1/15/2016

Los periodistas pal café. . . .



El pasado lunes, por allí de las dos de la tarde, cinco jóvenes regresaban en automóvil del puerto de Veracruz rumbo a sus casas en el municipio de Playa Vicente, en la región del Papaloapan. Cerca de un centro comercial Chedraui, en una zona poblada de Tierra Blanca, Veracruz, fueron encarados por presuntos policías estatales, a bordo de patrullas, que al parecer pretendían hacer una revisión al vehículo, un Volkswagen tipo Jetta, tal vez bajo el argumento de que fueran a exceso de velocidad. Minutos después, las unidades automotrices se pusieron en marcha, patrullas y auto particular, y los jóvenes, a bordo de una de ellas, desaparecieron hasta ahora.
“Aquí estamos –dice a esta columna, con voz quebrada, Bernardo Benítez, padre de Bernardo y tío de José, dos de los veinteañeros secuestrados por los agentes veracruzanos–, afuera de las oficinas de la procuraduría en Tierra Blanca. Estamos como perros, con sol, con frío, sin que nadie nos atienda, esperanzados a que alguna noticia se nos dé, exigiendo justicia, hartos de esta forma de vivir que nos han encajado. Somos cinco padres de familia, padres de cinco jóvenes que no aparecen”.
Siete años atrás, un 29 de abril, el padre de don Bernardo, abuelo del joven Bernardo, fue secuestrado. El rescate fue pagado, pero aun así nunca volvieron a ver a don Manuel Benítez Sánchez, quien tres veces fue presidente municipal de Playa Vicente. Fue uno de tantos casos que se perdieron entre las estadísticas de la impunidad: Don Fidel (Herrera) tapaba a Veracruz con una toalla y nada se sabía de lo que acá pasaba. Ahora, en un cuadro de similar descomposición política y social, reconoce que cuando menos hay redes sociales y periodistas que están informando de la desaparición de Susana Tapia (16 años), Alfredo González Díaz (25), Mario Arturo Orozco Sánchez (27), José Benítez de la O (24) y Bernardo Benítez Arróniz (25).
“Así nos tienen –dice el padre de familia–, aquí no hay justicia ni nos escuchan. Aquí estamos aguantando la mirada de los que sabemos que nos quieren robar, asaltar, secuestrar, asesinar. Nos miran algunos, cuando pasan, y sus miradas son como de quienes hacen esos trabajos. Son cabrones y nosotros somos pendejos, somos los pendejos que decidimos ser gente honesta, de trabajo, que hemos hecho honradamente lo poquito que tenemos, mientras esos, los cabrones, se juntan con los cabrones para jodernos.
No sé qué decir ni qué hacer. Ojalá el presidente Peña Nieto mandara policías de élite y resolvieran esta desgracia. Siento, no sé, rabia, tristeza. Créame que hay momentos en que quisiera morirme. No aguanto, no aguanto ya, pero acá seguimos, como perros, a ver a qué hora nos dan noticia de nuestros hijos.
Casi cuatro decenas de policías estatales fueron detenidos por la Fiscalía General de Veracruz para tratar de esclarecer el caso y cuatro de ellos ya son señalados como presuntos responsables. Las autoridades han prometido investigar a fondo. Ciudadanos de Tierra Blanca y Playa Vicente han realizado protestas públicas. El automóvil de los jóvenes ya fue encontrado, pero ellos no. Sus padres, como tantos y tantos a lo largo del país de los desaparecidos, esperan.
En la televisora de la UNAM se habla de la posibilidad de que el nuevo director sea Nicolás Alvarado Vale, un escritor y comunicador (así lo define su presentación como articulista de El Universal) que conduce el programa Final de Partida en Foro Tv, de Televisa, y ha sido comentarista en Primero Noticias, en el Canal de las Estrellas. Además ha participado en La dichosa palabra, en canal 22, y ha escrito los libros Con M de México y La ley de Lavoisier. Con carrera y valía propias, Alvarado Vale ha vivido desde pequeño en un ambiente cultural e intelectual, con el ahora difunto Miguel González Avelar, quien fue secretario de Educación Pública durante el gobierno de Miguel de la Madrid, y Tere Vale, sicóloga que ha participado en múltiples programas de radio y televisión.
La designación de Alvarado Vale, en caso de confirmarse, correspondería estrictamente al nuevo rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. Lector constante, con intereses variados, Alvarado Vale ha recorrido con éxito el difícil camino de la promoción cultural en la televisión privada. Sin embargo, justamente ese punto de referencia empresarial ha provocado en algunos ámbitos una explicable preocupación respecto al destino de la televisión universitaria, cuyo anterior director, Ernesto Velázquez, ahora dirige el canal 22. La llegada de personajes provenientes de Televisa sería un paso polémico en el entorno de la más importante de las universidades públicas mexicanas.
Astillas
A la hora de cerrar esta columna todo apuntaba a que el senador Héctor Yunes Landa (HYL) será el candidato del PRI a la gubernatura veracruzana de dos años. En una reunión con los demás aspirantes al cargo, para firmar un compromiso de unidad que es el preámbulo para el destape del agraciado, este Yunes priísta (hay otro, José, también senador, y dos Yunes panistas) fue colocado a la diestra de Manlio Fabio Beltrones. De ser tal la designación, Los Pinos habría optado por la carta más distante respecto al gobernador en funciones, Javier Duarte de Ochoa, pues HYL ha amagado incluso con llevar a la cárcel a Javidú, al que señala como gran depredador del erario estatal… En Zacatecas se confirmó, en cambio, la tendencia priísta a entregar la candidatura al gobernador en funciones (en Veracruz no se hizo así porque sería un suicidio electoral), de tal forma que el senador Alejandro Tello, delfín del mandatario Miguel Alonso (fue su secretario de Finanzas), fue postulado para enfrentar a David Monreal, de Morena, y tal vez a Pedro de León Mojarro (cuñado del gobernador Alonso), a nombre de PRD y PAN… Y, mientras llega el Palacio Flotante, en unas semanas, luego que el propio EPN ordenó a un especialista extranjero hacer un análisis técnico que dictaminó que el avión de superlujo (en realidad, un espacio de trabajo) sí debe ser utilizado por EPN, ¡hasta el próximo lunes! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
¡Pssst! El dólar cierra la semana arriba de 18 pesos, el precio del petróleo no repunta y hay recorte de más de 13 mil trabajadores de Pemex, y la tijera comienza a sentirse en otras dependencias. Pero seguimos muy entretenidos con la operación Disney Negro que armaron los estrategas de la imagen gubernamental. Tras el efecto de la recaptura de El Chapo Guzmán el nuevo capítulo trata de una probable relación romántica del capo sinaloense con Kate del Castillo. Ella podría resultar responsable de haber cometido una violación, o varias, al artículo 400 del Código Penal Federal que castiga el delito de encubrimiento. Dice esto: Se aplicará prisión de tres meses a tres años y de 15 a 60 días de multa, al que oculte o favorezca el ocultamiento del responsable de un delito, los efectos, objetos o instrumentos del mismo o impida que se averigüe. Pero los legisladores que aprobaron el código agregaron una puerta para que pudiera escapar el amor de la prisión. El mismo artículo 400 indica que no se aplicará la pena a los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad derivados de motivos nobles. Bastaría con que Kate o El Chapo, o ambos, dijeran que lo hicieron por amor para que ella quedara libre de toda culpa. La ley perdona a los cachondos.
Una nueva adicción
Sentencia el Banco Mundial: los pobres necesitan inodoros, no celulares caros (smartphones). Las familias con menos recursos del mundo son más propensas a tener teléfonos móviles que baños o agua limpia. Uno lo ve en la vida cotidiana: la secretaria ejecutiva doméstica tiene un iPhone o un Samsung con los que puede escuchar a Vicente Fernández vía Spotify o recrear las imágenes de Jenni Rivera en YouTube. El número de usuarios de Internet se ha más que triplicado en una década a 3 mil 200 millones en 2015, lo que representa más de 40 por ciento de la población del mundo, señaló en su informe Dividendos digitales. El banco con sede en Washington afirma, sin embargo, que los países deben seguir invirtiendo y llevar a cabo reformas en la comunicación. La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica realizó una encuesta nacional de conectividad; las zonas con mayor acceso a Internet en México son Baja California Sur, Nuevo León y Baja California, respectivamente.
Peña Nieto estrenará su avión
Con base en la opinión de una sola empresa de consultoría, Ascend Flightglobal Consultancy, Peña Nieto decidió conservar el avión que originalmente contrató Felipe Calderón. Sometió a su análisis si convenía venderlo y la consultora le recomendó no hacerlo, porque, según esto, lo adquirieron a muy buen precio y saldría perdiendo. Ascend no es una empresa patito, vale decirlo. En su portal de Internet asegura que ha hecho trabajos de valuación a 67 mil aviones comerciales. No toca el análisis, sin embargo, el tema de la devaluación del peso. Si vendieran hoy la fastuosa nave le ganarían lo que el diferencial de la depreciación monetaria. En fin, el Presidente estrenará avión en las próximas semanas.
El doctor Moreira
Dejó verse ayer por el aeropuerto el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira. Iba a volar a Barcelona a presentar su tesis de doctorado. El también ex presidente del PRI se veía relajado y contento. No parece que tenga problemas con la cuesta de enero… de este siglo.
@VoxPopuli



En su artículo de este miércoles 13 en La Jornada (p.25), Alejandro Nadal, economista mexicano con estudios en Francia (al igual que Guillén), suscribe la tendencia al estancamiento prolongado de la economía mundial, y enumera tres fuerzas que conspiran para ello: “Primero, el proceso deflacionario que hoy afecta a los centros económicos más importantes del mundo (Estados Unidos, Europa y China). Segundo, la expansión del sector financiero y su hegemonía sobre la economía mundial. Y, tercero, la profunda desigualdad económica que hoy sigue intensificándose”. En contraste con Baran, Sweezy, Harry y Fred Magdoff, y John Bellamy Foster, los últimos dos seguidores actuales del pensamiento de aquéllos, que ven el estancamiento de la producción como la situación normal bajo el capitalismo y, por tanto, que la pregunta central que debemos contestar no es por qué estallan las crisis o se estanca la economía, sino qué genera la expansión, Nadal ve las fuerzas enumeradas como “factores capaces de contrarrestar las fuerzas endógenas que favorecen el crecimiento”. Percibe agudamente que el proceso deflacionario está relacionado con el desendeudamiento, como el fin del festín de endeudamiento de familias y empresas. Festín al que George Soros llamó la superburbuja del endeudamiento que duró casi 30 años.




El nuevo gobierno argentino, con Mauricio Macri como cara visible, es el clásico caso del grupo tecnócrata que llega al poder y presume que llega para resolver las cosas, para inmediatamente después hundir al país que salvaría.
Con apenas un mes y cinco días al frente del Ejecutivo de su país, el empresario que por alguna extraña razón terminó sentado en la Casa Rosada ha resultado arrasador: devaluó 40 por ciento la moneda nacional, canceló impuestos a las exportaciones (recursos que nutrían la exitosa política social del gobierno predecesor), apuró los despidos y cancelaciones de plazas laborales, reprimió a los trabajadores, coquetea con los fondos buitres (quiero un acuerdo razonable y dejar de ser un país incumplidor, según dice), endeuda más a la nación y lo que le pongan enfrente.
Y esa es la perspectiva de su mandato, si es que los argentinos y la solidez de la nación lo permiten y aguantan, respectivamente. En vía de mientras, la Cepal da un paseo por la realidad económica de la nación sudamericana hasta poco antes de la sucesión presidencial. Va pues.
Tras crecer 0.5 por ciento en 2014, la economía argentina mejoró su desempeño en 2015 y registró una expansión de 2.2 por ciento en el primer semestre de ese año, luego de lograrse cierta estabilización de las tensiones cambiarias, lo que contribuyó a que la inflación se desacelerara, aunque se mantuvo muy por encima del promedio regional. El sector público fue el factor más importante de la dinamización de la economía. El consumo privado también aumentó durante 2015, pero de manera mucho más moderada.
En términos generales, la actividad económica, en particular la inversión, siguió seriamente afectada por la incertidumbre cambiaria, que tendió a acentuarse en los meses previos a las elecciones presidenciales. La contracción de la economía brasileña, principal destino de las exportaciones manufactureras argentinas, y la caída del precio internacional de la soya, principal producto de exportación, afectaron negativamente la evolución de las ventas externas.
Respecto de 2014, se estima que el PIB creció 2 por ciento en 2015, después de un probable estancamiento (o contracción) en los últimos meses del año, asociado a la agudización de la escasez de divisas. Para 2016 se espera un avance de 0.8 por ciento, proporción que podría ser menor, dependiendo de la forma en que se resuelvan los desequilibrios externos de la economía.
En 2015, con una economía restringida por la escasez de divisas, la política económica se orientó principalmente a mitigar tensiones cambiarias y a dinamizar la economía por la vía fiscal, la cual tuvo en los primeros nueve meses de 2015 un sesgo expansivo.
La expansión del gasto público se debió principalmente a los mayores montos destinados a prestaciones de la seguridad social, que se elevaron 45.7 por ciento anual, y a las transferencias al sector privado (incluidos tanto los subsidios a las tarifas de servicios públicos como las transferencias monetarias directas a los hogares), que se incrementaron 38.5 por ciento.
En política monetaria, las principales medidas tomadas durante 2015 se orientaron a promover el crédito, estimular el ahorro en pesos y financiar la actividad productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Si bien 2015 se inició en un contexto cambiario relativamente más estable que el de comienzos del año anterior, con un nivel de reservas en aumento gracias a la instrumentación de un canje de monedas con China por 11 mil millones de dólares, entre otras medidas llevadas a cabo a fines de 2014, se mantuvo la estrategia orientada a mitigar tensiones cambiarias, y se sostuvo la política de control de las importaciones y ciertas limitaciones a la remisión de utilidades al exterior.



Los ex presidentes municipales de la región de Tierra Caliente que consideran que defenderse por sí mismos es la única salida al problema de la violencia no andan tan errados.
Ante la falta de resultados que hagan posible la pacificación, nadie cree ya que la inseguridad pueda acabarse con el arribo de más militares y policías ni con nuevos programas de seguridad, por muy rimbombantes que suenen sus nombres.
Menos esperanzas tienen aún los guerrerenses de que su problema vaya a terminar con la participación de los gobiernos estatal y municipales, pues, mientras continúa la desaparición masiva de ciudadanos, el gobernador y los alcaldes apenas andan cabildeando la formación del mando único, que debió quedar integrado en el sexenio pasado y que desde entonces enfrenta resistencias.
En la aplicación de este modelo no sólo no hay avances: privan los retrocesos. En el trienio pasado, que compartieron en Acapulco Luis Walton Abuerto y Luis Uruñuela Fey, el primero aplicó los exámenes de confianza y sacó de servicio quienes no los aprobaron; luego no tuvo dinero para indemnizarlos, paso previo a la contratación de sustitutos.



En Los hombres de zinc, la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich describe la crueldad, el sufrimiento y los costos humanos (12 mil muertos, 50 mil heridos) que marcaron la presencia del ejército de la Unión Soviética en Afganistán. Primera periodista en ganar el Nobel de Literatura, califica de absurda esa invasión y cómo lo que comenzó con la llegada de un millar de agentes soviéticos a ese país, en 1979, desató una cruenta guerra alentada por Estados Unidos con armas, dinero y expertos. Los costos económicos, sociales y políticos de lo que terminó estrepitosamente en una humillante retirada en 1989 influyeron en el fin de la gran potencia socialista.



“Mira acá arriba, estoy en el Cielo. Tengo cicatrices que no se ven… Mira acá arriba, estoy en peligro. Ya no tengo nada que perder... Ahora de una u otra forma seré libre, como ese pájaro azul… o sólo como yo, sólo como yo”. Así cantó David Bowie en Lazarus, segundo sencillo de Blackstar, su álbum 25, publicado el 8 de enero pasado (mismo día en que cumplió 69 años) cual mensaje cifrado, antes de su tristísima y sorpresiva muerte por cáncer, ocurrida sólo dos días después. Estábamos tan contentos por un regreso musical tan profundo y brillante, que no nos dimos cuenta de que en realidad nos decía adiós. Testamento bromista e inquietante: insinúa que como el personaje bíblico, resucitará.





La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó ayer que los trabajadores de nuestro país ahorraron el año pasado 7 mil 300 millones de pesos para su retiro de manera voluntaria, esto es, independientemente de los descuentos obligatorios ligados a su salario. La cifra representa el monto más alto de ahorro voluntario en 18 años, desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro. Al día de hoy, los recursos acumulados para las pensiones de los mexicanos ascienden a 2 billones 550 mil 896 millones de pesos.

Antonio Tizapa agradece la solidaridad
Yo, Antonio Tizapa, migrante residente en Nueva York y padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 normalistas desaparecidos, quiero agradecer, junto con mi esposa Hilda Legideño, la gran amistad y solidaridad que nos ha brindado La Jornada en todos estos meses de incansable lucha por nuestro hijo y sus compañeros. Escribimos estas palabras que nacen del corazón, queremos estrechar la mano a quienes no están aquí y decirles de frente gracias: a todos lo que están aquí en Nueva York y de otros estados, a los colectivos, a los grandes atletas que han corrido conmigo, a los miembros del GIEI , a los abogados, a la prensa nacional e internacional y al público en general.

La novela homónima de Eugene Burdick, publicada en 1958, describe a un americano feo. Un embajador estadunidense ante una república inexistente en el sureste asiático. La novela narra cómo Estados Unidos, que pretendía saberlo y poderlo todo, luchaba sin éxito en ese país contra el comunismo. El libro era una punzante caricatura del Estados Unidos de siempre, de su arrogancia y falta de interés por entender una cultura ajena.

1) Según la clásica fórmula de Fredric Jameson, Star Wars –lejos de ser algo sobre nuestro pasado intergaláctico– es un filme de nostalgia, una narrativa creada a fin de satisfacer el profundo (¿reprimido?) deseo de revivir la principal experiencia cultural de estadunidenses nacidos entre los años 30 y 50 –las series sobre villanos extraterrestres y héroes americanos–, un filme que los jóvenes tomaban directamente, pero los adultos gozaban más despertando, gracias a la conocida estética, la sensación del pasado (Posmodernism and consumer society, en: The cultural turn, 1998, p. 8).

En los últimos años hemos oído frecuentes alusiones a la importancia que tiene la ciencia y la tecnología, así como el asunto de la innovación. Recientemente Peña Nieto se regodeaba sobre que su administración tenía un enorme interés en el tema y que la inversión en el rubro aumentaría. La pregunta es si un incremento presupuestal realmente es la única solución a los problemas que enfrenta la ciencia en México. Desde luego que se necesita más y más inversión. Pero eso por sí solo no mejorará las necesidades de este sector. Lo que a mi juicio se requiere es un cambio de estrategias, porque el día de hoy los aumentos presupuestales sólo contienden con enfrentar los requerimientos presupuestales de los programas que tiene el Conacyt (i.e. más becas, más miembros del SNI y aumentos a los requerimientos diversos de los 27 centros públicos de investigación). Pero para los proyectos de ciencia básica, cada rato se le recortan montos disponibles. Sólo para recordar, la ciencia básica es la actividad que genera nuevos conocimientos, que al ser aprovechados pueden generar las tecnologías del futuro. En 2009 escribí un artículo donde señalé que según la OCDE (organismo al cual pertenecemos) México tenía entonces el más bajo nivel en productividad científica, formación de recursos humanos en ciencia, inversión en ciencia y tecnología, educación de la ciencia y solicitudes de patentes. Esto no ha cambiado: en 2013 –y cito unos datos que me envió una empresa de innovación– México obtuvo 17 patentes, Canadá 471 (casi 30 veces más), el Reino Unido mil 770 (100 veces más), Alemania 5 mil 465 (casi 300 veces más), Estados Unidos 14 mil 606 (casi 880 veces más), Japón 15 mil 970 (940 veces más). México cuenta con 0.5 por ciento de empresas innovadoras. El promedio de Europa es de 49 por ciento, donde Alemania tiene 67 por ciento de empresas innovadoras y España 33 por ciento. México cuenta con 23 mil investigadores, Alemania 360 mil, Japón 660 mil y Estados Unidos un millón 265 mil 11.

Las incansables movilizaciones rurales, sobre todo en el norte del país, durante 2015, arrojaron por fin un resultado satisfactorio el pasado 30 de diciembre. Ese día el Diario Oficial de la Federación publicó los subsidios a los combustibles para la producción agrícola y la pesca. El diésel para las labores agrícolas de los cultivos de maíz, frijol y hortalizas baja de 14 pesos el litro a 7.90 pesos, y la gasolina para pesca, a 8.87 pesos el litro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario