1/13/2016

Oaxaca, donde más asesinan a mujeres con arma de fuego


   Aumentan desapariciones y saña en casos de feminicidio

En Oaxaca el número de mujeres asesinadas con la utilización de un arma de fuego supera la media nacional, reveló el Primer Informe del Observatorio Nacional de Violencia Armada y Género (OVAG).

Ana María Hernández Cárdenas, integrante de la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, indicó que lo anterior habla de la falta de regulación en el uso de armas de fuego, situación que coloca a la mujeres en una mayor vulnerabilidad.

“La situación la consideramos sumamente preocupante. Aunque comparado con 2014, cuando hubo 109 asesinatos, finalmente no hay una claridad de la situación en términos de acceso a la justicia para quienes fueron privados de la vida”, destacó.

Hernández Cárdenas abundó que también se han multiplicado las desapariciones de mujeres y ha aumentado la saña con la que son privadas de la vida.

De acuerdo con el Informe Ciudadano sobre Feminicidio, realizado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario, de los 109 casos de feminicidio ocurridos en 2014, 56 fueron por arma de fuego, es decir 51 por ciento, y al menos dos de éstos fueron cometidos en el hogar.

A nivel nacional, en seis años más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta y casi la mitad de ellas con armas de fuego.

“Hay un foco en Oaxaca. Es uno de los estados donde más mujeres han sido asesinadas por arma de fuego en los últimos años. Eso nos habla del uso de las armas por un lado, y la falta de regulación y del aumento de la saña”, alertó la activista.

Esto ubica a México, junto con otros nueve países latinoamericanos, entre las 25 naciones con la mayor tasa de casos de feminicidio en el mundo y entre las 10 donde se cometen con arma de fuego, indica el estudio “Carga global de la violencia armada 2015. Cada cuerpo cuenta


Por: Jaime Guerrero
Cimacnoticias/pagina3.mx | Oaxaca, Oax.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario