1/15/2016

Las noticias de CIMAC




Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- Durante los últimos nueve años, Paulina Rodríguez, de 45, pasó ocho horas y media al día empacando cartuchos de tinta en la maquiladora Lexmark, en Ciudad Juárez, Chihuahua.


El saldo de todo ese tiempo laboral para Paulina fue la inflamación de sus manos, y su despido injustificado el pasado 9 de diciembre por exigir 6 pesos más a su paupérrimo salario diario de 98 pesos.

Junto con ella, la empresa Lexmark despidió a otros 75 trabajadores, en su mayoría mujeres, que en todos estos años realizaron movimientos repetitivos para empacar rápidamente, y sólo consiguieron la inflamación de los tendones de sus manos y tenerlas siempre manchadas de tinta.

En febrero próximo Paulina cumpliría nueve años como operadora industrial, pero su antigüedad no le valió de nada. Aunque el año pasado las y los trabajadores consiguieron un aumento salarial de seis pesos, ella y muchas otras de sus compañeras no serían beneficiadas porque el incremento sólo sería para las personas de nuevo ingreso.

Valeria Valencia Cimacnoticias/RevistaEnheduanna | Tuxtla Gutiérrez, Chis.-  Un montón de recuerdos, sus flores, su travieso perro y su lúcida memoria nos acompañaron aquella mañana en una plática que no hubiera sido posible sin la mediación de su querida sobrina Mago.


Doña Jesús es de esa generación de mujeres que sin su trabajo duro y el esfuerzo redoblado hubiera sido imposible la sobrevivencia de las siguientes generaciones.

No es exageración. Caminar kilómetros cargando pantes, carne, huevos, para venderlos y regresar con el dinero del día, es una verdadera hazaña que pocos recuerdan y muchos menos reconocen.

En aquella época en la que Terán y Tuxtla Gutiérrez estaban lejanas no sólo por la distancia sino por la falta de transporte y San José Terán ni siquiera existía, hubo mujeres como doña Jesús, cuyos pies caminaban cuando el sol no se asomaba. 

María Castejón Leorza* Cimacnoticias | México, DF.-  “Sufragistas”, película de la cineasta británica Sarah Gavron, narra las dificultades que tuvieron las mujeres para conseguir el derecho al voto en Gran Bretaña.Tras la magnífica “Brick Lane” (2007), Gavron realiza un esfuerzo ingente por ambientar y diseccionar el movimiento sufragista inglés. Sin duda, lo consigue.


Maud (Carey Mulligan) trabaja en una lavandería desde que tenía siete años de edad. Un día, por casualidad, ve a Violet (Anne-Marie Duff), su compañera de trabajo, tirando piedras a un escaparate en una protesta por el derecho al voto femenino.A pesar de las reticencias iniciales, poco a poco se va uniendo a la lucha sufragista y toma conciencia de la situación de inferioridad en la que vive por ser mujer, que se materializaba de forma brutal en la falta de derechos sobre las y los hijos.

Maud descubre en el sufragismo un lugar de lucha por la justicia. No sólo se trata de conseguir el derecho al sufragio, se trata de tomar conciencia de la explotación laboral como lavandera. Cobran menos y sufren abusos sexuales por parte de jefes, que se sienten inmunes y legitimados para ejercer violencia sexual contra sus empleadas.


Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada , Cimacnoticias | Mérida, Yuc.-Como hace 100 años, el Teatro Peón Contreras –construido con altos palcos y luces–, ubicado en pleno Centro Histórico de esta capital estatal, recibió a mujeres de todos los ámbitos para conmemorar un siglo de  logros en materia de Derechos Humanos para las mexicanas, pero también para reflexionar sobre los pendientes.


Si bien hace 100 años las mujeres reunidas en este histórico recinto donde se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista, iniciaban un camino para que la población femenina ganara más derechos a participar en política y otros rubros de la sociedad, ahora –a un siglo de distancia– falta vencer obstáculos que impiden su plena participación en diversos ámbitos.

En ello coincidieron diversas mujeres políticas al participar ayer en la primera jornada de actividades para conmemorar el centenario del Congreso Feminista, quienes señalaron que mientras hace un siglo se pensaba en cómo incorporar a las mexicanas a los cargos públicos, hoy se busca la paridad efectiva (mitad mujeres y mitad varones) en los espacios de poder.

 Maribel Hernández*Cimacnoticias | Madrid, Esp.- “¿El surf es sólo para mujeres o los jóvenes también podemos hacerlo?”, le preguntaron unos niños a la iraní Mona Seraji con el asombro de quien ve, por primera vez, a alguien moverse sobre las olas encima de una tabla.


En las playas de Chabahar, un pueblo pesquero del sur de Irán, situado en la región de Baluchistán, en la conflictiva frontera con Pakistán, rompen las olas del Océano Índico perfectas para este deporte acuático.

En 2013, la campeona de snowboard, Mona Seraji, se convirtió en una de las primeras mujeres iraníes que practicaron surf en su país. La acompañaban la nadadora Shahla Yasini, la surfista irlandesa Easkey Britton y la documentalista francesa Marion Pozieau.

De aquella experiencia surgió el documental “Into the Sea” (En el mar), dirigido por Poizeau y estrenado el pasado otoño, en el que se cuenta la historia de cómo estas mujeres han hecho posible el nacimiento del surf  en Irán.

Por: Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Apoyará ONU a mujeres y niñas plagiadas por Boko Haram
Nueva York, EU.-
Tres especialistas en Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitarán Nigeria del 18 al 22 de enero, para examinar la rehabilitación y reintegración de las mujeres y menores de edad que escaparon o fueron liberados por el grupo fundamentalista islámico Boko Haram.

La organización islamista comenzó a secuestrar a mujeres y menores de edad luego de que el gobierno nigeriano plagió a esposas e hijos de los dirigentes más conocidos del grupo.

Al concluir la visita, los especialistas elaborarán un informe que presentarán al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Sigue hostigamiento contra defensora del voto en Arabia Saudita
Yidda, Arabia Saudita.-
La defensora de Derechos Humanos Samar Badawi, detenida este martes 12 de enero y encarcelada en la prisión de Dhaban, fue liberada pero continúan los interrogatorios, reportó Amnistía Internacional (AI).

Samar Badawi ha luchado por el derecho de las mujeres al voto en Arabia Saudita, además de llevar la campaña vía Twitter por la liberación de su ex esposo Waleed Abu al Khair –también defensor de la libertad de expresión en el país de Medio Oriente–, quien cumple una sentencia de 15 años de prisión.

Definirá Chile derecho al aborto en caso de violación
Santiago, Chile.-
Esta semana la Cámara de Diputados discutirá el derecho al aborto cuando la vida de la mujer peligre y por violación sexual.

Según la encuesta “Otra Mirada Ciudadana de Chile 21”, 83 por ciento de la población se manifestó a favor de la interrupción del embarazo en caso de que sea producto de una violación.

La ex subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Gloría Maira Vargas, expresó al respecto que “no es posible que a una niña menor de 14 años víctima de agresión sexual se le obligue a una maternidad, a una responsabilidad.”

Maestría en línea sobre Derechos Humanos y Democracia
México, DF.-
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México (Flacso) convocó a participar en el proceso de selección para la maestría en línea de Derechos Humanos y Democracia.

La convocatoria cierra el próximo 29 de abril. Los resultados de las personas seleccionadas se difundirán el 25 de julio, para dar inicio el 1 de septiembre. Para más información, ir a http://www.flacso.edu.mx/posgrados/programas_distancia/mdhyd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario