1/16/2016

Analizan autoorganización de mujeres indígenas contra violencia



   Investigadora de UV compara a nahuas con etnias de Perú

El movimiento de mujeres indígenas en América Latina está “invisibilizado”, así como la violencia que sufren, dijo Celeste Morales Martínez, psicóloga por la Universidad Veracruzana (UV) y quien obtuvo el premio “Arte, Ciencia, Luz” 2015 por su investigación “Mujeres indígenas que defienden sus derechos: que la costumbre sea el respeto a la mujer”.  
“Mi trabajo consiste en un análisis del proceso de organización de mujeres indígenas desde una perspectiva de género. Llevé a cabo una investigación desde la teoría de los marcos de acción colectiva de la Psicología Social”, explicó Celeste Morales.

La investigadora comparó a dos grupos de mujeres: nahuas, en la sierra de Zongolica, y asháninkas, nomatsiguengas y kakintes, en la selva central de Perú.

“El interés por este tema nació a partir de que realicé mi servicio social en una asociación civil formada por mujeres indígenas que defendían sus derechos”, detalló.

Compartió que el trabajo fue largo, incluidas un par de estancias en Zongolica y la selva peruana; además de que llevó a cabo una metodología cualitativa, compuesta por entrevistas e investigación documental.

Dialogó con las mujeres, indagó cómo se organizan y lo que las motiva a hacerlo, todo ello desde  una teoría y categorías de análisis.

“Los principales obstáculos que enfrenté fueron económicos, ya que requería recursos para trasladarme, debía costear mis boletos de avión y estancias; sin embargo, la apertura de las mujeres con quienes trabajé facilitó el trabajo, ya que en todo momento brindaron ayuda para realizar mi investigación”, relató Morales Martínez.

El apoyo de mi directora de tesis, María José García Oramas, titular de la Coordinación de la Unidad de Género de la UV, fue total, destacó. “Ella me puso en contacto con investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Perú; asimismo, las autoridades de mi facultad me apoyaron en los trámites necesarios”.

Dijo que al ser su investigación un estudio de caso desde la Psicología Social, la contribución sería explicar cómo las mujeres que se encuentran en un contexto de violencia, se organizan y deciden afrontarla de manera pacífica.

Por último, dijo que recibir el premio “Arte, Ciencia, Luz” es un reconocimiento a todo el esfuerzo realizado y le hace sentirse apoyada por la UV. “No hubiera alcanzado este logro si el tema no me apasionara; estoy feliz por las contribuciones que logré en beneficio de la sociedad”, resaltó.

Por: la Redacción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario