1/16/2016

Siete mujeres inspiradoras, creadoras de música


   Ejemplo de composición y ejecución artística

El siguiente “playlist” es tan sólo una muestra de las bellezas musicales que han compuesto, ejecutado e interpretado las mujeres. ¡Que la disfruten!

*Nina Simone. 

Su nombre completo es Eunice Kathleen Waymon. Nació en Estados Unidos en 1933 y falleció en Francia en 2003. Fue luchadora por los derechos civiles de las y los afrodescendientes.
****

****

*Elizabeth Claude Jaquet de la Guerre. 
En la música clásica pareciera que no hubiera compositoras mujeres, pero la verdad es que hay varias, pero su trabajo no ha sido tan difundido. Aquí algo de la obra de quien es considerada la primera compositora francesa.
****

****

*Karen Souza.
Es una de las cantantes de jazz más conocidas en América Latina. Es originaria de Argentina. Ha realizado presentaciones en diferentes partes de México. Ojalá y pronto la tengamos en Chiapas.
****

****

*Bessi Smith. 
El escritor uruguayo Eduardo Galeano escribió sobre ella el siguiente texto: “Esta mujer canta sus lastimaduras con la voz de la gloria y nadie puede hacerse el sordo o el distraído. Pulmones de la honda noche: Bessie Smith, inmensamente gorda, inmensamente negra, maldice a los ladrones de la Creación. Sus blues son los himnos religiosos de las pobres negras borrachas de los suburbios: anuncian que serán destronados los blancos y machos y ricos que humillan al mundo”.
****

****

*Consuelo Velásquez. 
De las compositoras mexicanas más conocidas. A los 16 años compuso “Bésame mucho”, que ha sido interpretada en diferentes idiomas por diferentes cantantes y agrupaciones, entre ellas Los Beatles.
****
iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/yhFU8mr7b6w" frameborder="0" allowfullscreen>
****

*Tomomi Nishimoto. 
Verla dirigir es una maravilla. Se nota la manera en cómo disfruta la música. Es la actual directora titular de la Orquesta Filarmónica de IlluminArt y también con la Orquesta Filarmónica de Japón.
******

******

*Peggy Lee. 
Una de las intérpretes que ha sido inspiración para muchas otras y otros cantantes como Madonna, Frank Sinatra y Louis Armstrong.
*******

******

Especial
Por: Sandra De Los Santos
Cimacnoticias/Revista Enheduanna | Tuxtla Gutiérrez, Chis.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario