1/11/2016

Los periodistas pal café. . . .



La historia oficial parece de película y la actuación de estrellas cinematográficas parece más veraz y firme que la información gubernamental hasta ahora difundida. Enrique Peña Nieto encabezando un reparto de funcionarios sobreactuados a la hora de interpretar papeles de júbilo burocrático y eficacia de pantalla: Misión cumplida, dijo el agente 00Pinos (Peña, Quique Peña), evocando al primer actor estadunidense George W. Bush en alguna otra autocelebración luego aplastada por la historia y, en un anglicista homenaje a la DEA, Lo tenemos. Del primer elogio en boca propia, las redes sociales, convertidas en trituradoras, de inmediato confeccionaron una versión más apropiada: #FicciónCumplida, se etiquetó en Twitter, y cuando se supo que la falsa epopeya del viernes era un madruguete editorial ante la inminente aparición de una entrevista de Sean Penn con el presuntamente tan esquivo Chapo, en la revista Rolling Stone, la siguiente etiqueta de desnudo fue #MiSeanCumplida.
Coincidencias que se convierten en disonancias: la recolección del personaje nacido en Badiraguato coincidió con el proceso de impresión de la Rolling Stone y se adelantó apenas por un día a la difusión de los primeros extractos del encuentro entre Penn y el inalcanzable Chapo, con la mediación de la actriz Kate del Castillo (cuyo papel referente más conocido es el de La reina del Sur, en adaptación de la obra del escritor español Arturo Pérez Reverte). La oportuna, casi providencial llamada anónima para llevar al gerente trasnacional de regreso a casa (bueno, a la residencia siempre amable conocida como El Altiplano, con sus empleados invariablemente atentos, ¿la habitación de siempre, don Joaquín?, ¿con alcantarilla en la regadera o ya con servicio de túnel incluido?), permitió que el heroico anuncio de la reposición del alfil (¿o ha sido rey adjunto?), cedido a la libertad meses atrás, se hiciera ni más ni menos que en una reunión de embajadores y cónsules mexicanos que, en su acostumbrado encuentro anual en la ciudad de México, tuvieron la fortuna de presenciar los históricos momentos en que el secretario del ramo (es decir, del ramo de las fugas y los túneles sin castigo hasta ahora más que en niveles menores), Miguel Ángel Osorio Chong, solicitó una tregua en su discurso para atender una llamada de Los Pinos y, a su retorno al micrófono, dio a conocer la buena nueva, provocando una suerte de éxtasis patriótico en tales diplomáticos que, emocionados, entonaron el Himno Nacional Mexicano. Oh, sí: más si osare un extraño evadido...
Lo de menos son los prietitos en el arroz precocido. Cierto es que el heraldo del paraíso recobrado (Peña, Quique Peña) había dicho que el fin de las vacaciones del Chapo se debía a un prodigioso trabajo de inteligencia que había tomado largos meses (entiéndase esto como se entienda, en el contexto del historial que al respecto ha ofrecido en su jocoso devenir el peñismo), aunque antes la Marina había atribuido el incidente a una llamada telefónica anónima para la cual no era tan necesario todo el supuesto armado inteligente. Cierto era que, a bordo del helicóptero que le llevaría a la residencia de máxima seguridad, se había visto a un elemento uniformado dar una palmada como amistosa al secretario federal de exportación de cultivos y productos aún no legalizados (los elementos del Ejército, por cierto, a cara descubierta, mientras los marinos protegían su rostro con paños oscuros; horas antes, en la conferencia de prensa para dar cuenta de la proeza de la recaptura, se había visto al general secretario de la Defensa Nacional dar un leve empujón al de Marina para que éste ocupara un sitio menos destacado, secundario).
Las pretensiones épicas, que en su exageración ya sugerían montajes, sufrieron explicable devaluación (mientras el peso sufría la propia, a causa de procesos económicos mundiales que se agravan en países sangrados por la corrupción y la torpeza de los gobernantes) cuando se supo que el sinaloense exhibido como magno trofeo de caza había sostenido meses atrás fluida comunicación con un afamado actor jolivudense, Sean Penn, a quien ahora las autoridades mexicanas pretenden enderezarle algún tipo de responsabilidad, al igual que a la gestora Del Castillo, en un intento de venganza institucional contra un ejercicio periodístico, así fuera hecho por alguien que normalmente no realiza tales tareas de reporteo o entrevista.
En tanto, y con base en lo publicado por Notiver (http://goo.gl/JGmu2K), el afamado cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, siempre en funciones de gobernador de Veracruz, anunciaba a alguno de sus cercanos que ya arregló el desbarajuste de Javier Duarte rumbo a las próximas elecciones, con Héctor (Yunes) como candidato priísta negociado para la minugubernatura de dos años y reparto de dinero a los opositores para juntos enfrentar al perro Miguel Ángel Yunes Linares y evitar que a nombre del PAN pueda triunfar.
El mencionado Herrera Beltrán también presumió haberle tronado la alianza a Yunes Linares con el PRD y dijo que en el sol azteca le aceptarán la renuncia a Agustín Basave quien, como es sabido, ha advertido que dejará la presidencia de ese partido si no se aprueba su política general de alianzas, que incluye a Veracruz con el mencionado panista Yunes Linares. Hoy podría ser el último día del experimento Basave en el cada vez más empantanado perredismo.
Y, mientras el espectácu- lo de la visita del papa Francisco a México ha sido negociado para su distribución televisiva a través de los virtuosos canales del duopolio que pertenecen a los bea- tos Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, ¡hasta mañana, en esta columna que agradece a sus pacientes lectores la espera de dos semanas (por motivos de impostergable holganza del tecleador astillado), luego de las cuales dicha sección y dicho autor reaparecen deseando a los lectores un 2016 pleno de salud, realizaciones, fuerza y satisfacciones!, Twitter: @julioastillero


Foto
C
ayó el peso a $18.30 por dólar el viernes anterior. Es una devaluación de 45.23 por ciento. El primer día de Peña Nieto en la presidencia, en diciembre de 2012, la cotización era de $12.60. Estamos ante una megadevaluación comparable a las peores de la historia. ¿Qué debería hacer un gobierno responsable? Adoptar algunas medidas de emergencia: 1) La región más afectada es la fronteriza. Es momento de atender la petición de que el IVA vuelva a su anterior nivel de 11 por ciento; la reforma fiscal lo subió a 16 por ciento. 2) Decretar un aumento al salario mínimo, fue desindexado, ya no existe el pretexto de que provocaría inflación. 3) Evitar la quiebra de empresas fuertemente endeudadas en divisas, vendiéndoles dólares blandos, como los que el BdeM subasta exclusivamente entre banqueros. 4) Salvar de la quiebra a millares de pequeños negocios restituyendo el régimen de Repecos, con sus facilidades contables y fiscales. Pero nada de eso se les ocurrió a los funcionarios del gobierno. Su gran estrategia para enfrentar la crisis fue reaparecer a El Chapo Guzmán. Supusieron –errado supositorio– que con ese señuelo distraerían a la gente.
La fuga fantástica
La Procuraduría General de la República anunció el 12 de julio del año pasado que El Chapo se había escapado de prisión por segunda vez, no obstante la afirmación de Peña Nieto de que estaba bien resguardado y de que el secretario de Gobernación lo confirmó. Cuatro días después, el 16 de julio, publiqué el siguiente comentario en este espacio:
¿Por qué no creo?
“Esta semana he presentado diversas especulaciones sobre los efectos que podría tener la fuga de El Chapo Guzmán sobre la hundida economía mexicana. Una mayor exportación de drogas mejoraría el ingreso de divisas. Sin embargo, no estoy convencido de que la fuga sea real. Algunos indicios señalan que posiblemente se trata de una producción tipo Televisa. ¿No es la hermana del vicepresidente de noticias, Arely Gómez, la procuradora general de la República? En un escenario imaginario, pero no improbable, El Chapo sería recapturado pronto y el suceso se convertiría en el relanzamiento de la imagen del gobierno de Peña Nieto, que está en un túnel más profundo que el hipotético pasadizo por el que se habría escapado el capo sinaloense. La plataforma publicitaria está preparada. Televisa, por supuesto, para el consumo nacional, y todos los medios electrónicos y escritos, con excepción de los muy contados que conservamos nuestra independencia. Y en el extranjero, el equipo de Paulo Carreño, el hijo de Pepe Carreño, a quien le han montado una plataforma de comunicación con recursos sin límite. ¿Qué apoya la hipótesis de que El Chapo no huyó, lo tiene el gobierno y será utilizado como estrella del relanzamiento de la imagen de Peña Nieto? Un solo argumento: no es posible que sean tan estúpidos como para haberle permitido escapar”.
Seis meses después los acontecimientos me indican que mi conjetura no estuvo alejada de la verdad.
#MiSeanCumplida
A pesar de la ruidosa campaña de medios, la misión cumplida se convirtió pronto en un irreverente y jocoso #MiSeanCumplida. La supuesta entrevista de Sean Penn y Kate del Castillo (ex promotora de Fox) añadió más elementos de duda. Quizá Mitofsky dirá otra cosa, pero las encuestas que hace la propia gente en redes sociales indican, como puede verse en los resultados del sondeo entre 3 mil 614 usuarios de Facebook, que 69.81 por ciento coincide en que el gran triunfo es una cortina de humo para esconder la crisis del peso.



La acumulación originaria del capital. En 1859, dos pensadores alemanes, obsesionados en demostrar que insistir en buscarle tres o cinco pies a un felis sislvestris catus no era sino una burda maniobra dentro de la secular lucha de clases, escribieron: La acumulación originaria viene a desempeñar en la economía política el mismo papel que desempeña en la teología el pecado original.
“La leyenda teológica nos dice: en tiempos muy remotos había de una parte, una minoría trabajadora, inteligente, ahorrativa, y de la otra un tropel de descamisados, haraganes, que derrochaban cuanto tenían y aún más. Es cierto que la leyenda del pecado original teológico nos dice que el hombre fue condenado a ganar el pan con el sudor de su frente; pero la historia del pecado original económico nos revela por qué hay gente que no necesita sudar para comer. […] Así se explica que mientras unos acumulaban riquezas, los otros acabaron por no tener ya nada que vender más que su pelleja. De este pecado arranca la pobreza de la gran mayoría, que todavía hoy, a pesar de lo mucho que trabajan, no tienen nada que vender más que sus personas.” Si alguien no está de acuerdo con estas apreciaciones no me responsabilicen de manera personal. En la etapa del sarampión ideológico las leí en el capítulo 24 del título primero de este best seller conocido como El Capital.
La autóctona acumulación originaria del capital. Un siglo antes de que el dúo dinámico formado por Karl Marx y Federico Engels, nos brindaran su teoría en torno de la acumulación originaria, ya una familia de gachupines, no de españoles, se había aposentado en el lugarcito del estado de Puebla llamado Tepeaca. Al poco tiempo, tal vez una simple generación de modestísimos transterrados se convirtieron en capataces, y luego en encomenderos. Eran la minoría trabajadora, ahorrativa que se aprovechó del tropel de descamisados, haraganes que derrochaban cuanto tenían (¿habrán tenido?)



La imagen de la semana (bueno, hasta que fue superada el fin de semana por la de Sean Penn y El Chapo) fue la de las lágrimas del presidente Barack Obama.
El presidente, famoso por mantener bajo control sus emociones, presentó una serie de medidas ejecutivas mínimas para abordar lo que algunos consideran una epidemia de violencia con armas de fuego –en este rubro, este es el país avanzado más sangriento del mundo con más de 30 mil muertes cada año. Ante la absoluta imposibilidad de promover reformas a las leyes cada vez más permisivas sobre la compra y uso personal de armas de fuego –algo que muchos consideran derecho sagrado y protegido por la Constitución–, por la férrea oposición en el Congreso, Obama buscó hacer algo en torno a imponer un poco más control.
Al abordar el tema de los incesantes incidentes de violencia, sobre todo los multihomicidios con armas de fuego en muchos casos adquiridas legalmente, se refirió entre otros sucesos sangrientos al ocurrido en una primaria de Connecticut en 2012, donde un joven armado mató a 20 niños y seis adultos. De repente interrumpió su discurso, le tembló la voz y soltó unas lágrimas. En la escena televisada se escucha en esos momentos el ruido de decenas de cámaras haciendo miles de tomas de esa imagen. La nota fue: Obama lloró.


El casino monetario global del corporativismo monopólico siguió apostando en 2015 al fortalecimiento del dólar primordialmente y ahora a un repunte del yen. De las cuatro divisas que integran la canasta del DEG (Derecho especial de giro; unidad de cuenta del FMI, a la cual se incorpora el yuan a partir del 1 de octubre de 2016), el dólar ganó 4.35% en el año y el yen 4.36; y en contrapartida, el euro perdió -6.66% y la libra -0.74 (Gráfico 1).
En retrospectiva quinquenal, en el primer trimestre de 2011 se requerían 1.59 dólares para adquirir un DEG y en el cuarto trimestre de 2015 sólo 1.39; así mismo, la libra pasó de 0.99 por DEG a 0.94. A la inversa, en 2011-I se requerían 1.12 euros por un DEG y en 2015-IV 1.27; y en el caso del yen, hace cinco años se requerían 131.80 por un DEG y ahora 167.12
Paridades vs dólar.- En 2015 prácticamente todas las monedas del mundo – salvo casos como el yen que ganó 0.12% – se devaluaron frente al dólar: el euro perdió -10.33%, la libra -5.06, el yuan -6.09, la rupia -4.73 y el rublo -29.68; y en América Latina, el peso chileno perdió -16.46%, el mexicano -17.06, el real brasileño -47.01 y el peso argentino -52.07 (Gráfico 2).




La novela rosa de que hoy México confirma que sus instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas y la aún más rosa de que los ciudadanos pueden confiar en ellas (Peña Nieto dixit) adquiere tintes hollywoodenses con ganas de obtener el Óscar, pues la captura de El Chapo se basó en la cola (seguimiento y vigilancia) que de tiempo atrás el aparato gringo de inteligencia puso al actor y activista Sean Penn, especialmente a raíz de su cercanía y pública amistad con el ex mandatario venezolano Hugo Chávez, a quien el histrión reconocía como fuente de inspiración.
Lo mismo hubiera sucedido si en lugar de Penn el interesado en realizar una película del hijo predilecto de Badiraguato hubiera sido Oliver Stone, Michael Moore o cualquier otro actor, productor o director cinematográfico gringo catalogado de integrante, o cuando menos afecto, al eje del mal o a sus dirigentes. Cualquiera de ellos, pues, porque el aparato gringo de inteligencia a todos les pega cola.
Y como Hollywood ya hizo su parte y entregó el guión a sus colegas del sur, ahora los Estudios Churubusco harán lo propio, pues “la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR abrió una averiguación previa para indagar al actor y director de cine estadunidense Sean Penn y a la actriz Kate del Castillo (últimamente especializada en narcotelenovelas), ante probables conductas relacionadas con el delito de encubrimiento, ya que sabían que Joaquín El Chapo Guzmán era prófugo de la justicia y sin embargo se reunieron con él sin notificar del encuentro a las autoridades mexicanas, confirmaron fuentes de la dependencia… Usaremos todo para extraditarlo”. El propio Penn reconoció públicamente que la actriz mexicana, con nacionalidad gringa, fue crucial para concertar el encuentro con El Chapo.
Sean Penn se descuidó –sabía que traía cola– o de plano confío de más en el aparato de inteligencia y seguridad del capo, pero el hecho es que, junto con Kate del Castillo, facilitó la reaprehensión que a golpe de roza, tumba, quema y bala no habían logrado esas instituciones nacionales que, según Peña Nieto, tienen las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas, es decir, las mismas que de inmediato avientan la papa caliente, pues les urge que Estados Unidos se lleve a El Chapo para deshacerse de la bronca y evitar la posibilidad de una tercera fuga, que sería igual de imperdonable que las dos previas. Que se lo lleven ya, como si aquí no tuviera pendientes con la justicia.
Haiga sido como haiga sido, diría otro perverso personaje de los Estudios Churubusco, Joaquín Guzmán Loera de nueva cuenta está en chirona, pero no por la fortaleza de las instituciones, sino por la larga mano de las agencias gringas y la enorme dependencia que de ellas tienen las mexicanas, con el aderezo de ciertos personajes de Hollywood, por mucho que el inquilino de Los Pinos insista en que durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia e investigación criminal, que permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección de este delincuente.


Hay instituciones que con el paso del tiempo incrementan su visión y su misión, consolidando su prestigio. Es el caso del ya emblemático Hospital de la Luz, que este 2016 cumple 140 años ininterrumpidos de servicios oftalmológicos de alta especialidad, principalmente a personas de escasos recursos.
Se requiere fortalecer los programas de prevención contra la obesidad y la diabetes, que provocan la retinopatía diabética y sus secuelas sociales, económicas y laborales. La medicación de enfermedades es cara, mientras nuestros servicios, consultas, estudios, tratamientos y cirugías son muy baratos, sobre todo comparados con los hospitales privados. Además, el hospital, congruente con su vocación asistencial, brinda apoyos específicos a cada paciente de escasos recursos a partir de un estudio socioeconómico, en caso de requerir cirugía. El promedio de los recientes cinco años es de 14 millones de pesos anuales por esta ayuda.











El Parlament de Cataluña (Poder Legislativo) invistió ayer, por mayoría de 70 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones, a Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat, el Ejecutivo de esa próspera región del noroeste de España. El político catalán, correligionario del ex presidente Artur Mas, se comprometió a dar continuidad al proceso catalán que, de acuerdo con la hoja de ruta trazada por las fuerzas secesionistas, debiera culminar con la proclamación, en 2017, de una Cataluña independiente y republicana. El recién designado mandatario se refirió a su gestión como un periodo excepcional de posautonomía y preindependencia.

Exige la liberación del profesor Félix Hoyo
Es indignante que a una persona tan destacada como el maestro Félix Hoyo, con una impecable trayectoria académica, se le acuse de actos criminales. La injusticia se ceba nuevamente sobre un mexicano honesto. ¡Libertad inmediata es nuestra exigencia!

Es costumbre iniciar el año tratando de imaginar algunos escenarios sobre el futuro inmediato. Es un acto cuasi lúdico, cuando son optimistas, y sadomasoquista, cuando son pesimistas.

El mundo se transforma con rapidez y México no puede sustraerse a este cambio vertiginoso. La geopolítica se ha alterado radicalmente después de los execrables actos terroristas del 13 de noviembre en Francia y los atentados contra aviones civiles y militares, al tiempo que la economía global ha entrado en una espiral de incertidumbre y zozobra, con la caída de los precios del petróleo, la volatilidad de los principales mercados bursátiles y la devaluación de varias monedas frente al dólar.

Vía Twitter nos enteramos en el curso de la mañana del viernes último del anuncio presidencial informando a la nación (y al mundo) que había sido detenido nuevamente Joaquín Guzmán Loera, el archifamoso traficante internacional de drogas, que pocos meses antes se había fugado del penal de alta seguridad del Altiplano, obviamente valiéndose de la corrupción a manos llenas que debe haber salpicado abundantemente a funcionarios de todos los niveles de ese centro penitenciario. Mucha gente pensó que ahora sería una buena oportunidad, entre otras cosas, de conocer por voz del propio Chapo quiénes fueron los funcionarios involucrados y oportunidad también para las autoridades de actuar en consecuencia.

Es triste la historia del municipio mexicano a pesar de su prosapia romana e ibérica y de sus hondas raíces en los calpullis mexicanos. Hernán Cortés y sus huestes, el 22 de abril de 1519, fundaron el primer municipio en el continente americano, pero no fue en modo alguno una decisión espontánea de los nuevos pobladores, sino una maniobra política del capitán español con la finalidad de explorar y conquistar en nombre del rey, sin tener que dar cuentas al gobernador de Cuba, Diego Velázquez.

Cuando mi amiga me dijo que pasaría las vacaciones decembrinas en China, y especialmente en Pekín, le comenté que no era la mejor época para hacerlo. No por el frío, soportable en esa época del año, sino por la elevada contaminación que el noreste del gigante asiático sufre durante el invierno. Se lo decía por experiencia, pues en 1978 me tocó padecer la mala calidad del aire.

La transición a la democracia está atorada en México porque en lugar de destruir el autoritarismo, es el autoritarismo el que destruye las instituciones democráticas. Es así como los caprichos y desplantes del gobernador César Duarte han sumido a Chihuahua en la más grave crisis institucional de que se tenga memoria. No sólo se trata del total sometimiento de los poderes al jefe del Ejecutivo del estado, sino de la abyección, la pérdida de toda legitimidad, del más espantoso ridículo que sufren las ruinas de lo que era el Poder Judicial del estado.

El vericueto de las predicciones económicas es, precisamente, el alto grado de incertidumbre, o sea, de ignorancia con que se realizan. Esto, que parece una obviedad, no debe pasarse por alto cuando en esta época de inicio de año se exhiben los vaticinios de expertos, gobierno, organismos internacionales y bancos comerciales y de inversión.

Los que bautizan sus coches.

Hace una semanas, mientras se le realizaba un homenaje por el doctorado honoris causa que le otorgó la Universidad de Guadalajara, pensaba que somos afortunados, pues nos ha sido regalada la suerte de convivir con un clásico, de compartir sus mundos, de convivir con Jean Meyer. Allí recordé una historia vivida y se me ocurrió, como diría Carlos Pellicer, un pensamiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario