2/05/2018

Prensa Mexico Lunes 5 de febrero 2018





REFORMA
Exigen repatriar a Duarte
Concluye Caravana en la CDMX. César Martínez y Héctor Gutiérrez. Advierte Corral que ante corrupción no habrá perdón ni negociación. El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se comprometió ayer a ir hasta las últimas consecuencias

EL UNIVERSAL
Urbes más violentas en Colima, BCS y Guerrero
Tecomán, Chilapa, Manzanillo y Los Cabos, a la cabeza: reporte; ven aumento en inseguridad por pelea territorial de cárteles.

MILENIO
La Procuraduría General de la República investiga el paradero de 529 mujeres reportadas desaparecidas en diversos estados desde 2014.A partir del mencionado año hasta 2017, la dependencia federal inició averiguaciones previas y carpetas de investigación por la desaparición de 746 féminas, de las cuales 180 fueron halladas con vida, mientras que 37 se localizaron muertas. El reporte, solo da cuenta de las investigaciones a escala federal.El informe elaborado por la institución señala que, de las 746 mujeres, 30 son extranjeras y que se ha logrado encontrar a diez con vida, mientras que del resto aún se desconoce su paradero.De acuerdo con datos de la dependencia federal, el mayor número de desapariciones se registró en 2014 y 2015, con 265 y 255 casos, respectivamente.En respuesta a una petición de información, la PGR mencionó que Ciudad de México, así como los estados de México, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, son las entidades donde existen más denuncias por desaparición de mujeres.La cifras, detalló la PGR, se encuentra en su sistema institucional de información estadística, que está relacionada con la investigación y el seguimiento de los procesos penales de la institución, el cual solo concentra información que se relaciona con datos estadísticos respecto de los asuntos que tienen a su cargo cada una de las delegaciones estatales y las diversas unidades administrativas de la PGR, y que es encabezado por la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional.

El gobierno de Chihuahua requiere un nuevo convenio con Hacienda para acceder a los 900 millones de pesos que la Secretaría de Gobernación acordó darle, pues la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria impide la entrega de dinero federal sin un instrumento con cláusulas y reglas de operación.Jorge Luis Lavalle, secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, explicó que no se puede otorgar dinero sin respaldo. “Y si el gobernador de Chihuahua presentó una controversia constitucional contra el convenio actual, debe retirarla  o firmar uno nuevo”.La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria obliga a que cada peso que Hacienda entrega por un convenio, está sujeto a transparencia y rendición de cuentas y cada centavo es auditable y hay conceptos específicos bajo los cuales se pueden ejercer los recursos y todos ellos tienen que estar sustentados en estos convenios, precisó.“Las dependencias y entidades con cargo a sus presupuestos y por medio de convenios de coordinación podrán transferir recursos presupuestarios a las entidades federativas con el propósito de descentralizar o reasignar la ejecución de funciones, programas o proyectos federales”, precisa el artículo 82 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En 2018, en el último año de gobierno de esta administración, reaparece la Ley Korenfeld, pero ahora bajo el pseudónimo de Ley Pichardo. Aunque se abrió una plataforma para que académicos, expertos, comunidades y sociedad civil participaran en la elaboración de la Ley General de Aguas, el priista mexiquense, José Ignacio Pichardo Lechuga, presentó un borrador que es prácticamente la misma Ley que se echó abajo en 2015: la llamada Ley Korenfeld. Hasta el momento el documento es solo un borrador, pero las prisas en el Congreso y la disposición por aprobar esa legislación pueden hacer que en dos semanas se convierta en una realidad. Académicos y expertos la describen como una política que genera un negocio redondo para un grupo muy selecto (como Carlos Hank o Armando Hinojosa Cantú), gracias a una “privatización extrema”.En 2015 apareció la Ley Korenfeld, redactada entonces por el polémico titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, quien renunció el 9 de abril de 2015, luego del escándalo que provocó el uso de un helicóptero oficial para fines personales. Esa fue la Ley General de Aguas que presentó la administración federal de Enrique Peña Nieto y que, desde entonces, fue congelada. En cuanto se hizo público, el contenido de la legislación generó protestas de ciudadanos, sociedad civil y académicos quienes argumentaron que violaba los derechos humanos, era privatizadora y no garantizaba la accesibilidad del líquido particularmente para la gente de escasos recursos. En 2018, en el último año de este Gobierno federal reaparece, pero ahora bajo el pseudónimo de Ley Pichardo, que el borrador fue presentado por José Ignacio Pichardo Lechuga, Diputado federal del PRI por el Estado de México, la entidad de donde es originario el Presidente Peña Nieto. La similitud que guarda el nuevo documento con el anterior es notable, salvo algunas diferencias que la hacen aún más riesgosa, de acuerdo con académicos y especialistas consultados por SinEmbargo. Uno de esos riesgos es el propio Congreso y el ejemplo más cercano es la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, coinciden los expertos. El temor es que el borrador se convierta rápidamente en una iniciativa que puede ser aprobada gracias a la mayoría que tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a pesar del malestar que genere en la población, explican. Así sucedió con la Ley de Seguridad Interior, y así puede pasar con la Ley General de Aguas, alerta.

Ante los elevados costos que tiene la corrupción en la economía mexicana, la cúpula empresarial reprochó “los pobres” avances en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en el país.No es un asunto menor, de acuerdo con el Banco Mundial (BM), año con año nuestro país enfrenta costos de hasta nueve puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) por la corrupción. En otras palabras, por cada 100 pesos que producimos en la economía, nueve se pierden en transacciones irregulares de corrupción.“Esta es una realidad inaceptable que todos tenemos que transformar y poner de nuestra parte”, enfatizó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.El organismo empresarial exigió la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción.Para ello, explicó, es necesario que se realicen los nombramientos que hasta hoy siguen pendientes inexplicablemente, así como también se concluya la homologación de las leyes estatales con la legislación federal en relativo al SNA. Es decir, se tiene que crear el Sistema Anticorrupción estado por estado, es un compromiso con la sociedad y lo tienen que seguir y liderar los gobernadores de los estados.“Necesitamos avanzar también en los acuerdos que nos permitan contar con una Fiscalía General sólida, con autonomía, con todos los poderes y que se acuerde el nombramiento de este importante cargo. Además, no debemos postergar el nombramiento de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción o Fiscalía Anticorrupción”, detalló.El CCE no quedó ahí y consideró necesario que “se pase de las intenciones y los buenos discursos a las acciones y los compromisos”, y de esta forma se nombre a un fiscal con experiencia técnica y probidad intachable, a través de un proceso transparente que permita garantizar su independencia.Además, pidió nombrar al Auditor Superior de la Federación, integrar en su totalidad el Consejo de Participación Ciudadana, y facilitarle para que funcione, así como los magistrados especializados en la materia. 

"Primero hay que firmar el contrato con la Comisión Nacional Hidrocarburos, definir un plan de exploración y ahí ver si hay un interesado en asociarse".Luego de ganar cuatro áreas en la Ronda 2.4, Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará un socio para la exploración o desarrollo de los dos campos obtenidos de forma individual, informó José Antonio Escalera, director de Exploración de la empresa. Escalera señaló que lo resultados de la licitación reflejan la confianza que tiene la industria petrolera mundial en Pemex, ya que cuentan con asociaciones en aguas someras o profundas con empresas europeas, americanas, latinoamericanas y asiáticas.De acuerdo con el directivo, los cuatro bloques que ganaron en la cuarta licitación de la Ronda Dos tienen características que fortalecen su portafolio de inversiones, además permitirán cumplir la meta de incorporación de reservas y futura producción, en caso de que sea exitosa la perforación de los pozos exploratorios.Respecto al área cinco y la 18 que obtuvieron de manera individual, señaló que esperan tener a finales del año el plan de desarrollo, los cuales al ser ganados en una licitación representa una ventaja, ya que les permite buscar un socio de manera directa para la exploración o desarrollo de los campos.“Eso nos da una gran ventaja, no quiere decir que si lo gané de forma individual a fuerza me voy a explorar y desarrollar de manera individual, tengo la facilidad de hacerlo de manera conjunta y desarrollado con un tercero, primero hay que firmar el contrato con la Comisión Nacional Hidrocarburos, definir un plan de exploración y ahí ver si hay un interesado en asociarse”, apuntó.De hecho, expuso que tanto el bloque cinco como el 18 tienen compañías a un lado, lo que podría permitir hacer un Swap, es decir, el intercambio de un porcentaje de los bloques de las empresas, para trabajar de manera conjunta.

El presidente Donald Trump ha asegurado que la construcción de un muro en la frontera con México terminará con el flujo de droga hacía los Estados Unidos, sin embargo, el administrador interino de la Agencia Antidrogas (DEA), Robert W. Patterson, no comparte esa idea.“Sé que los cárteles son ingenioso y que algunos seguirán buscando maneras. Creo que los esfuerzo en la frontera valen la pena, es mejor tener algo a no tener nada. Sin embargo, no creo en su posicionamiento (de Trump) respecto a que con el muro se termine el problema de las drogas”, señalo Patterson durante su visita a la ciudad de México.El funcionario dijo que el tráfico de drogas desde México hacia los Estados Unidos no tiene un solución sencilla. “Si hubiera dos o tres respuestas para solucionar este problema, entonces yo debería de ser despedido, hay miles de cosas que necesitan ser abordadas”, agregó.Patterson señaló que los funcionarios que se involucran en el tráfico de droga son mucho peor que los narcotraficantes, pues además de ayudar a la operación, también entorpecen las investigaciones, las cuales deben ser totalmente coordinadas y transparentes entre ambos países.“Esas personas son tan responsables como quienes mueven una carga de cocaína del punto A al punto B. No reciben trato diferente, no deberían tener beneficios especiales, de hecho voy a ir un paso más allá y diré que las personas en puestos públicos de confianza y que violan esto, son mucho peores que los propios infractores, porque los ciudadanos de nuestros países deben poder confiar en el sistema”, precisó el funcionario.Además, Patterson recalcó que la DEA no tiene como objetivo abatir a los líderes de los cárteles, pues ese espacio siempre es llenado por alguien más o por otro cartel, lo que finalmente genera más violencia por el control de las plazas.El funcionario se negó a comentar sobre los casos de ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien enfrenta tres cargos por tráfico de droga en Estados Unidos, así como de los excolaboradores del Humberto Moreira, quienes también son investigados por narcotráfico.

CONTRALINEA

El Proyecto HAARP podría estar detrás del terremoto que sacudió el Sureste mexicano el 8 de septiembre de 2017. El programa, desarrollado por la milicia estadunidense, es un arma de guerra climatológica incertado en el llamado “bio-terrorismo de Estado. “Forma parte de un sistema integrado de armamentos de consecuencias ecológicas potencialmente devastadoras” .Podemos entender laa guerra climática como un conflicto bélico que utiliza los cambios severos en las condiciones climáticas que generan modificaciones radicales en las condiciones de vida de ciertas sociedades, restringiendo el acceso a los recursos naturales (agua, energía, alimentos). Lo que provoca alteraciones en los equilibrios sociales, ambientales, poblacionales, fronterizos, incluso limpiezas étnicas, todo ello, ocasionado mediante instrumentos explícitos, procesados, con fines militares, de ofensiva contra un adversario. El objetivo sustancial es generar un colapso o catástrofe social, temporal o permanente, lo cual también puede no ser definitivo. En las civilizaciones antiguas, incluso en las mesoamericanas prehispánicas, los colapsos sociales de origen climático, pero espontáneos, se ubican como causas de extinción y migraciones masivas o declinación civilizatoria. La gran diferencia hoy es que estos mega procesos pueden ser inducidos militarmente.

La incidencia total delictiva a nivel nacional tuvo un crecimiento superior al 10%; además de los homicidios, repuntaron delitos como los robos en la calle o en el transporte público.México se volvió un país más inseguro en 2017. En 2 de cada 3 estados se cometieron más delitos el año pasado que en 2016, y la incidencia total delictiva a nivel nacional tuvo un crecimiento superior al 10 por ciento. No solo repuntaron los homicidios y feminicidios, también ilícitos mucho más numerosos como los robos en la calle o en el transporte público, los cuales se cometen casi siempre con violencia.El balance del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojó que, en el año 2017, se denunciaron un millón 817 mil 61 delitos de todo tipo en las agencias del Ministerio Público del país, que equivalen a una tasa de al menos mil 471 nuevos ilícitos por cada cien mil habitantes.En comparación con 2016 -donde se registraron un millón 628 mil 438 delitos, equivalentes a una tasa de 1,334 ilícitos-, se tuvo un crecimiento de la incidencia delictiva en el país del 10.26 por ciento.Como ya se publicó previamente, los homicidios dolosos, el delito de mayor impacto pues atenta contra la vida, registró un crecimiento del 22 por ciento en solo un año. La tasa pasó de 16.8 ilícitos en 2016 a 20.51 en 2017. Y si contamos solo los homicidios cometidos con arma de fuego, estos crecieron 30 por ciento, al pasar de una tasa de 10.2 a 13.26 casos en 2017.La tasa de feminicidios también se agravó. En 2016 el registro fue de 0.9 por cada cien mil mujeres mientras que, en 2017, fue de 1.06 casos, que es un crecimiento del 15 por ciento.Pero no es todo. Otro de los delitos más graves, que es el de las lesiones perpetradas con arma de fuego registró un repunte significativo. En 2016, la tasa de incidencia fue de 5.2 casos por cada cien mil habitantes, mientras que para 2017 se disparó a 7.2 casos, lo que equivale a un crecimiento del 38.26 por ciento en la incidencia.

LA JORNADA 



Sumó $597 mil millones por intereses, comisiones y otros gastos 
El acumulado durante el actual sexenio es de más de $2.1 billones 
La cobertura de réditos rebasó a la inversión pública del año pasado 
Insiste la dependencia en que el débito bajó como porcentaje del PIB 
Susana González


Contra todo pronóstico vencen 41-33 a Patriotas de Nueva Inglaterra 
Perder apesta; nunca tuvimos el control: Brady
Señala que uno de sus objetivos sería fortalecer la costa y la zona económica especial de Tehuantepec 
No sé por qué le dan tanta cobertura, mientras su estado está en problemas 
La situación de los cuatro policías involucrados sigue en manos de Asuntos Internos 
columnas 
Ortiz Tejeda 
David Brooks 

Fotoportada
En el último cuarto, con ventaja de 33 a 32 en favor de Patriotas de Nueva Inglaterra, Zach Ertz atrapó un pase corto y entró con un giro en la zona de anotación, donde soltó el ovoide pero logró recuperarlo. La jugada fue revisada y se dio por buena, lo que devolvió la delantera a Filadelfi a por 38 a 33 Foto Afp 
Trump está haciendo escuela en México. Vean si no a Corral despotricando contra los medios críticos a su gestión. Igualito que su vecinito. 
Acapulco registra una ocupación hotelera de 94.6%
Cancún, Puerto Morelos e Ixtapa-Zihuatanejo están por arriba de 80%
Cuentas positivas, pese al alza en gasolinas, autopistas e inseguridad
Prevé un experto que este año habrá estancamiento en viajes nacionales
Julio Reyna Quiroz
El acuerdo con la SG es un triunfo para mi estado
Iré a fondo en pesquisas contra el PRI; califica de vergonzosa a La Jornada
Suman 190 homicidios en lo que va de este año
Un temporal azotó por segundo día consecutivo la capital rusa. El alcalde Sergei Sobyanin informó que las víctimas fueron causadas por la caída de árboles y de líneas de electricidad. El gobernante señaló que todos los servicios trabajan al máximo para despejar las calles. La nevada también ocasionó el retraso o la cancelación de decenas de vuelos. La imagen corresponde a la catedral de San Basilio, en la Plaza Roja Foto Afp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario