2/09/2018

Organizaciones niegan aportes del ejército en Chiapas


Suspenden entrega de Honoris Causa a general Cienfuegos


El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH) advirtió que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) insiste en entregar el doctorado Honoris Causa al general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque sólo suspendió la realización del acto oficial.
Después de las protestas ciudadanas que se informaron porque una institución académica de Chiapas reconociera al ejército, a pesar de que ha cometido violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres, ayer el Secretario General de la Universidad, Ricardo Paniagua Rodas, difundió un comunicado donde se informó que se suspendería el acto.
“Hemos acordado suspender la entrega”, dijo Paniagua Rodas a la vez que manifestó que la administración de la Unicach era abierta para escuchar todas las voces dentro y fuera de la institución, esto en referencia a que más de treinta organizaciones y personas a título individual rechazaran la entrega del reconocimiento.
Sin embargo, Gloria Flores Ruiz, integrante Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas concluyó: “Este es un mensaje claro. El gobierno sigue insistiendo en que la Universidad entregue el título” y agregó que la Fiscalía General del estado emitió un boletín reconociendo “los aportes del General y de la Sedena a favor de la sociedad”.
En opinión de Flores esto sería una muestra de que el Estado quiere limpiar la imagen del ejército a pesar de que las fuerzas armadas son responsables de cometer violaciones sexuales como el caso de las hermanas tseltales Ana, Beatriz y Celia González Pérez quienes fueron detenidas y violadas en un retén militar el 4 de junio de 1994, en Altamirano, caso que llegó a instancias internacionales.
Para la defensora el llamado en contra de reconocer al ejército mexicano sigue en pie porque consideró que sería un desprecio para las miles de víctimas que han padecido violencia por parte de fuerzas castrenses, como lo señalaron en el pronunciamiento público del 5 de febrero.
El General Cienfuegos Zepeda ha sido el personaje principal a favor de la militarización del país al solicitar a los poderes Ejecutivos y legislativos un marco jurídico para que el ejército haga  tareas de seguridad. Así, en diciembre de 2017, consiguió que se promulgara la Ley de Seguridad Interior, “otorgando de facto un poder desmedido similar al que hemos visto en las dictaduras militares en América Latina”, señaló Flores Ruiz.
Esta organización civil también recordó las numerosas violaciones a Derechos Humanos cometidas por soldados, casos que van desde desaparición forzada, ejecución extrajudicial, desplazamiento forzado interno y la creación de grupos paramilitares en la zona de los Altos y Norte del estado, así como diversos casos de violencia contra las mujeres, en particular, violación sexual.
Por eso, para esta agrupación preocupa “la desmemoria histórica” de la Universidad y coincide con el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica en que el perfil del General Cienfuegos Zepeda carece de todo sustento para tener este mérito académico.
En protesta contra la decisión de los varios consejos universitarios, dos galardonados ya renunciaron a este reconocimiento: la investigadora social feminista y fundadora del CDMCH, Mercedes Olivera Bustamante, y el rector fundador de la Unicach y antropólogo social, Andrés Fábregas Puig.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario