1/13/2016

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.-Este año se destinarán 25 mil 898 millones 525 mil 502 pesos para promover la igualdad entre mujeres y hombres y erradicar la violencia de género, es decir mil 980 millones de pesos (mdp) más que en 2015.

Los recursos para igualdad del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016 aprobado por la Cámara de Diputados fue superior en 249 mdp a la propuesta original del Ejecutivo federal, que ascendió a poco más de 25 mil 648 mdp.

Según el desglose de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el ramo Salud tendrá 5 mil 193 mdp para diversas acciones que van desde la capacitación de recursos humanos, hasta mejorar la atención médica en las distintas unidades de salud especializadas, como en años anteriores.
 
Redacción Cimacnoticias | México, DF.-Las académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dedican hasta seis horas más a la semana, en comparación con sus compañeros varones, para preparar alimentos, arreglar y cuidar la ropa, o hacer limpieza en el hogar.

Las mujeres universitarias invierten más tiempo en actividades domésticas y de cuidado sin importar si son investigadoras, técnicas académicas, profesoras de carrera o de asignatura, según el reciente boletín estadístico del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), de la UNAM.

Por ejemplo, una investigadora de la máxima casa de estudios puede ocupar seis horas a la semana en promedio para preparar los alimentos, mientras que un investigador dedicará sólo tres horas a la misma actividad.

El análisis, realizado con base en la “Encuesta sobre situación de mujeres y hombres en la UNAM”, realizada por el PUEG en 2009, destaca que una académica que vive con su cónyuge, hijas e hijos, dedica cerca de 30 horas a la semana para las tareas domésticas. 

Redacción Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- El movimiento de mujeres indígenas en América Latina está “invisibilizado”, así como la violencia que sufren, dijo Celeste Morales Martínez, psicóloga por la Universidad Veracruzana (UV) y quien obtuvo el premio “Arte, Ciencia, Luz” 2015 por su investigación “Mujeres indígenas que defienden sus derechos: que la costumbre sea el respeto a la mujer”.

“Mi trabajo consiste en un análisis del proceso de organización de mujeres indígenas desde una perspectiva de género. Llevé a cabo una investigación desde la teoría de los marcos de acción colectiva de la Psicología Social”, explicó Celeste Morales.

La investigadora comparó a dos grupos de mujeres: nahuas, en la sierra de Zongolica, y asháninkas, nomatsiguengas y kakintes, en la selva central de Perú.

“El interés por este tema nació a partir de que realicé mi servicio social en una asociación civil formada por mujeres indígenas que defendían sus derechos”, detalló.
 
Jaime Guerrero Cimacnoticias/pagina3.mx | Oaxaca, Oax.-En Oaxaca el número de mujeres asesinadas con la utilización de un arma de fuego supera la media nacional, reveló el Primer Informe del Observatorio Nacional de Violencia Armada y Género (OVAG).

Ana María Hernández Cárdenas, integrante de la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, indicó que lo anterior habla de la falta de regulación en el uso de armas de fuego, situación que coloca a la mujeres en una mayor vulnerabilidad.

“La situación la consideramos sumamente preocupante. Aunque comparado con 2014, cuando hubo 109 asesinatos, finalmente no hay una claridad de la situación en términos de acceso a la justicia para quienes fueron privados de la vida”, destacó.

Hernández Cárdenas abundó que también se han multiplicado las desapariciones de mujeres y ha aumentado la saña con la que son privadas de la vida.
 
Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.-  Personal de seguridad y de la policía capitalina desalojaron esta madrugada a sobrecargos jubiladas y jubilados de Mexicana de Aviación, quienes desde 2011 tenían un plantón en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir el pago de sus pensiones.

Sin aviso previo ni motivo aparente, elementos de seguridad pública y privada del AICM sorprendieron en los primeros minutos de hoy a las dos personas sobrecargos jubiladas –un hombre y una mujer– que hacían guardia en los módulos de atención que años atrás pertenecieron a la empresa, ya declarada en quiebra, Mexicana de Aviación.

Las y los sobrecargos jubilados –más de 700 mujeres– mantenían desde 2011 un plantón en esas instalaciones debido a que cuando la aerolínea cesó operaciones –un año antes– dejaron de recibir sus pensiones jubilatorias, mismas que hasta ahora no se les han retribuido.

CRISTAL DE ROCA
Cecilia Lavalle Cimacnoticias México DF.-  Hace 100 años, 600 mujeres se reunieron durante tres días para reflexionar respecto a la condición social de las mexicanas. Eran las liberales de la época. Hablaron de educación, independencia, de libertad. ¿Qué dijeron del sufragio?

Era 1916 y estábamos en plena Revolución Mexicana. Pero en el sureste la historia tenía su propio reloj. Y en Mérida, Yucatán, hubo la paz suficiente para organizar al Primer Congreso Feminista.

En la convocatoria, emitida por el gobierno del estado, presidido por Salvador Alvarado, queda clarísimo que se trata de romper paradigmas. Se menciona que a la mujer se le “está educando para una sociedad que ya no existe”, que es necesario que tenga una “educación que le permita vivir con independencia”, y de que “pida su injerencia en el Estado”.

La comisión organizadora fue integrada por Consuelo Zavala Castilla, como presidenta; Dominga Canto P., vicepresidenta; Adriana Vadillo y Rosina Magaña, secretarias; entre otras. Y con el apoyo del gobierno, reunieron a mujeres de todo el estado, en su mayoría maestras, que era de las pocas profesiones a las que se permitía acceso a las mujeres.

Segunda de dos partes
Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.-En el acceso a la justicia para las mujeres en México hay un enorme rezago y deuda frente a una creciente millonaria inversión de recursos públicos ejercidos desde las Instancias de la Mujer en las Entidades Federativas, en los municipios, a través del PAIMEF, Proequidad, Centros de Justicia, y Fodeim, que no se reflejan en disminución de cifras de violencia, y sí en cambio en un incremento en la violencia institucional.

Por eso necesitamos conocer los datos de la inversión en las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, de la eficiencia que las denuncias promovidas tienen y las quejas que reciben las comisiones y el alcance de éstas, así se puede estimar el costo de inversión pública en la promoción de los Derechos Humanos (DH), y generar análisis que nos permita aproximarnos a la eficiencia de cada peso que se destina a estos organismos públicos,

Es justo demandar el rendimiento de cuentas empezando por el acceso a la información de cuánto de los presupuestos de las comisiones se está destinando a dar atención a las violaciones de DH de las mujeres por  quejas presentadas, y qué sucede con éstas.
 



Por: Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Yemen: 10 millones de niñas y niños en extrema vulnerabilidad
Nueva York, EU.-
De los 24 millones de menores de edad que viven en zonas de crisis en 22 países en conflicto en el mundo, 10 millones de niñas y niños están en Yemen (sur de la Península Arábiga), quienes además están expuestos a enfermedades, violencia, falta de educación y pobreza, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El representante en Yemen de UNICEF, Julien Harneis, explicó que los datos confirmados por la ONU precisan que 747 menores de edad han muerto y mil 108 han sido heridos desde marzo de 2015, y añadió que es difícil medir el impacto real del conflicto entre las y los niños, por lo que estas cifras sólo son una muestra, pues es muy posible que sean más elevadas.


Demandan transparencia en integración de Corte hondureña
Tegucigalpa, Hon.-
La Fundación para el Debido Proceso y la Plataforma Internacional contra la Impunidad, entre otros grupos civiles, pidieron transparencia y rendición de cuentas en la elección de magistradas y magistrados para la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJH).

Ante las irregularidades observadas en el proceso de selección de quienes aspiran a la CSJH, las organizaciones solicitaron a la Junta Nominadora la publicación en internet de todos los resultados y dictámenes del proceso de selección, y al Congreso que evalúe con criterios objetivos.


Exigen retirar cargos contra activista presa en Puebla
Puebla, Pue.-
IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos exigieron el cese de la criminalización contra la dirigente de la Unión Popular de Vendedores 28 de Octubre, Rita Amador López, así como que se desechen las averiguaciones previas y los cargos “prefabricados” que se utilizaron para encarcelarla.

El pasado 8 de enero, el Juez Tercero de lo Penal del estado de Puebla dictó formal prisión contra la dirigente de la Unión Popular, junto con otros tres integrantes, bajo la acusación de “ataques a las vías de comunicación” cuando se manifestaron el 21 de agosto de 2015.

La Unión Popular defiende el Derecho Humano al trabajo y se concentra en el Mercado Hidalgo, en la ciudad de Puebla, donde ha sufrido agresiones por parte del gobierno estatal.


Revista “La que arde” invita a colaborar con textos u obra visual
México, DF.-
La revista digital con perspectiva de género “La que arde” convocó a mexicanas que quieran compartir sus textos u obras visuales, con el tema “desobediencia y búsqueda de libertad de las mujeres”.

El medio recordó los aportes de feministas como Olympia de Gouges y Simone de Beauvoir, entre otras mujeres que lucharon por la emancipación y contra las prohibiciones y abusos.

La convocatoria cierra el próximo 22 de febrero, y los textos u obras visuales seleccionadas serán publicadas en “La que arde”. Más información en http://www.laquearde.org/2016/01/11/mujeresdesobedeciendo/.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario