2/06/2018

Las noticias de CIMAC


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Nueve mujeres cumplieron con el porcentaje de firmas necesario para registrarse como candidatas independientes y competir por una diputación federal en la elección del próximo domingo 1 de julio.

Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) revisara la información entregada por los 187 aspirantes que optaron por la vía independiente para llegar a la Cámara de Diputados, determinó que 40 cumplieron con los apoyos requeridos, de ellos menos de la mitad (9) son mujeres.

Quienes avanzan en el proceso son Martha Beatriz Córdova Bernal y María Antonieta Pérez Reyes, de Chihuahua; Iris Paola Gómez de La Cruz, de Guerrero; Luisa María Guadalupe Calderón Hinojosa, de Michoacán; Daniela González Rodríguez, Olga Valentina Treviño Hinojosa y Yamilett Orduña Saide, de Nuevo León; y María Graciela Parra López y Nora Vanessa Estrada Calles, de Tabasco.

El INE informó que inicialmente 240 ciudadanas y ciudadanos presentaron su intención de ser candidatos independientes, 187 avanzaron en el proceso y después de detectar irregularidades en el registro de firmas sólo 40 lograron el equivalente al 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores del distrito por el que pretenden competir.

 Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- La violencia en internet contra las mujeres puede generar otros tipos de violencia, lo que las obliga o a autocensurarse, o a desplazarse a otros lugares, para no continuar siendo violentadas, refirieron las organizaciones integradas en la coalición Internetesnuestra.

En el informe elaborado para la Relatora sobre Violencia contra las mujeres de la ONU, Dubravka Šimonović,  y presentado recientemente, las organizaciones citan el caso de una bloguera a quien una persona le había tomado una foto debajo de su falda en un festival de música. Ella denunció los hechos con unos policías, pero éstos se negaron a tomar acción. La mujer afectada decidió contar su historia en Internet, lo que desató una oleada de odio en contra de ella.

Después de recibir amenazas personales, incluyendo algunas que identificaron su dirección o paradero, la mujer se sintió obligada a mudarse lejos. En este caso, se observan varias infracciones, como el control de la información, la omisión por parte de autoridades, el acoso y las amenazas, dice el informe.

También sirve de ejemplo de cómo la violencia en línea puede traducirse en violencia física, una de las razones por las que, dijeron las integrantes de Internetesnuestra, no se debe subestimar esta forma de agresión.

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, se comprometió con la familia y defensa legal de Victoria Pamela Salas Martínez, asesinada el 2 de septiembre de 2017 en un hotel de la delegación Tlalpan, a enviar la investigación a la unidad especializada en feminicidio, hecho que tuvo que ocurrir hace cinco meses cuando se perpetró el crimen.

Hoy se cumplen cinco meses del feminicidio de la joven de 23 años de edad, Victoria Salas, pero el caso no ha sido referido del Ministerio Público (MP) de Tlalpan a la Agencia Especializada de Investigación para la Atención de Delito de Homicidio Doloso en Agravio a Mujeres de la PGJDF, a pesar de que esta unidad es la responsable de aplicar los protocolos de indagación especializados de feminicidio al conocer el asesinato de una mujer, denunció la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada Mendoza.

En entrevista con Cimacnoticias, la coordinadora del OCNF informó que el 15 de diciembre de 2017 solicitaron a la PGJDF la atracción del caso a la agencia especializada de feminicidio, como agrupación que representa legalmente a la familia junto a Justicia Pro Personas AC.

Las agrupaciones no obtuvieron respuesta de la PGJDF hasta la tarde ayer que Porfirio Garrido aceptó y mantuvo una reunión con que el OCNF, Justicia Pro Personas y la familia de Victoria, reunión que fue resultado de una carta pública que emitió la madre de la víctima, Consuelo Salas, al procurador capitalino, en demanda de respuestas y justicia para su hija.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario