgente independentista José María Morelos y Pavón, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Martínez Peñaloza también fue directora del Museo Histórico de Sitio de Morelos y su archivo, así como del Centro Regional de Michoacán. Sus importantes contribuciones a la historiografía del estado le valieron reconocimientos como la Medalla Gertrudis Bocanegra en 1998.


Divulgan archivo en internet con obras de arte feminista
México, DF.-
La maestra en Sociología del Arte Mónica Mayer ha recopilado durante más de 25 años documentos del arte-acción en México, y recientemente activó un archivo en internet que contiene obras maestras del arte feminista.

Su recopilación “Archiva: obras maestras del arte feminista” contiene 76 obras de artistas feministas. El archivo busca “contrarrestar los procesos de invisibilización y autoinvisibilización a los que está sometido el arte de las mujeres en general y el feminista en particular”, dijo Mayer.

Para conocer el archivo, ir a http://www.pintomiraya.com/redes/archivo-ana-victoria-jimenez/item/158-archiva.html


Invitan a encuentro sobre el derecho al aborto legal y seguro
Managua, Nic.-
El Fondo Centroamericano de Mujeres, Ipas-Centroamérica y Lupa Feminista, organizaciones que promueven los derechos sexuales y reproductivos, realizarán del 20 al 22 de enero el Segundo Encuentro Juvenil sobre el Derecho de las Mujeres al Aborto Legal y Seguro.

Convocaron a personas interesadas en construir un espacio de aprendizaje y compromiso a favor de la despenalización del aborto en Nicaragua, El Salvador y Honduras.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario