1/11/2016

Marchan para exigir justicia por asesinato de Gisela Mota


   Piden que su madre, Juana Ocampo, asuma alcaldía de Temixco

Tras el asesinato el pasado 2 de enero de la alcaldesa de este municipio del estado de Morelos, Gisela Raquel Mota Ocampo, cientos de personas respondieron ayer a la convocatoria que hizo la familia de la edil para participar en la marcha “Por la memoria y la paz de Temixco”.

La manifestación, que inició a las 4 de la tarde en el poblado de Acatlipa, recorrió parte de la carretera federal México-Acapulco, hasta llegar al Palacio Municipal de Temixco, donde se realizó un mitin y un posicionamiento público frente a la prensa y la población.

A la familia de Gisela –que encabezó la caminata– la acompañaron contingentes ciudadanos y de distintas organizaciones sociales, así como servidores públicos del ayuntamiento de Temixco e integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual militó la presidenta municipal.


Si bien la convocatoria era para una marcha silenciosa, algunas personas manifestantes expresaron en consignas y pancartas su interés porque la madre de Gisela sea la nueva alcaldesa de Temixco como una posible medida –dijeron– de reparación del daño.

Al llegar al Palacio Municipal, Juana Ocampo, madre de la edil ultimada, tomó la palabra y planteó con firmeza su exigencia de justicia y no impunidad.

La mujer –con amplia trayectoria como activista social– también demandó que el ayuntamiento mantenga el proyecto político que planteó Gisela: con perspectiva de género, desarrollo sustentable y austeridad.

Ocampo agradeció a toda la gente que –dijo– ha respondido con indignación y muestras de apoyo a la familia. Dio las gracias en especial al pueblo de Temixco por su respaldo y acompañamiento, e hizo un llamado de paz y unidad espiritual.

Juana Ocampo pidió no desvirtuar la información sobre el asesinato de su hija con discursos que –observó– pretenden deslegitimarla, ya que la vinculan con el crimen organizado o con ideas políticas que ella no compartía. Exigió honrar la memoria de Gisela Mota a través de la verdad.

“Abogo por quienes toman decisiones para que organicen un Encuentro Nacional, o como se le quiera definir, para que todas las fuerzas sociales, políticas, económicas, organizaciones no gubernamentales, intelectuales y autoridades en conjunto y de forma integral, diseñen un plan nacional para abordar este tema en todos los ángulos, principalmente en la prevención y tratamiento de reconstrucción del tejido social”, puntualizó la madre de Gisela.


Ante la petición de que encabece el ayuntamiento de Temixco, Ocampo respondió que agradece la confianza de la ciudadanía, pero que por ahora ella y su familia se encuentran en duelo y no es momento para tomar decisiones de este tipo; sin embargo no cerró la posibilidad de que esto pudiera suceder.

Sobre el tema de investigar y juzgar el crimen de su hija como un feminicidio, la madre de Gisela aseguró que sí se está tomando en cuenta esta recomendación que hizo ONU-Mujeres para el seguimiento del caso, ya que la Alerta de Violencia de Género (AVG), emitida en ocho municipios de Morelos, abarca el territorio de Temixco, y que la situación de la violencia contra las mujeres fue un asunto de interés para Gisela Mota mientras fue diputada federal y alcaldesa electa. 

Sin embargo, de no tener resultados concisos y oportunos por parte de las instancias federales encargadas de la impartición de justicia –advirtió Juana Ocampo al cierre del mitin– acudirá ante organismos internacionales.
 

Foto: Estefanía Sánchez Navarro
Por: Estefanía Sánchez Navarro
Cimacnoticias | Temixco, Mor.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario