2/07/2018

Los periodistas pal cafe...


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anda de un optimismo desparramado. Ha dicho que está plenamente consciente del desencanto de los mexicanos respecto de la política y las votaciones, pero cree haber encontrado una fórmula tecnológica de redención: el uso de las redes sociales (Facebook, Twitter y Google, principalmente) para fomentar la participación cívica, combatir noticias falsas (¿o establecer filtros para censura?), suministrar información veraz y confiable (¡!) y convertir las próximas elecciones, tan cargadas de signos preocupantes, en todo un venturoso (...) laboratorio en el que distintos esfuerzos desde la sociedad, desde la industria y las autoridades se conjugan para generar un contexto de robustecimiento de la democracia.
El laboratorista en jefe del presupuestalmente tan robusto INE confía, para sus propósitos de experimentación, en que las elecciones en puerta serán las más grandes y complejas de la historia mexicana, pero, al mismo tiempo, las más explicadas (¡oh, sí!). Por ello, señaló, en el marco de un encuentro denominado Cumbre Mundial de Comunicación Política, que el INE ha firmado un convenio de colaboración con Facebook, y es la primera vez que ocurre esto a nivel global. Ayer mismo, informó, habría de sostener una reunión con directivos de Google y, en los próximos días, con los de Twitter, para signar acuerdos similares a los hechos con Facebook, “bajo una premisa: por un lado, la identificación de noticias falsas y, por el otro lado, la convicción compartida entre Facebook y el INE de que la mejor manera de combatir las así llamadas fake news es generar información cierta, precisa, válida y objetiva” (¡! y más ¡!).
A propósito de la cumbre mundial antes referida, una de las estrellas presentadas fue Antonio Solá, el propagandista de origen español que sembró la semilla de la discordia en 2006 con su frase de López Obrador, un peligro para México. Naturalizado mexicano en 2009, Solá se colocó ayer en inmejorables condiciones para recibir una amnistía lopezobradorista, pues argumentó con pujanza que el tabasqueño será el próximo presidente de México si los comicios se realizan en circunstancias normales, con un INE funcionando como árbitro electoral en toda regla.
Detector de la enorme ira contenida de los mexicanos y consciente de que la gente está muy cansada, que tiene mucha ira, Solá estima que si López Obrador logra encajar ese caudal de ira en una corriente positiva del voto, va a ganar por 38, 40, 42, 45 puntos, porque casi casi podríamos decir que no va a tener techo.
¿El peligro para México es vigente?, se le preguntó, y el especialista en comunicación política de contraste (o guerra sucia, según la terminología menos eufemística) fue sumamente generoso en sus consideraciones hacia su anterior víctima propagandística: Para nada es vigente. Yo lo he dicho muchas veces, ya no es nada vigente. Yo he dicho que López Obrador ha evolucionado mucho en estos últimos 12 años y para nada creo que eso esté sucediendo en este momento. La institucionalidad mexicana abraza con mucha fuerza, con mucha energía, cualquier mínima posibilidad de salir a mear fuera del tiesto.
Además, en México no hay condiciones para que prospere la figura de un tirano político: “Eso no va a suceder aquí en México, que tiene una solidez mucho más fuerte que la que se ha vivido en otros países, yo quiero pensar efectivamente en Venezuela, y por tanto ratifico hoy, yo que estuve en la campaña de 2006, y que con ese equipo de Calderón trabajamos la dinámica de ‘Un peligro para México’: hoy, efectivamente no lo es”.
Los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) decidieron postular a Fausto Vallejo Figueroa para que presida el municipio de Morelia, lo que ya ha hecho en tres ocasiones anteriores (la primera, a título de interino; las dos siguientes, mediante elección, https://goo.gl/R9TC6i).
Como gobernador de Michoacán que fue a partir de febrero de 2012, Vallejo Figueroa entregó pésimas cuentas: dejó hacer y deshacer, doblegado por problemas de salud que le llevaron en 2013 a una operación de trasplante de hígado. Su secretario de Gobierno, Jesús Reyna, asumió de manera interina el poder y actualmente está preso, acusado de actividades relacionadas con la delincuencia organizada. Uno de sus hijos, Rodrigo, apodado El Gerber, fue videograbado en una reunión con el jefe de un cártel del narcotráfico, apodado La Tuta, y su nombre ha estado constantemente asociado a circunstancias turbias.
La ingobernabilidad del estado y la supremacía de los cárteles en las actividades sociales, económicas y políticas de la entidad, llevaron a Enrique Peña Nieto a dar un golpe técnico para desbancar de facto al gobernador formal, Vallejo, e instalar a una especie de comisionado ejecutivo o gobernador delegado, Alfredo Castillo Cervantes, miembro del equipo de Los Pinos y de la facción de primos a la que pertenecen Humberto Castillejos Cervantes, entonces consejero jurídico de la Presidencia de la República, y Raúl Cervantes Andrade, luego procurador general de la República.
Tan espesa fama pública de los Vallejo (otro hijo del ex gobernador, Fausto Vallejo Mora, podría ser postulado como candidato a diputado local cuando menos por el PES) hizo a Morena recular, en el plano local, de la coalición que sostiene en el ámbito nacional con el PT y el citado Partido Encuentro Social. Tal deslinde no ha sido suficiente para impedir que los adversarios de Morena pretendan seguir asociando a este partido con el caso de los faustos: la postulación del ex gobernador, y tal vez de su hijo, daría una muestra de la catadura de los aliados del lopezobradorismo, alegan los críticos del joven partido exitoso. En tanto, el poder del dinero (para hacer campañas) y el tufo de actividades oscuras en busca de cauces políticos siguen presentes en Michoacán. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastilleroFacebook: Julio AstilleroFax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
La Suprema Corte de Justicia admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de Morena de la Asamblea Legislativa en relación con el presupuesto para la reconstrucción de la ciudad por los sismos de septiembre pasado, que deja en manos de tres de sus integrantes la “administración y vigilancia de 14 mil 781 millones de pesos. Alerta: se van a vigilar ellos mismos. Se trata de los perredistas Mauricio Toledo, Leonel Luna y el panista Jorge Romero. Existe la sospecha de que los fondos pudieran ser utilizados en la campaña de la frentista Alejandra Barrales como jefa de Gobierno. El párrafo de la ley cuestionado por Morena establece que “el órgano legislativo, a través del presidente (Luna) y secretario (Romero) de la Comisión de Gobierno y del presidente (Toledo) de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública autorizará, supervisará, vigilará y propondrá el ejercicio de los recursos asignados en el presupuesto de egresos de la capital, publicado el pasado 31 de diciembre. La decisión de la Suprema Corte en el sentido de analizar la constitucionalidad de ese decreto abre la posibilidad de asestar un revés a la corrupción en la Asamblea. No se miden: ¿cómo es eso que apropiarse del presupuesto y además vigilarse ellos mismos?
La propina
Carlos Slim, junto con el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, el empresario Carlos Bremer y el boxeador Saúl Canelo Álvarez sacaron chispas en las redes sociales cuando circuló un supuesto váucher de restaurante (unos dicen en Guadalajara, otros en Monterrey) con la cuenta por el consumo del grupo, reunido con motivo de la inauguración de la Serie del Caribe.Se decía que no era de ellos el váucher, y el propio Slim aclaró al diario Milenio que acudieron al convivio como invitados y no anfitriones. Y en todo caso, él hubiera pagado con su tarjeta Inbursa, no con American Express, y “no les pediría coperacha al Canelo y menos a Clinton”. Lo impactante no fue la reunión ni la cuenta, sino la propina que supuestamente dejaron. El recibo de consumo (pagado con American Express) muestra que el total fue de 334 mil 392 pesos, más una propina de 50 mil 158 pesos con 80 centavos. Para el dueño de Grupo Carso es un pelo de gato, como dicen. (Además, las cuentas de restaurante son parcialmente deducibles de impuestos.) Ayer ocupaba la posición siete en la lista de Forbes, con una fortuna estimada en 69.3 mil millones de dólares. Fue de los personajes que no perdió en la caída de Wall Street de este comienzo de semana; al contrario, ganó 357 millones, cuando otros, incluyendo a Warren Buffett, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, salieron raspados con miles de millones... pero ayer en la tarde la bolsa rebotó y se estaban reponiendo de sus pérdidas transitorias. Es como jugar canicas con millones de dólares.
Los ganadores
El Supertazón tuvo como ganadores al aguacate mexicano, a TvAzteca y los Eagles de Filadelfia. De acuerdo con la televisora, generó un total de 8.2 puntos de rating, por 5.6 puntos de Televisa. Azteca transmitió por el canal 7 con los comentaristas Enrique Garay, Joaquín Castillo, Pablo de Rubens y Eduardo Ruíz. También se transmitió el partido por ESPN y Fox Sports, pero aún no se cuenta con los niveles de audiencia.
Le dieron gas
El joven Anuar Selmen González, aspirante del Partido Verde a la presidencia municipal de Jalpan de Serra, Querétaro, no pasará de eso… aspirante. Circuló un video en redes sociales en el que aparece presuntamente en estado de ebriedad con un fajo de billetes de mil pesos, al tiempo que dice: pinches jodidos asquerosos, vamos a chupar. El Verde, en lugar de disculparse, aseguró que era un video grabado para sus amigos y lo calificó de buena publicidad y que la dirigencia estatal no lo había quitado. Pero wrong: el jefe del partido en Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, informó el término de toda relación con Selmen González y el rechazó a su conducta, ya que la opinión vertida en ese video no representa los valores e ideales, mucho menos la opinión de este instituto político.

Son momentos delicados y de ajustes en la política doméstica de EU cuando convergen cuatro eventos disruptivos: 1. El explosivo Memorándum Nunes que coloca en la picota a todo su sistema judicial, así como al FBI y a la legendaria perfidia de los Clinton, con el apoyo de Obama y George Soros; 2. El despido de Janet Yellen de la gubernatura de la Reserva Federal y su sustitución por Jerome Powell, abogado de Princeton quien no es economista –se ignora si eso es bueno o malo, a como están las cosas– y que fue recibido con un sonoro desplome de la bolsa de Wall Street con repercusiones globales; 3. La fatídica negociación en el Congreso para impedir el cierre financiero del gobierno, en donde se juega la construcción del muro Trump a cambio del permiso a los dreamers (https://goo.gl/9Bj2qw), entre los cuales 80 por ciento de los 800 mil es de origen mexicano; y 4. Retumban de nuevo los tambores de guerra trumpianos que busca su primer bautizo contra Norcorea mediante un ataque preventivo y bendito como nariz sangrienta (https://goo.gl/Nj9VQx).
Gran parte de la flagrante desinformación en México sobre el muro Trump, en el que han participado en forma mendaz dos ex presidentes panistas Fox –que ya se pasó al PRI– y el itamita Felipe Calderón –que espera el momento preciso para apoyar a Meade– quienes ocultan que existen ya dos muros, uno iniciado por Clinton y otro avanzado por Baby Bush y que en su totalidad han cerrado la tercera parte de la transfrontera.
Faltaría agregar el muro Videgaray (https://goo.gl/gxFsTz) proyectado por EU en la frontera de Chiapas con Guatemala y cuyo costo, hasta ahora, será cubierto por el gobierno trumpiano.
Es lamentable que dos ex presidentes supuestamente mexicanos no estén enterados que ante sus narices Clinton y Baby Bush hayan construido la tercera parte del ignominioso muro y que solamente se enfoquen a la otra tercera parte del muro Trump que será construido por empresas de Israel (https://goo.gl/CC8zez).

Era de esperarse el coletazo tras la caída del lunes en la bolsa neoyorquina (perdió 4.6 por ciento), de tal suerte que ayer, en los desplomados mercados bursátiles del planeta, prevaleció la histeria, y el mexicano no tenía por qué ser la excepción, pues sus principales indicadores se tiñeron de rojo y algunas empresas registraron pérdidas de hasta 12 por ciento.
Versiones hay muchas, pero ninguna explicación medianamente creíble sobre lo sucedido el lunes en la bolsa neoyorquina (cuyas pérdidas hicieron retroceder el Dow Jones a niveles no registrados desde hace siete años), pero lo cierto es que el golpazo nadie se lo quita, como tampoco el propinado a los mercados bursátiles del mundo, los cuales también debieron asumir importantes caídas.
Pero mientras estos últimos caían sin red de protección, ayer el Dow Jones reportó un incremento de 2.33 por ciento, proporción que no alcanzó a compensar el desplome del lunes (el cual, dicho sea de paso, se comió todas las ganancias acumuladas en lo que va de 2018). Sin embargo, dicha reacción no alcanzó a todos, y en los hechos los demás mercados bursátiles se incorporaron a la espiral de pérdidas.
En el caso nacional, ayer la Bolsa Mexicana de Valores llegó a reportar una caída de 3.36 por ciento en las primeras horas de operaciones, para cerrar la jornada bursátil con una pérdida de 2.16 por ciento en su principal indicador (el de Precios y Cotizaciones, que agrupa a las principales empresas privadas del país).
Cayeron, y fuerte, todos los indicadores del mercado bursátil mexicano, pero en el caso de las empresas que cotizan en él la gran perdedora de la jornada bursátil fue First Majestic Silver, con un desplome en el precio de sus acciones de 19.91 por ciento (lo que el gobierno no le hace al consorcio minero canadiense se lo cobra el sacrosanto mercado). Debajo de ella se registró a la viviendera Sare, cuyos papeles se hundieron 11.11 por ciento. Y en la tercera posición se ubicó Banco Santander, con una baja de 5.38 por ciento.
Otros consorcios perdedores durante la jornada bursátil de ayer fueron Casas GEO (-5 por ciento), Walmart (-4.35), Grupo Hotelero Santa Fe (-3.97), Urbi Desarrollos Urbanos (-3.93), Grupo Financiero Actinver (-3.86), Grupo Carso (-3.81) y Grupo Financiero Banorte (-3.77). En sentido contrario, entre las muy escasas ganadoras en la jornada bursátil de ayer se contaron Grupo Financiero Value, con un alza de 3.16 por ciento; IDEAL (de Carlos Slim), 2.5, y Rassini, 2.46.
El coletazo de la bolsa neoyorquina fue severo, aunque en el caso de nuestro país, como siempre, los voceros oficiales y los oficiosos se esmeraron para intentar minimizar el golpe, con todo y que en la Bolsa Mexicana de Valores participan unas cuantas empresas y un grupúsculo de inversionistas-especuladores que a duras penas representan 0.15 por ciento de la población total. Aun así, cuando se trata de ganancias, todas se privatizan, y cuando tocan pérdidas se socializan.
Pero no sólo en la Bolsa Mexicana de Valores se cuecen habas. Ayer se conoció el índice de confianza del consumidor (ICC, elaborado conjuntamente por el Inegi y el Banco de México) correspondiente a enero de 2018, el cual registró una caída de 3.1 por ciento en términos desestacionalizados.
En el mes de referencia, salvo el relativo a la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses (que aumentó 0.3 por ciento), cayeron prácticamente todos los componentes de dicho indicador.
Así, otros cuatro indicadores registraron el siguiente comportamiento: situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, cayó 1.4 por ciento; situación económica del país hoy día, comparada con la de hace 12 meses, bajó 2.2; situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto de la actual, se redujo 2.4, y posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, se redujo 1.6.
De acuerdo con dicha información, el ICC cerró enero de 2018 en un nivel muy por debajo del reportado en el mismo mes de 2013, justo en el arranque del sexenio peñanietista.
De igual forma, en enero de 2018, de los 10 registros que dan cuerpo a los Índices Complementarios de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, ocho reportaron descensos. Sólo los relativos a las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, etcétera, comparadas con las de hace un año y posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos registraron incrementos de 2.2 y 0.9 por ciento, respectivamente. Los demás cayeron en proporciones, que van de 11.3 a 1.1 por ciento.
En otro orden, el Inegi divulgó el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México, con cifras al cierre de noviembre de 2017. La institución dio a conocer que en tal mes “la inversión fija bruta –que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción– reportó una disminución real de 0.9 por ciento, con cifras desestacionalizadas. Por componentes, detalló, los gastos en maquinaria y equipo total retrocedieron 1.3 por ciento y los de construcción uno por ciento en términos reales, según datos ajustados por estacionalidad.


En el contexto de la aprobación de la ley reglamentaria de la reforma laboral implantada a finales de 2012, uno de los temas más delicados es el de la regulación de la subcontratación o outsourcing, práctica económica de contratar servicios a terceras empresas que, a su vez, reclutan al personal. De esta manera, compañías e instituciones evitan contraer obligaciones laborales y el costo que significa.

La declaración de Videgaray... ¿anuncio?
En una nota publicada ayer por Víctor Ballinas, en La Jornada, se afima que el canciller Luis Videgaray buscará reformar la Ley del Servicio Exterior como un acto de justicia con el personal diplomático: embajadores, ministros, consejeros, cónsules y primeros secretarios, entre otros, para que tengan un retiro digno...

Pírrica ganancia del presidente Lenín Moreno en el referendo que urdió para acabar con Rafael Correa, fundador del partido que lo encumbró (Alianza-País) y motor de la revolución ciudadana que proyectó a Ecuador con fuerza, en el mapa de la política subregional y mundial.
El ansiado día llegó. Se cierra un ciclo regresivo en la vida de la Iglesia mexicana. Tras 22 largos años la reminiscencia, el modelo wojtyliano se apaga.
La censura es la imposición de un criterio particular, el de una persona, un clan, una secta, una entidad religiosa, política social, sobre lo que debe o no debe leerse, verse, oírse, difundirse. Es, en todos los casos, un acto arbitrario de poder que busca imponer a los demás criterios paternalistas que siendo ideológicos pretenden tener catadura ética, y no pocas veces estética. No otra cosa que la antítesis absoluta de la libertad.
De pronto, los poderosos vecinos del norte se sintieron molestos por la presencia ruso-china en su patio trasero. Enviaron, en viaje plenipotenciario, a su hombre más conspicuo para alertar a pupilos y rejegos de inminentes peligros. Para acercarse más a las reales intenciones del funcionario, en su hegemónico cometido, se tiene que afinar el foco y posarlo sobre Venezuela. La primera escala fue México. Aquí se sintió, por los alegatos planteados, como en casa. Los oídos del priísmo tecnocrático los tienen por completo atentos a sus preocupaciones. Ningún reparo interno ha enturbiado el propósito a conseguir: trasladarle a los mexicanos los tenebrosos hallazgos de sus aparatos de inteligencia. Tengan sumo cuidado que por ahí merodean los rusos, alertó. Como de pasada también solicitó ayuda para cercar Venezuela y obligar a su gobierno para que vuelva al abandonado carril democrático.
El mercado bursátil en Estados Unidos abrió el martes con señales de que se avecinaba otro día de turbulencia. El lunes estuvo marcado por la peor caída en la bolsa desde 2011: el comportamiento del índice S&P 500 anuló las ganancias de todo el año anterior. Todo esto provocó una ola de desconfianza y volatilidad en los mercados de Europa y Asia. ¿Qué está sucediendo?
Debemos al periodista Andrés Gómez Bravo del diario La tercera el rescate de una anécdota que retrata como pocos a Nicanor Parra:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario