1/13/2016

Alerta Carstens por fuga de capitales ante elevada volatilidad en mercados


Agustín Carstens, gobernador de Banxico. Foto: Eduardo Miranda
Agustín Carstens, gobernador de Banxico.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, DF (apro).— El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, encendió las luces de alarma ante la salida de capitales que enfrentan los países emergentes por la elevada volatilidad en los mercados financieros.
Durante una conferencia entre banqueros centrales, celebrada en París, Carstens de plano advirtió: “Las economías emergentes podrían tener que recurrir a intervenciones radicales en los mercados, parecidas a las que usaron los países ricos durante la crisis financiera, para hacer frente a fuertes salidas de capital”.
Luego de que el peso se ha depreciado frente al dólar en más del 3.3% en lo que va del año y el billete verde se cotiza en niveles superiores a los 18 pesos, el encargado de la política monetaria del país dejó claro que “tal vez no haya tiempo suficiente para que eso suceda, dada la magnitud de las salidas de capital de las economías emergentes”.
No sólo eso, el factor anterior se combina con la decisión de algunas de las naciones avanzadas del mundo comienzan a alejarse de una era de tasas de interés bajas, como en el caso de Estados Unidos.
De acuerdo con Carstens, “en casos extremos, los bancos centrales de países emergentes podrían tener que intervenir en los mercados de bonos y valores locales”.
El gobernador del Banxico precisó que dicha institución estará atenta a la política que determine la Reserva Federal estadunidense mes a mes, como lo ha venida haciendo en el último año.
“Puede ser que tengamos que ser formadores de mercado de última instancia en nuestros propios mercados, no muy diferente de lo que las economías avanzadas hicieron en el momento de la crisis. Tal vez sea momento de que las economías emergentes se vuelvan no convencionales”, adelantó.
Agustín Carstens se dio tiempo para solicitar a los reguladores financieros en los países ricos tomar medidas para verificar cómo los grandes administradores de activos, cuyas decisiones de inversión a menudo causan fuertes movimientos en mercados emergentes, están administrando su liquidez, incluyendo pruebas de tensión y la aplicación de algunos requisitos de liquidez.
Y no paró ahí, vio necesario crear una red de seguridad internacional entre bancos centrales para coordinar una respuesta en común frente a la volatilidad internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario