1/14/2016

Brilla en letras de oro el nombre de Elvia Carrillo Puerto



   100 años después, Congreso yucateco le rinde homenaje
El nombre de Elvia Carrillo Puerto, primera diputada mexicana electa en 1923, hoy se convirtió también en el primer nombre femenino inscrito en el muro de honor del Poder Legislativo de esta entidad.

Junto al ex gobernador de Yucatán Manuel Cepeda Pedraza y al socialista Felipe Carrillo Puerto, el nombre de Elvia Carrillo Puerto –feminista convencida de la democracia y de la participación política de las mujeres posrevolucionarias– resplandece desde ahora con letras doradas en el salón de sesiones del Congreso local.

Debajo del nombre de la destacada política también reza la inscripción: “Promotora del reconocimiento de los derechos de las mujeres”.

Así conmemoró el Poder Legislativo estatal los 100 años del Primer Congreso Feminista celebrado en Yucatán en 1916, en paralelo a las conferencias que organizaron académicas y activistas en el Centro Cultural Olimpo, en esta capital.

Entre honores de la banda de guerra y con las legisladoras vestidas con trajes típicos, la presidenta del Congreso yucateco, Celia María Rivas Rodríguez, develó el nombre de la pionera feminista y rememoró en su discurso la vida de Elvia Carrillo, quien además de impulsar el sufragio de las mujeres, pugnó por el derecho a la planificación familiar y las garantías agrarias para las campesinas.

Una vez que la placa con letras de oro quedó develada, las mujeres presentes en el recinto legislativo celebraron este reconocimiento al grito de “paridad”.

Entre las asistentes al homenaje estaba la académica Marcela Lagarde de los Ríos, quien en 2014 recibió justamente el galardón “Elvia Carrillo Puerto” que otorga el Senado por mérito a favor de los derechos de las mujeres.

En entrevista con Cimacnoticias, la antropóloga feminista dijo sentirse identificada con la trayectoria de Carrillo Puerto, quien promovió el socialismo y la izquierda desde un enfoque feminista.

Lagarde puntualizó que a 100 años de distancia, el Congreso Feminista –primer evento político y visible de las mexicanas– es un ejemplo de voluntad política por contribuir a que las mujeres se organicen para participar en la definición de un nuevo Estado.

Agregó que aquellas mujeres que participaron en ese Primer Congreso pudieron optar por las armas –como antes habrían hecho los varones– para incidir en el auge constituyente, pero se decidieron por la democracia que –observó– es también el devenir de las mujeres políticas contemporáneas.

“El feminismo es democrático y (el Congreso Feminista de 1916) fue un aporte para el país (…), fue decirle a México que había un conjunto de problemas de género que había que enfrentar. Eso en medio de una Revolución en la que los señores creían que ellos discutían las cosas más importantes”, resaltó Marcela Lagarde.

La autora de “Los cautiverios de las mujeres…” se dijo complacida por el acto en el que se le rindió honores al feminismo. Y señaló que es momento de que las feministas “hagan un alto para discutir dónde están respecto a las demandas que plantearon quienes las precedieron”.

La investigadora acotó que en estos 100 años no sólo ha habido desafíos para el feminismo, sino que también hubo “derrotas terribles”, y puso como ejemplo los altos niveles de violencia, el feminicidio, la ausencia de una cultura democrática en México, y la falta de respeto a los Derechos Humanos. “Lo que necesitan las mujeres tiene que ver con lo que necesita el país”, enfatizó.

En el evento oficial también estuvieron presentes la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz; la senadora por el PRD Angélica de la Peña, y la diputada federal por el PRI Laura Nereida Plascencia Pacheco.

El Poder Legislativo estatal también develó una placa conmemorativa del Primer Congreso Feminista, expuso documentos históricos sobre la participación de las mujeres, y dio el nombre de Consuelo Zavala Castillo –principal convocante y organizadora del evento de 1916– al salón de usos múltiples de la Cámara de Diputados yucateca.

Las y los legisladores locales también develaron el retrato en óleo de Rita Cetina Gutiérrez, Consuelo Zavala Castillo, Elvia Carrillo Puerto y Beatriz Peniche Barrera, organizadoras y participantes del Primer Congreso Feminista en Mérida, Yucatán.


CIMACFoto: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada
Cimacnoticias | Mérida, Yuc.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario