1/12/2016

Impulsará Alianza de organizaciones verdadera reforma laboral; “debemos unir fuerzas para conseguir una patria nueva


ALIANZA, REFORMA LABORAL
    
(12 de enero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal preparan una propuesta de reforma laboral integral, cuya confección y discusión incluya la participación y puntos de vista de todos los sectores productivos del país, tras considerar que la aprobada en 2012 –impulsada por el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa- atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores y los mantiene en total indefensión.
Fidel Sánchez Gabriel, uno de los voceros de la Alianza, adelantó que en breve lanzarán una convocatoria para que se sumen a los trabajos, organizaciones campesinas democráticas, civiles, sindicatos, colectivos y demás representaciones sociales, pues recalcó que la única forma en que las demandas serán realmente atendidas, es con la articulación de los diversos movimientos.
“Buscamos que todos los actores participen en (la confección de) una verdadera reforma laboral; que cada sector explique la situación que vive y lo que realmente necesitan, que se sumen al movimiento, que hagan sus propuestas. Debemos unir fuerzas para conseguir un futuro mejor y una patria nueva. Ni una lucha más aislada”, dijo Sánchez Gabriel, en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO.
El también vocero del movimiento de jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California, consideró positivo que a lo largo y ancho de nuestro país, haya cada vez más voces críticas del desempeño de los diferentes niveles de gobierno y que alcen la voz para exigir cambios sustanciales; sin embargo, afirmó que no solo se requiere de la protesta pública, sino de impulsar cambios de fondo en las condiciones laborales en que se mantienen millones de mexicanos.
Con la puesta en marcha de la reforma laboral, Calderón Hinojosa prometió que se crearían 400 mil nuevas plazas anuales; sin embargo, dos años después de que esta fue aprobada por la mayoría del Congreso de la Unión, la cifra total de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); mostró un crecimiento de tan solo 3.2%, menor que el registrado entre 2006 y 2012 –antes de que entrara en vigor- que ascendió a 4.4%.
¿Qué significa?, que en lugar de que dicha reforma acelerara o promoviera la creación de empleos, desaceleró el ritmo que ya se había alcanzado.
Un nuevo sindicato…
Sánchez Gabriel informó que, después de los sacrificios y represión que sufrieron los trabajadores agrícolas de Baja California, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó, de manera formal, el registro del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), lo que implica una nueva etapa de trabajo entre sus agremiados.
El próximo domingo 17 -exactamente 10 meses después de que iniciara el paro laboral general de jornaleros de San Quintín- la Alianza de Organizaciones entregará a los jornaleros los documentos que los acreditan como parte de la organización que ya cuenta con tres secciones en el país y serán presentados sus integrantes.
En la dirigencia del SINDJA se tiene prevista la participación de trabajadores de Aguascalientes y del Distrito Federal, informó Sánchez, tras subrayar que ninguno de los voceros de la Alianza tiene contemplado formar parte de la directiva.
Cabe recordar que en el 2014, funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California -por indicaciones de su titular, Juana Laura Pérez Soriano- se negaron a dar trámite a la primer demanda de los jornaleros, bajo el argumento de carecer de personalidad jurídica para exigir la revocación o renegociación del contrato colectivo de trabajo signado con las diferentes empresas de la zona.
“Hoy ya contamos con personalidad jurídica y somos un sindicato formado de jornaleros, que son quienes negociarán los contratos con las diferentes empresa agrícolas de Baja California y del resto del país. Una vez que se firme el contrato, se tendrán que establecer las cláusulas correspondientes de prestaciones, salario, seguridad social y de acceso a viviendas”, puntualizó Sánchez.
    tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario