1/16/2016

Tribulaciones de refugiados sirios en Jordania

La refugiada siria Emelline Mahmoud Ilyas trabaja en un centro comunitario de Unrwa, en la norteña ciudad de Zarqa, en Jordania. Crédito: Silvia Boarini/IPS.


La refugiada siria Emelline Mahmoud Ilyas trabaja en un centro comunitario de Unrwa, en la norteña ciudad de Zarqa, en Jordania. Crédito: Silvia Boarini/IPS.
ZARQA, Jordania, 12 ene 2016 (IPS) - Emelline Mahmoud Ilyas, una mujer de 35 años de origen sirio y que ahora reside en esta ciudad de Jordania, rememora el “trayecto de la muerte” que la trajo junto a su familia a este reino hachemita tras una reunión conjunta entre padres jordanos y sirios para conversar sobre el cuidado de sus hijos.
Acurrucada en un pozo cerca de la frontera junto a su esposo y sus tres hijos mientras escuchaban las explosiones a su alrededor, Ilyas estaba segura de que aun si su cuerpo lograba sobrevivir, su mente quedaría para siempre en ese lugar. Cómo se iba a imaginar que en dos años estaría ayudando a otros refugiados sirios y a jordanos desamparados a cambiar sus vidas en Zarqa, su ciudad adoptiva.
El viento y el polvo le dieron la bienvenida a ella y su familia al llegar al campamento de Zaatari, construido en el estéril desierto, muy lejos del barrio en el que vivía en la cosmopolita Damasco, de donde había escapado 10 meses atrás.
“Debía ser esa refugiada a la que todo el mundo tiene que cuidar, pero ahora la gente me agradece por ayudarla": Emelline Mahmoud Ilyas.

“Juré que si no podía salir de Zaatari, regresaría a Siria y moriría allí”, confesó Ilyas a IPS, recordando su estadía en el campamento. A los pocos días, le pagaron a un tratante de personas para que los sacara de forma ilegal, sin documentos, y así llegaron a esta ciudad de Zarqa.
Cuando las cosas mejoraron y su esposo consiguió trabajo en una barbería, ella sintió en carne propia la soledad de estar refugiada en una ciudad extraña. Recuerda que no tenía con quién hablar de la guerra ni del sentimiento de pérdida.
“Me quedaba sentada sola en casa, deprimida, culpando a mi marido de todo, de habernos tenido que ir de Siria y de que no hubiera salida”, recordó.
En Siria, Ilyas era funcionaria de un ministerio y se dedicaba a monitorear e inspeccionar la corrupción en la función pública. No poder trabajar en Jordania aumentó su desesperación.
Pero cuando sus hijos comenzaron la escuela, se volvió renuente a regresar a Siria, donde las escuelas abrían de forma esporádica, en el mejor de los casos, en un contexto de agitación. Los tres menores se integraron bien y estaban contentos, solo ella no era feliz.
En la actualidad, la prensa cubre masivamente la llegada de refugiados a Europa, pero desde 2011, solo Jordania, y en silencio, ya albergó a más de 700.000 sirios, según registros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y quizá sean 1,5 millones, sumando las que ingresaron sin documentar.
La superficie del reino hachemita es de 89,35 kilómetros cuadrados y tiene una población de 6,5 millones de habitantes, además de 2,77 millones de refugiados. Jordania ha asilado a miles de personas a lo largo de su historia, principalmente palestinos e iraquíes.
Pero cuatro años después de la llegada de los primeros refugiados de Siria, no hay señales de que el flujo vaya a cesar, y los desafíos no hacen más que aumentar.
Numerosas organizaciones no gubernamentales e instituciones gubernamentales alertan de que los refugiados están dispersos en las ciudades y no se concentran en los campamentos, donde pueden acceder fácilmente a los proveedores de servicios; los viejos enfoques de atención no alcanzan para hacer frente al desafío.
Refugiados en ciudades
Zarqa, conocida como la ciudad natal de Abu Musab al-Zarqawi, el fallecido líder de la red extremista Al Qaeda, está en el noreste de Jordania, tiene una población de más de 500.000 personas, además de las 50.000 sirias, y no es ajena a las crisis de refugiados.
En 1948, se creó un campamento para refugiados palestinos a las afueras de la planta urbana, que gradualmente se incorporó a esta empobrecida ciudad.
Zarqa tiene un elevado número de personas desempleadas y, como las facciones islamistas gozan de un apoyo generalizado entre los sectores más marginados, está bajo un estricto control gubernamental por temor a una desestabilización política. Pero las demoradas reformas hacen que el descontento fermente bajo la superficie.
“Los alquileres en Zarqa aumentaron 600 por ciento desde 2011, y a veces viven tres familias refugiadas en un apartamento”, relató Ohud Bayidah, coordinadora de la organización ActionAid en esta ciudad, al ser consultada por IPS.
La constante llegada de refugiados agrega presión al sistema de salud y escolar, y la población local se queja de que los sirios trabajan por magros salarios, lo que perjudica las relaciones entre ambas comunidades.
Pero el tradicional modelo de atención de la organización no alcanza para hacer frente a problemas como aislamiento, violencia doméstica, falta de oportunidades educativas, desempleo o abuso de drogas.
Comunidades movilizadas
Para Ilyas la situación comenzó a mejorar cuando se enteró de un taller psicosocial organizado por el Centro para Víctimas de Tortura. Compartir recuerdos de su atribulado país le permitió aliviar un poco la presión.

“Después sentí que no estaba sola, me volvió la esperanza”, contó a IPS.
Tras recorrer las calles buscando actividades en organizaciones humanitarias, hizo una fila afuera de un centro comunitario de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Próximo Oriente (Unrwa) y se enteró de los círculos comunitarios de ActionAid, que acercan a sirios y jordanos. Pronto se convirtió en una más.
“Gracias a los círculos pude ayudar a mujeres como yo, y también jordanas”, explicó. Se reúnen una vez por semana, hombres y mujeres por separado. “Discutimos asuntos personales o familiares y hablamos de cómo podemos resolverlos recurriendo a los proveedores de servicios o apoyándonos unas a otras”, detalló.
Los círculos comunitarios ayudan a las organizaciones a identificar los principales problemas que afectan tanto a sirios como a jordanos y a suministrar la ayuda necesaria. “La violencia doméstica es un gran tema, al igual que la explotación infantil”, puntualizó Bayidah.
Nueva vida
Los círculos comunitarios también ayudaron a la coordinadora de ActionAir, originaria de Karak. Es la primera en su familia en terminar la universidad y la primera en trasladarse por su cuenta a Amán.
“Mi padre siempre fue de mente abierta en cuanto a mi educación, pero convencerlos de mudarme sin estar casada fue duro”, confesó Bayidah, de 28 años.
Cuando le dije que la alternativa a esta oportunidad laboral era quedarme triste en casa, accedió a probar un mes. “Trataron de convencerme de volver, pero ahora se dan cuenta de que soy feliz. Ayudo a mi comunidad y están muy orgullosos”, remarcó.
En cuanto a Ilyas, si bien llevar un hiyab para mezclarse en Zarqa significó un gran cambio para ella, los círculos le abrieron la puerta al activismo como nunca lo hubiera imaginado. “Hablaba con mi hermana, que todavía está en Siria, y no podía creer que eso fuera posible aquí, que la gente se organizara a sí, libremente”, relató.
A Ilyas por ahora le alcanza con que los círculos le hayan ayudado a trepar aquel pozo de la frontera.
“Debía ser esa refugiada a la que todo el mundo tiene que cuidar, pero ahora la gente me agradece por ayudarla, creen que soy jordana”, se alegró.
Traducido por Verónica Firme

No hay comentarios.:

Publicar un comentario