1/14/2016

Las noticias de CIMAC





Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- 

Un siglo después del Primer Congreso Feminista en Yucatán –que derivó en la aprobación del sufragio femenino y la educación científica para las mexicanas–, el movimiento amplio de mujeres enfrenta el reto de hacer efectiva la interrupción legal del embarazo (ILE) y erradicar la violencia feminicida en el país.
 
En pleno auge constituyente que permeó los años finales de la Revolución Mexicana, el 13 de enero de 1916 el Teatro Peón Contreras, en Mérida, Yucatán, abrió sus puertas para recibir por primera vez a decenas de mujeres –profesoras, masonas, liberales, conservadoras y socialistas–, quienes discutieron durante el Primer Congreso Feminista los “problemas sociales y educativos” que interesaban a las mujeres de aquella época.
 
Las primeras resoluciones para modificar normas civiles de esos años en la entidad henequenera rindieron avances en cuanto a las garantías femeninas vinculadas a la maternidad y al rol de esposas.
 
Si bien esos logros no hacían eco de las demandas de las mujeres más progresistas que pedían el reconocimiento de sus derechos políticos y una educación sexual integral, los resultados no fueron de poca importancia para una sociedad que hasta entonces negaba a las mujeres la patria potestad de sus hijas e hijos, y permitía su emancipación hasta después de los 30 años de edad.



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.-  Personal de intendencia del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) denunció que 59 trabajadores (51 mujeres y ocho varones) fueron despedidos por exigir derechos laborales, seguridad social y basificación.

 
Guadalupe Carrasco y Blanca Carrillo, ambas despedidas de manera injustificada, afirmaron que la autoridad viola los derechos laborales de las trabajadoras de limpieza en alguno de los 20 planteles educativos del IEMS. 
 
En conferencia de prensa señalaron que el Gobierno del Distrito Federal (GDF), en contubernio con la empresa Roc-man, viola sus derechos, ya que les niega vacaciones, les cambia su lugar de trabajo, las hostiga y las califica de “chismosas” por apoyar a otros trabajadores. 
 


Citlalli López Velázquez, corresponsal, Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- Clementina llevaba 14 años laborando en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). El pasado 4 de enero le informaron que por recorte presupuestal, quedaba despedida.

 
Debido a que su contrato era renovado cada dos o tres meses por ser eventual, la CDI no le ofreció liquidación alguna.
 
Ella es madre soltera, tiene 43 años de edad y debido a la relación laboral irregular establecida por la CDI, de un momento a otro su vida fue puesta al vacío al igual que el de otras 57 personas que formaron parte del recorte masivo asestado el año pasado.
 
Este lunes Clementina cumplió seis días en plantón frente a las instalaciones de la CDI para demandar la reinstalación en su cargo o una indemnización justa. Por ahora sobrevive con el dinero del aguinaldo.  “Resistiré hasta el final”, aseguró convencida de que la lucha emprendida es completamente justificada.
 



Silvia Núñez Esquer*Cimacnoticias | Sonora.- Algo empieza a suceder en Sonora en relación con el acceso a la justicia para las mujeres asesinadas. Con la nueva administración estatal los casos de identificación y detención de responsables de casos de feminicidio están siendo más frecuentes.

 
Con ello la proporción de mujeres que fueron privadas de la vida, cuyo agresor estaba sin especificar, empieza a disminuir. Esta variable documentada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) siempre nos arroja un indicador de alrededor de 40 por ciento de responsables sin identificar, y lo peor, se queda así por años.
 
Ese indicador está directamente relacionado con el acceso a la justicia, pues si no se tiene, ni se procura tener pronto identificado al responsable, el resultado es muy significativo de la importancia que tienen las vidas y muertes de las mujeres.



 
Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada Cimacnoticias | Mérida, Yuc.- Al inaugurar hoy aquí las jornadas conmemorativas por los 100 años del Primer Congreso Feminista, la activista Nancy Walker Olvera evocó el esfuerzo de las mujeres “que se atrevieron a ser diferentes y lo fueron en su casa, el trabajo, sus comunidades, en la escuela y la política”, a fin de alcanzar derechos que ya son una realidad para las mexicanas.

 
“A todas las que tomaron la causa y padecieron sus consecuencias, a las que se quedaron solas, a quienes las eliminaron, a quienes encarcelaron y desacreditaron, a las primeras universitarias y las que se atrevieron a dejar las casas de sus madres y sus padres y las de sus maridos, a las que abiertas o escondidas se dieron a la tarea de planificar y ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, y a quienes seguramente alguna vez se preguntaron si todo ese precio habrá valido la pena”, prosiguió.
 
“Hoy estamos aquí evocándolas y diciéndoles con un agradecimiento inmenso que sí, que ha valido la pena cada esfuerzo y cada precio que han pagado todas aquellas mujeres que nos han precedido”, refrendó la defensora de los derechos sexuales y reproductivos.
 
Lucía Lagunes Huerta*Cimacnoticias | México, DF.- Sé que para algunas mujeres el feminismo no es algo cercano y, ante el estigma que se ha colocado sobre él, en ocasiones es no querido y hasta rechazado, ocultando sus bondades. Sin este movimiento las mujeres no tendríamos las libertades que hoy gozamos y los derechos que hoy exigimos se respeten.

 
La deformación que se ha difundido del feminismo y las reacciones violentas que en ocasiones se dan ante una mujer abiertamente feminista, provocan que muchas otras se inhiban en acercarse a él, conocerlo a fondo y saber a ciencia cierta de qué se trata.



El estigma ha impedido reconocerlo como el sueño hecho realidad de las feministas de hace 100 años.

Tal cual, todas y cada una de las libertades que hoy gozamos las mujeres y niñas de este siglo XXI fueron pensadas por cientos de mujeres de diversas nacionalidades y por supuesto de México.

Decidir estudiar, saberse libre de elegir cualquier profesión, vivir la sexualidad con mayor libertad y sin violencia, viajar, ocupar espacios y cargos públicos, ser taxistas, pilotear un avión; estar en cualquier ingeniería, ser matemática, dedicarnos a la ciencia o lo que más se nos antoje, incluso, plantearnos cómo queremos amar y ser amadas, es de los sueños que 600 mujeres nombraron el 13 de enero de 1916 en Mérida, Yucatán, en el Primer Congreso Feminista mexicano. Y que hoy conmemora su primer centenario.


DESDE LA LUNA DE VALENCIA
Esos hombres...Teresa Mollá Castells*Cimacnoticias | España.- Tomaré de la canción de Rocío Jurado el nombre de este artículo, puesto que la diferencia entre lo que dice la canción y lo que hacen estos hombres de faldas largas y negras es mínima.



 
Al parecer algunos sectores de la sociedad parecen inmunes a los avances pequeños o grandes que en ella se producen. Y este es el caso de hoy.
 
Quiero reivindicar la memoria de lo ocurrido el pasado 7 de noviembre en Madrid, donde casi medio millón de personas nos manifestamos para exigir medidas que frenaran las violencias machistas de todo tipo y que este tipo de violencias se tomaran dentro de un pacto de Estado que implicara a todos los partidos y, al menos yo que estuve allí, no vi a ninguno de estos señores secundando la manifestación.
 
Sin embargo no tienen ningún escrúpulo en aparecer en los medios de comunicación dando sus opiniones al respecto para, evidentemente, volver a culpabilizar a las mujeres como víctimas de su propia situación y, por supuesto, intentar justificar y exculpar a sus verdugos, los maltratadores.
  
Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada, Cimacnoticias | Mérida, Yuc.-  El nombre de Elvia Carrillo Puerto, primera diputada mexicana electa en 1923, hoy se convirtió también en el primer nombre femenino inscrito en el muro de honor del Poder Legislativo de esta entidad.

 
Junto al ex gobernador de Yucatán Manuel Cepeda Pedraza y al socialista Felipe Carrillo Puerto, el nombre de Elvia Carrillo Puerto –feminista convencida de la democracia y de la participación política de las mujeres posrevolucionarias– resplandece desde ahora con letras doradas en el salón de sesiones del Congreso local.
 
Debajo del nombre de la destacada política también reza la inscripción: “Promotora del reconocimiento de los derechos de las mujeres”.
 
Así conmemoró el Poder Legislativo estatal los 100 años del Primer Congreso Feminista celebrado en Yucatán en 1916, en paralelo a las conferencias que organizaron académicas y activistas en el Centro Cultural Olimpo, en esta capital.



Guadalupe López García Cimacnoticias | México, DF.- La presidenta honoraria vitalicia y una de las fundadoras de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas A.C. (UNMMAC), Francisca Reyes Castellanos, murió el pasado 16 de diciembre a la edad de 93 años.

 
La activista por los derechos de las mujeres fue esposa del comunista y ex preso político Gerardo Unzueta Lorenzana, quien falleció este domingo a la edad de 91 años. Le sobreviven un hijo y tres hijas, ocho nietas y nietos y dos bisnietos.
 
Hace dos meses, Francisca sufrió una fractura de cadera y a partir de ahí comenzó a decaer. “Estaba cansada”, expresó su hija Ana Geraldina. A su padre le aquejaba un cáncer de pulmón. Una neumonía y falla cardiaca le provocaron la muerte.
 
El matrimonio de la pareja que se conoció cuando militaba en el Partido Comunista Mexicano (PCM) duró 63 años. Ana Geraldina narra que siempre hubo una relación cariñosa entre Francisca y Gerardo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario