1/16/2016

Todo listo para celebrar 100 años del Congreso Feminista

Conmemoraciones inician este 13 de enero en Mérida

Activistas, académicas y legisladoras del movimiento amplio de mujeres iniciarán esta semana conferencias, mesas de trabajo y otras actividades para conmemorar 100 años del Primer Congreso Feminista en Yucatán, que se celebró por primera vez el 13 de enero de 1916 para discutir un nuevo marco legal que garantizara la emancipación de las mexicanas.

Este 2016 se cumplen 100 años desde que las mujeres yucatecas –influenciadas por los cambios sociales del auge revolucionario y por los aportes de distintas líderes femeninas– se reunieron en Mérida, capital del estado, para celebrar el Primer Congreso Feminista, que serviría de plataforma para discutir las resoluciones sobre las garantías femeninas que el movimiento constituyente debía tomar en consideración.

Sharon Renee Cano Chulim, integrante de la Comisión Conmemorativa de este Congreso (compuesto por feministas de distintos ámbitos), señaló en entrevista con Cimacnoticias que del 13 al 16 de enero Mérida recibirá en distintos recintos a activistas, académicas y legisladoras, quienes organizaron diversos eventos a propósito de la efeméride.

En la inauguración en el Centro Cultural Olimpo se realizarán las conferencias magistrales “El primer Congreso Feminista en Yucatán, 1916. Cien años después”, “Balance del movimiento feminista y sus retos”, y “Participación política de las mujeres mexicanas”, que impartirán la historiadora Piedad Peniche, la académica Marta Lamas, y la periodista Sara Lovera, respectivamente.

Peniche precisó que las jornadas de trabajo con la que se celebrarán los 100 años del Primer Congreso Feminista tienen la intención de que las mujeres de la época actual también discutan sobre las problemáticas que les interesan y les afectan. A la par, durante los eventos se discutirán los aportes de las mujeres del siglo XIX, explicó.

Entre las actividades conmemorativas, el 13 de enero el Congreso del estado de Yucatán inscribirá en el Muro de Personas Ilustres a la primera diputada local, Elvia Carrillo Puerto, que además participó en los congresos feministas los años que siguieron a 1916, para propugnar por el voto femenino e impulsar la participación de las mujeres en cargos públicos.

La historiadora Piedad Peniche, que también participa en la Comisión Conmemorativa de este evento, señaló en entrevista que se recibió un amplia variedad de temáticas feministas que postularon diversas mujeres para las mesas de trabajo que se llevarán a cabo los días 14, 15 y 16 de enero en la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Entre las temáticas de las mesas se abordarán la literatura y el periodismo feminista, la salud y Derechos Humanos de las mujeres, y el derecho al voto femenino.

Durante esta jornada también habrá presentación de libros y conferencias, además de distintas actividades culturales y artísticas.

Beatriz Ortiz, que también forma parte del Comité y representa a las feministas más jóvenes, dijo que las organizadoras de las actividades están sorprendidas por la buena respuesta que han tenido por las yucatecas desde que inició la convocatoria para celebrar el Congreso.

Para más información sobre la agenda y seguir la cobertura, consulta el banner de Cimacnoticias en http://www.cimacnoticias.com.mx/micro_noticias/71546/71547
 

Imagen retomada de internet
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario