2/08/2018

Los periodistas pal cafe


Ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que Rabobank National Association (cuya matriz está en los Países Bajos) aceptó perder 368 millones de dólares como castigo, luego de admitir su culpabilidad en una trama sistemática y profesional de conspiración para lavar dinero que se supone provenía de cárteles del crimen organizado, sobre todo, mexicanos.
Rabobank admitió que sus deficiencias operativas permitieron, durante los años finales de la administración de Felipe Calderón y los primeros de la encabezada por Enrique Peña Nieto, que cientos de millones de dólares, en efectivo imposible de rastrear, provenientes de México y otros lugares, se depositaran en sus sucursales bancarias rurales en el Condado Imperial y se transfirieran mediante envíos electrónicos, cheques y transacciones en efectivo sin notificación adecuada a los reguladores federales, según lo exige la ley. Las sucursales a que se refiere la autoridad estadunidense son las de Calexico, adonde a diario llegaban clientes con maletines cargados de dólares en efectivo, para depósito (esta sucursal, aparatosamente dedicada al lavado de dinero, fue cerrada en 2015), y de Tecate, ciudad californiana homónima de la bajacaliforniana.
Las autoridades estadunidenses aseguraron que cuando Rabobank descubrió que un número considerable de las transacciones de sus clientes eran indicativos de tráfico internacional de narcóticos, crimen organizado y actividades de lavado de dinero, optó por hacerse de la vista gorda y cubrir las deficiencias en su programa contra el lavado de dinero (...) Peor aún, Rabobank tomó medidas para obstruir un examen por parte de su regulador sobre esas mismas deficiencias.
También se asentó que los clientes y cuentas de alto riesgo, atendidos por Rabobank, incluyeron aquellos controlados y administrados por empresas mexicanas, extranjeros no residentes y contadores de depósitos con sede en EU. Claramente, las sucursales fronterizas de Rabobank, antes mencionadas “dependían en gran medida de los depósitos en efectivo de México. Rabobank sabía que millones de dólares en depósitos en efectivo en estas sucursales probablemente estaban vinculados a una conducta ilícita. En particular, la sucursal de Calexico, ubicada a dos cuadras de la frontera entre Estados Unidos y México, era la sede de ‘mayor rendimiento’ en la región del Valle Imperial, debido a los depósitos en efectivo de México. A lo largo del periodo de tiempo relevante, Rabobank continuó con esta práctica de solicitar clientes con un uso intensivo de efectivo de México y de otros lugares” (https://goo.gl/Byd24E).
George Martin, quien fue vicepresidente de Rabobank, ha aceptado su culpabilidad en este proceso de lavado de dinero, coopera con las autoridades de Estados Unidos y está en espera de alguna sanción benévola. El tesoro del país vecino se quedará con 368 millones de dólares y Rabobank quedará con una fama maltrecha, pero con lo principal de su patrimonio a salvo. ¿Y las víctimas de esas maniobras de enriquecimiento delictivo, de las muertes y los daños causados a cientos de miles de mexicanos? ¿Son corresponsables esos bancos, extranjeros y mexicanos, y esos empresarios, locales y foráneos, de la persistencia de una violencia contra la población civil por parte de grupos del crimen organizado que funcionan y prosperan con base en los servicios de las instituciones bancarias y financieras que se hacen de la vista gorda? ¿Los bancos que cooperan con el crimen organizado, que lavan dinero y se prestan a negocios sabidamente oscuros, pueden ser declarados culpables de violaciones a los derechos humanos, y deben pagar indemnizaciones a las víctimas de esos procesos sucios de la criminalidad de cuello blanco?
En Holanda, un grupo de mexicanos postulan que el lavado de dinero tiene relación con las víctimas del crimen organizado. Fernando Hernández, como parte de un colectivo, presentó en febrero del año pasado una demanda para que, al menos en los Países Bajos, el caso de Rabobank no quede solamente en el terreno de los delitos financieros. Hernández es economista con maestría en desarrollo internacional y doctorado en geografía humana, formado en Inglaterra y Estados Unidos, reportó Paula Mónaco Felipe en La Jornada, al dar cuenta de la presentación de esa demanda en 2017 (https://goo.gl/kfFEQo).
Llegué acá en 2015 y formé un colectivo, el SMX Collective, con otros mexicanos y activistas holandeses, para trabajar en la búsqueda de que la Corte Penal Internacional atrajera el caso de violación sistemática a los derechos humanos en México, dice Hernández. En ese proceso, decidieron aprovechar positivamente el hecho de que, en Holanda, la ley permite exigir justicia a las víctimas de las empresas del propio país. Eso no es posible hacerlo desde México, pero técnicamente, la víctima de una empresa holandesa puede venir a Holanda a solicitar justicia.
La demanda del SMX Collective ha sido presentada por un abogado de renombre, que ha llevado varios casos de índole internacional, el holandés Göran Sluiter. La importancia del litigio en Holanda estriba en la posibilidad de que “los culpables de crímenes financieros reconozcan a las víctimas que causan en ese proceso de generación de riqueza. Señalamos que Rabobank es culpable, al lavar el dinero del cártel de Sinaloa, de complicidad en la violación de derechos humanos de mi familia y miles más” (un familiar de Fernando Hernández fue desaparecido en Durango, en 2010).
Y, mientras la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas ha suspendido (sin determinar si de manera provisional o definitiva) la entrega de un doctorado honoris causa al general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, a causa de múltiples expresiones de rechazo, entre ellas la renuncia al mismo grado honorario por parte de la antropóloga, académica y feminista Mercedes Olivera Bustamante y de Andrés Fábregas Puig, fundador de la Unicach… ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Parece camino minado el que anda el aspirante priísta a la Presidencia José Antonio Meade. Hay bombas sembradas en su ruta. Todavía no se apaga el ruido del secretario general adjunto del PRI detenido en Chihuahua, Alejandro Gutiérrez, por la presunta dispersión de fondos del gobierno a campañas políticas, y la marcha oportunista de Javier Corral, cuando estalla un nuevo escándalo por la participación de Luis Videgaray en el malogrado negocio del tren chino que correría de la capital del país a Querétaro. ¿Así como va a remontar Meade? No hay registro de ningún candidato presidencial priísta que estuviera colocado en un tercer lugar. Para su fortuna sólo son tres los aspirantes hasta hoy. ¿En qué lío anda metido ahora Videgaray? De acuerdo con una investigación periodística, 11 meses antes de que el gobierno federal publicara la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, el entonces secretario de Hacienda conformó, junto con el gobierno chino, un grupo de trabajo de alto nivel que diseñó el proyecto ganador de la licitación. Más claro: supuestamente Videgaray ayudó a elaborar la propuesta ganadora de los chinos, quienes para ello se asociaron con las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya. Esta última compañía es de Juan Armando Hinojosa Cantú, el de la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto, así como de la residencia que Videgaray le compró en Malinalco. Ups.
El canciller lo niega
La vocera de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Algorri, negó la versión. Declaramos de forma contundente que se trata de una información totalmente falsa e infundada, toda vez que la nota se basa en la participación del doctor Luis Videgaray, como secretario de Hacienda y Crédito Público, en una sola reunión de trabajo ampliamente publicitada, señaló. Mencionó que en dicha sesión participaron también tres secretarios de Estado y otros funcionarios. Fue una reunión pública. De cualquier modo, estalló otro escándalo y las consecuencias las sufre la campaña de José Antonio Meade.
¡Uy! Otro disgusto para Mr. Trump
La producción de autos en México creció 4.1 por ciento en enero respecto al año anterior, en tanto que las exportaciones subieron 9.2 por ciento, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Las armadoras produjeron 303 mil 755 autos, una cifra récord para un mes de enero, y enviaron al extranjero 231 mil 88 unidades, señaló la AMIA en su reporte mensual. Esto significa que a pesar de Donald Trump, a un año en el poder, la producción no aminoró. Por otro lado, las ventas en el mercado nacional cayeron en un bache. La venta de vehículos ligeros en enero fue de 109 mil 145 unidades, 11.5 por ciento menor a la registrada el mismo mes del año pasado; esto es, 14 mil 115 unidades menos.
Cerveza y mariguana
Si venden bebidas alcohólicas ¿por qué mariguana no? Algunas compañías consideran con interés participar en ambos negocios, cuando van abriéndose más mercados a la venta de mariguana para diversión. El último territorio que levantó la prohibición es uno de los más ricos del mundo, California. Está el caso de Constellation Brands, productora y distribuidora de las cervezas Corona, Pacífico y Modelo en Estados Unidos, que adquirió una participación minoritaria en una empresa canadiense productora de mariguana en octubre pasado. Constellation Brands es la misma que ha sido declarada indeseable en Mexicali, porque quiere apoderarse del agua. La defensa del agua en Mexicali empezó en octubre de 2015 y desde entonces ha habido enfrentamientos entre autoridades estatales y pobladores que se oponen a la instalación de la cervecera que pretende acaparar la poca agua de la que se dispone. De acuerdo con denuncias, el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid, comprometió el agua de los lugareños para entregarla a la cervecera.

Con más ilusión que realidad, en el circuito gubernamental suponen que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene todas las posibilidades de llegar a buen puerto, aunque en los hechos, tras seis rondas sin mayores resultados favorables, el salvaje de la Casa Blanca es quien lleva la batuta y marca la agenda.
La urgencia come los nervios de los funcionarios mexicanos participantes en dichas negociaciones, y entre las más recientes declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destaca aquella de que la modernización del TLCAN no se puede postergar mucho más, y la gran oportunidad es entre marzo y finales de junio, porque tenemos varias limitaciones. Pero más que una propuesta, es una súplica.
En efecto, para el gobierno peñanietista los tiempos se aprietan, en especial si se considera que en menos de cinco meses se realizarán los comicios presidenciales, en los que –cuando menos hasta ahora– el que lleva todas las de perder es el candidato tricolor.
En vía de mientras, la Cepal divulgó un interesante trabajo (Impulsando la renegociación del TLCAN: un marco de política alternativa para la cooperación entre Estados Unidos y México, y la convergencia económica, bajo las firmas de Robert A. Blecker, Juan Carlos Moreno-Brid e Isabel Salat, y la supervisión de Hugo Eduardo Beteta, director de la subsede de esa organización en nuestro país), del que se toman los siguientes pasajes.
Existen dos factores que explican el porqué de los ataques de Donald Trump al TLCAN y México, que representan una seria amenaza para la economía mexicana. Primero, están los factores estructurales que han condicionado el desempeño de dicha economía, incluida la adopción de una estrategia de crecimiento impulsada por las exportaciones que dependen del mercado de Estados Unidos, especialmente las manufacturas, que se han convertido (junto con la inversión extranjera directa) en el principal motor del crecimiento. Y estas exportaciones dependen en gran medida de la dinámica económica de Estados Unidos.
Segundo, hay factores coyunturales importantes: un crecimiento económico muy lento; pobreza abundante y creciente desigualdad; aumento de la inflación, y en 2017 la implementación de una estricta austeridad fiscal con grandes recortes al gasto público (principalmente en inversión pública).
Particularmente preocupante es el hecho de que, tras siete años de caídas consecutivas, la inversión pública se ha reducido en términos reales. En 2016, como proporción del PIB el descenso fue de 4 por ciento, su nivel más bajo desde la década de 1930. Los disminuidos niveles de inversión pública perjudican el crecimiento de México.
Todo esto ha afectado claramente el clima de negocios en México. No sólo la formación de capital se debilitó y aumentaron las salidas de capital, sino que el tipo de cambio peso-dólar se ha vuelto muy volátil, nublando las expectativas de crecimiento y afectando negativamente el dinamismo y la estabilidad de la economía mexicana. Irónicamente, si el peso continúa depreciándose podría ayudar a reforzar las exportaciones mexicanas si la administración Trump impone nuevas barreras proteccionistas (y el peso probablemente caiga aún más, si Estados Unidos se retira del TLCAN). Sin embargo, una fuerte depreciación de la moneda nacional empeoraría otros problemas para México, especialmente la inflación.
En este escenario de actividad económica decreciente, pérdida de estabilidad de variables macroeconómicas claves, agitación social, baja aprobación gubernamental y cuestionamiento del régimen político por representantes de los sectores empresarial y laboral, México enfrenta ahora graves amenazas externas de la administración Trump, que se refuerzan con la proximidad de la elección presidencial en julio de 2018.
México necesita urgentemente una nueva agenda de desarrollo basada en el fortalecimiento del mercado interno. Esto es cierto, y seguirá siendo así, independientemente del balance en la renegociación del TLCAN. En la medida en que ésta se base en una visión trumpiana del comercio, el resultado no favorecerá las perspectivas mexicanas de desarrollo.
Estados Unidos también necesita un nuevo régimen de políticas para revertir el aumento de la desigualdad, el estancamiento secular y las divergencias regionales. La agenda de negociación de Trump para el TLCAN haría poco o nada para lograrlo. La protección podría potencialmente beneficiar a determinadas industrias o áreas, pero no revertiría las tendencias y podría empeorar la competitividad en otros sectores desprotegidos. Sin embargo, un tratado que promueve el crecimiento industrial y la competitividad en toda América del Norte podría ayudar a Estados Unidos a salir adelante, junto con otras medidas.

Presuntas faltas en algunos protocolos es una frase, suelta así –en su contexto algún sentido tiene o tendrá–, que en verdad nada dice –y en su contexto tampoco dirá mucho, pero pareciera que parece decir. Es una frase que llamaremos (llamo) cascarón. Suena, y nada más. No, no nada más: suena a hueco, y quienes por comodidad o miseria suelen emitir ese tipo de frases dan algo la impresión de que no se aperciben de ello (vaya, que las usan porque suenan y –aunque en definitivas cuentas suenan a hueco– no porque suenan a hueco, porque suenan).
Iba yo caminando por ahí y cierta frase me llamó la atención. Fue: Una empresa de clase mundial, de la cual lo único que medio se entiende (porque no se entiende: el vestido cubre de tal manera a la novia que uno sólo el vestido ve –imaginamos que de eso se trata, de nada o casi nada decir) es que cierta comisión federal, a la cual se pretende definir, retratar, es una empresa. ¿Qué significa en español clase mundial?



El secretario general de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Ricardo Paniagua Rodas, anunció ayer en un boletín interno que esa institución no entregará al titular de la Defensa Nacional-, general Salvador Cienfuegos Zaragoza, el doctorado honoris causa que el Consejo Universitario había decidido otorgarle. Cabe recordar que el anuncio de esa distinción al jerarca militar provocó un acentuado malestar en la comunidad de la Unicach y fue severamente criticado por organizaciones civiles de derechos humanos.

Los dreamers no son moneda de cambio
Con el fin de amedrentar a todo aquel que se llame dreamer, el presidente Donald Trump habla de legalizar a 1.8 millones de dreamers, a cambio de que el Congreso estadunidense apruebe 25 millones de dólares para construir el muro que posteriormente México deberá pagar de una u otra forma.

México se encuentra ante una gran encrucijada: el Senado de la República y la Cámara de Diputados aprobarán o rechazarán el peor proyecto de reforma laboral en la historia del país, el cual pretende anular derechos de los trabajadores como la contratación colectiva, el recurso de huelga como último instrumento de presión para evitar la explotación e injusticias, así como la libertad sindical en el más amplio sentido del término.
Los regímenes de excepción son el tipo de sistema político que corresponde a los gobiernos de restauración liberal. En Argentina, en Brasil y en Ecuador se revelan como el modelo político compatible con administraciones que reaccionan en contra de los gobiernos populares, antineoliberales.
National Geographic Channel ha lanzado, vía Netflix, una serie de capítulos bajo el título Drugs, Inc. Se trata de un documental sobre el consumo y venta de drogas, además del combate respectivo, en diversas ciudades de Estados Unidos y de otros países como Canadá, Reino Unido, República Dominicana, Jamaica (con 10 veces más violencia por armas que el promedio de Estados Unidos), etcétera. Puerto Rico es un caso verdaderamente dramático por su deterioro social y de salud.
La víspera de su actual periplo latinoamericano y en el aniversario del inicio de su encargo frente al Departamento de Estado, Rex Tillerson decidió acudir a su alma mater, la Universidad de Texas en Austin, para ofrecer una primicia tardía: la visión de conjunto de la política de Trump hacia América Latina y el Caribe. El hecho de que haya tenido que transcurrir un año para formular esa visión y realizar una gira regional, con significado y alcance diferentes a las visitas a países específicos, es revelador del lugar no demasiado prominente que la región ocupa en el mapa mundial de prioridades de la diplomacia de EU. La presencia de un empresario de la construcción en la Casa Blanca y de un ejecutivo petrolero en Foggy Bottom han alterado ese mapa, más en cuanto rutas de navegación y vías de acceso que en cuanto a las fronteras que muestra. El aniversario de Tillerson sirvió para que los medios recordasen cuánto se ha distanciado de las conductas tradicionales y cuánto menosprecia la figura del diplomático profesional. No en las palabras, sino en las acciones.
Los preparativos de la aplicación de los nuevos programas de estudio se han desarrollado desde los últimos meses, desde la presentación del modelo, la revisión de especialistas, la edición de materiales educativos y la necesaria capacitación de docentes. Cabe señalar que la aplicación cabal de cualquier plan de estudios requiere, ineludiblemente, la capacitación docente, ya que la ejecución de la enseñanza y el logro de aprendizajes es responsabilidad de los maestros.
Los bancos centrales cumplen su función independientemente de la política económica que decidan implementar los gobiernos. Esta capacidad les fue concedida a partir de la instrumentación de las reformas neoliberales que, como sabemos, liberalizaron los flujos de capital y comerciales, al tiempo que reducían el papel del Estado en la economía. Bancos centrales autónomos, sin embargo, no significa que actúen del mismo modo en los diferentes países. Su desempeño está marcado por su mandato legal.

Ha fracasado el intento del secretario de Estado Rex Tillerson de imponer en su gira por América Latina y el Caribe obsesiones y pesadillas del imperialismo estadunidense en su momento de mayor decadencia. Su propósito principal de avanzar hacia el derrocamiento del presidente Maduro mediante un golpe de Estado u otras vías cruentas que ya conocemos, de liquidar la revolución bolivariana y apoderarse del petróleo de Venezuela, está muy lejos de concretarse como resultado de su recorrido. Recibió un contundente e inmediato repudio no sólo de Maduro sino de Vladimir Padrino, general en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, rodeado de los principales mandos de la institución, apoyado clamorosamente por los cuadros y las masas chavistas.
Foto
Escena de Bodas de sangre, obra de Federico García Lorca, que María Alicia Martínez Medrano montó y dirigió en Oxolotán, Tabasco, con los integrantes de Laborarorio de Teatro Campesino e Indígena Foto Lourdes Grobet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario