1/11/2016

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- La Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG) ratificó el auto de formal prisión contra Nestora Salgado García, ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, quien solicitó su libertad por una de tres acusaciones de secuestro. 

Este jueves 7 de enero los abogados de Nestora fueron notificados de la decisión de los magistrados, quienes consideraron improcedente la solicitud porque aún existen pruebas en contra de la ex comandanta, como las declaraciones de las presuntas víctimas, cuatro jóvenes que la acusan de privarlas de su libertad.

En el recurso jurídico –denominado “apelación de un incidente de libertad”–, la defensa de la activista argumentó que ella ejerció funciones de policía comunitaria en apego a la ley; además en marzo de 2014 un tribunal federal la encontró inocente del delito de delincuencia organizada con fines de secuestro. 
 
Estefanía Sánchez Navarro Cimacnoticias | Temixco, Mor.- Tras el asesinato el pasado 2 de enero de la alcaldesa de este municipio del estado de Morelos, Gisela Raquel Mota Ocampo, cientos de personas respondieron ayer a la convocatoria que hizo la familia de la edil para participar en la marcha “Por la memoria y la paz de Temixco”.

La manifestación, que inició a las 4 de la tarde en el poblado de Acatlipa, recorrió parte de la carretera federal México-Acapulco, hasta llegar al Palacio Municipal de Temixco, donde se realizó un mitin y un posicionamiento público frente a la prensa y la población.

A la familia de Gisela –que encabezó la caminata– la acompañaron contingentes ciudadanos y de distintas organizaciones sociales, así como servidores públicos del ayuntamiento de Temixco e integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual militó la presidenta municipal.
  
Redacción Cimacnoticias | México, DF.-El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunciaron la integración del Grupo de Trabajo –conformado por cuatro expertas– que investigará la violencia feminicida en el estado de Quintana Roo (QR). 

Las dependencias publicaron hoy los resultados de la convocatoria que se lanzó en noviembre pasado, luego de que grupos civiles evidenciaran que en 2013 hubo 14 asesinatos de mujeres, en 2014 fueron 51, y en 2015 se contaron ocho, según la Procuraduría General de Justicia de QR.

De acuerdo con medios locales, el 4 de diciembre de 2015 el Inmujeres solicitó declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado, específicamente en los municipios de Benito Juárez (que corresponde al centro turístico de Cancún), Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
 
Redacción Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- El Congreso del estado de Veracruz aprobó ayer el dictamen que crea la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama (CaMa) en la entidad, la cual tendrá por objeto prevenir, diagnosticar, atender, tratar, rehabilitar, controlar y vigilar esta enfermedad.

La ley contempla la instauración de un Comité Técnico para el Seguimiento del Programa de Prevención y Atención Integral del CaMa en el estado, un padecimiento que a diario cobra la vida de una mujer, según los Servicios de Salud de Veracruz.

El Comité estará integrado por los titulares de las secretarías estatales de Salud, Desarrollo Social, Finanzas y Planeación, y de Gobierno, así como del Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, y de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso local.

Con la nueva norma se prevé la atención integral del CaMa con el objetivo de disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por este padecimiento entre las mujeres y, en su caso, en hombres que habiten en Veracruz.  

Karla Gómez Cimacnoticias/RevistaEnheduanna | Tuxtla Gutiérrez, Chis.-  A la edad de 13 años rompió los esquemas de una tradición marcada por varones. María Elena Cruz Ruiz, quien vivió en el barrio de San Antonio, en la ciudad de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, fue la primera mujer parachico (danzante tradicional que viste con máscaras, sarapes y listones de colores).

Única hija mujer del seno familiar, con una estatura de un metro y 50 centímetros y con la fuerza de las chiapanecas, María Elena se puso un día de hace décadas el montero, una máscara, su banda, camisa, pantalón y sarape.

Tomó entre sus manos un chinchín y danzó por las calles de los barrios de Chiapa de Corzo, durante la llamada “Fiesta Grande”, que se celebra del 15 al 23 de enero de cada año para festejar la abundancia.

El gusto le nació del corazón, éste le pedía danzar y celebrar. Y como sus hermanos practicaban esta costumbre, no le pusieron “peros” a que se sumara. La cuidaban durante el recorrido, mientras repetían los cánticos tradicionales: “Viva San Sebastián Mártir, muchachos; Viva la Mano Protectora, muchachos”.
 
Por: Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Ingeniera yucateca gana premio internacional de fotografía
México, DF.-
La ingeniera química industrial por la Universidad Autónoma de Yucatán, Silvia Andrade, ganó el primer lugar del Concurso Internacional de la Imagen FINI, al participar con su serie fotográfica “Lumen Nature”.

En el Concurso FINI, con siete categorías, resultaron ganadoras ocho mujeres de 19 personas galardonadas en total. Andrade obtuvo el primer lugar en el género de “Estampa digital”, categoría profesional.

Al recibir el premio, la fotógrafa expresó: “El propósito de mis fotografías es compartir el mundo invisible de la naturaleza, que por lo pequeño, no está siempre disponible para nuestros ojos”.

Convoca Flacso a maestría en “Políticas públicas y género”
México, DF.-
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) invita a la maestría en “Políticas públicas y género”, con el propósito de analizar las transformaciones que se han presentado en las políticas de igualdad de género en América Latina y el Caribe, así como los desafíos que se presentan en el marco de la Plataforma de Acción de Beijing.

La convocatoria se cierra el próximo 31 de mayo. Los resultados de las personas admitidas se publicarán el 4 de julio, para comenzar actividades el próximo 1 de septiembre. Para más información, ir a http://www.flacso.edu.mx/posgrados/programas_distancia/mppyg

Cerca de 500 mujeres y niñas murieron por conflicto en Palestina
Franja de Gaza, Palestina.-
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que las mujeres y las niñas han sido afectadas desproporcionadamente en múltiples aspectos de sus vidas desde el verano de 2014, debido a los conflictos armados entre Israel y Palestina.

En un informe, OCHA destacó que 299 mujeres y 197 niñas murieron durante el conflicto israelí-palestino en 2014, además de que casi 800 mujeres quedaron viudas. Por otro lado, la muerte materna y neonatal se duplicó en el segundo semestre de ese año como consecuencia de los daños al sector salud.

Además, cerca de 50 mil mujeres y niñas viven en condiciones precarias porque sus casas fueron destruidas, y 63 por ciento de las mujeres en Gaza están desempleadas, por lo que el mecanismo de la ONU declaró que es imperativo que se eliminen las barreras que limitan el acceso de la población femenina a la asistencia humanitaria.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario