2/09/2018

Los periodistas pal cafe...



Ya en su departamento de Polanco, retomado el contacto directo con representantes de grupos en todo el país que le son leales, la profesora Elba Esther Gordillo Morales asume que, en términos jurídicos, su sucesor de facto en la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, fue designado mediante un congreso nacional ilegítimo, por lo cual, con base en los estatutos actualmente vigentes, y en los anteriores, ella es la presidenta legítima y legal del comité ejecutivo nacional del sindicato magisterial y sólo a ella compete convocar y dar validez a un congreso como el que Díaz de la Torre pretende realizar del 12 al 14 del presente mes en Puerto Vallarta, Jalisco, presuntamente con la intención de relegirse.
El 30 de enero del año en curso, bajo la firma del abogado Carlos De Buen Unna, el Bufete de Buen emitió una opinión profesional en 19 hojas, a petición de Venancio Morales Zúñiga, presidente del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial. De manera detallada, el estudio señala las múltiples irregularidades cometidas a partir del 26 de febrero de 2013, cuando fue detenida la profesora Gordillo, consistentes en retorcimientos estatutarios, interpretaciones sin sustento, actos jurídicamente inválidos y una expedita predisposición de órganos del gobierno federal para dar el visto bueno a la virtual destitución de Gordillo y la imposición de Díaz de la Torre.
En esencia, la opinión del bufete jurídico advierte que la 36 sesión extraordinaria del consejo nacional del SNTE, realizada en Guadalajara el 27 de febrero de 2013, no tenía facultades estatutarias para retirar a Gordillo de la presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública (larga denominación del cargo concreto de dirigir al SNTE) y tampoco para elegir a Díaz de la Torre como sustituto.
Cabe recordar que la profesora Gordillo tenía cita la noche del 26 de febrero en Ciudad de México para cenar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y, al otro día, el 27, desayunaría con el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en lo que se preveía como un esfuerzo por fijar posiciones, con la reforma educativa como eje de la discordancia. El 27 volaría a Guadalajara, para informar a la sesión extraordinaria del consejo general del SNTE sobre los acuerdos o desacuerdos alcanzados con los dos máximos funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto. Ninguna de esas dos citas se pudo cumplir, pues Gordillo fue aprehendida en el aeropuerto federal de Toluca, estado de México, procedente de su casa en San Diego, California, por agentes de la Procuraduría General de la República.
La evolución de los acontecimientos fue vertiginosa en aquella última semana de febrero de 2013. La sesión extraordinaria de consejo nacional del SNTE fue convertida, contra las disposiciones estatutarias, en coartada para dar por sustituida a Gordillo (quien, a su vez, había desplazado en abril de 1989 a Carlos Jonguitud Barrios, por decisión del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari) y para habilitar a Juan Díaz de la Torre como presidente interino del comité sindical.

La corriente gordillista, en ese contexto, considera que Elba Esther es la presidenta legítima del comité nacional del SNTE (aunque ella no está dispuesta a intentar su reinstalación personal, pero sí a empujar a algún cuadro propio para buscar el liderazgo formal, con Rafael Ochoa Guzmán como carta aparente, o el hidalguense Moisés Jiménez); impugna todos los actos realizados por Díaz de la Torre (los tacha de carecer de legalidad y ser, por tanto, jurídicamente inexistentes); estima nulo de pleno derecho el congreso convocado por Díaz de la Torre y cualquier otro que no sea citado por Gordillo; promoverá amparos judiciales y otras fórmulas políticas y jurídicas de desacato, y exhortan a quienes asistirán al congreso convocado por Díaz de la Torre para que denuncien la ilegalidad del acto. También se asegura que la Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación, del Trabajo y de Educación Pública dieron por válida una elección ilegítima.
El reagrupamiento del gordillismo y su nuevo lance sindical podrían motivar a su lideresa a emitir en los próximos días un pronunciamiento público referido estrictamente a las circunstancias del SNTE, sin tintes o guiños electorales o partidistas. Los gordillistas aceptan su condición de desventaja operativa y política, con el poder de Los Pinos y la estructura formal, a cargo de Díaz de la Torre, en su contra, pero ahora están aprendiendo a jugar desde la oposición, aunque con perspectivas electorales fundadas en la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador sea el próximo presidente de la República. Además del activismo sindical que mantienen en todo el país, con el congreso de Puerto Vallarta como destino incierto, han armado las Redes Sociales Progresistas, que auxiliarán o complementarán la estructura electoral de apoyo al tabasqueño.
Ricardo Anaya Cortés, (pre) candidato presidencial de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, considera que desde el gobierno han filtrado información parcial en su contra. Sin embargo, no logra deshacerse de lo sustancial. Es decir, de los señalamientos de corrupción que se derivan de la difusión periodística de las maniobras financieras e inmobiliarias realizadas desde una fundación que él creó y que permitieron ganancias ventajosas y contrarias al discurso contra la corrupción que ahora practica el queretano musical.
Y, mientras estudiantes de preparatorias y de planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades marchaban ayer hacia la rectoría de la UNAM en demanda de que se sepa la verdad de lo sucedido a Marco Antonio Sánchez Flores, y que no haya más represión hacia los jóvenes, ¡hasta el próximo lunes!,Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Siempre ha existido la sospecha de que la Procuraduría General de la República sabe más de lo que ha revelado públicamente sobre el expediente Odebrecht –la red de sobornos que tejió la compañía brasileña para obtener contratos de gobierno en distintos países, incluso en México. La lumbre ha andado rondando al ex director de Pemex Emilio Lozoya. Ayer el caso resurgió con fuerza cuando la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, acusó al encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, de encubrir a Lozoya. Asegura que la procuraduría ya tiene todo el expediente que armaron las autoridades de Brasil, en el cual hay elementos que revelan que Lozoya recibió sobornos por 5 millones de dólares –de los 10 que directivos de Odebrecht declararon originalmente que habían pagado como mordidas. Hoy Brasil nos dice que todo el expediente, completo, lo tiene la PGR, y nos lo dice el propio ministro, quien también en abril dijo que había la prueba contundente de un soborno de 5 millones para Emilio Lozoya, señaló la diputada Nahle. Pues quizá en el próximo sexenio, porque el gobierno actual ha demostrado que no tiene interés en actuar contra el ex director de Pemex.
Minigasolinazos
La Secretaría de Hacienda no puede detener el aumento de la gasolina. Aumenta su precio en un esquema que puede calificarse de minigasolinazos. Está atrapada por fuerzas contradictorias: por un lado, sigue subiendo el precio en Estados Unidos y necesita que el aumento no se refleje en México… al menos no mucho. Para conseguir ese fin viene cobrando menos impuesto IEPS, pero eso podría afectar la recaudación presupuestada para 2018. Estamos en campaña política y un alza desmedida podría acrecentar el descontento de los ciudadanos contra el partido y el candidato del gobierno. Finalmente, están las recién llegadas compañías internacionales que no querrían que su imagen se ligue a los aumentos. Se supone que sucedería lo contrario: bajaría el precio. El último día del año pasado la gasolina que consumen ocho de cada 10 autos en México, la Magna, se vendía en promedio en 16.28 pesos el litro. Ayer, 8 de febrero, oscilaba en 18 pesos. Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en Coyoacán una estación de la británica BP vendía el litro de Magna en 18.13 pesos.
Multa a Rabobank
Estados Unidos multó con 368.7 millones de dólares a Rabobank, el segundo banco más importante de los Países Bajos, por vínculos con el narcotráfico en México. Los delitos que le imputan son conspiración para defraudar a Estados Unidos y obstrucción corrupta de una inspección a una institución financiera, informó el Departamento de Justicia de EU. La investigación se desarrolló en la sucursal de la Ciudad de Calexico de Rabobank, ubicada a dos cuadras de la frontera entre Estados Unidos y México, en Mexicali, después de que se convirtió en la sucursal de mayor rendimiento debido a los depósitos en efectivo. La otra parte de esta historia la cuenta Fernando Hernández, activista y académico mexicano radicado en Holanda. Con un grupo de mexicanos que se encuentran en Europa decidieron denunciar el caso de Rabobank ante las autoridades holandesas. El lavado de dinero genera muerte, por eso creemos que Rabobank debe ser traído a la justicia en Holanda. Una de esas víctimas, recordó, fue su tío, quien en 2011 fue desaparecido en Durango por el cártel de Sinaloa.
Foto
Trudeau, por mejores salarios
Parte importante y por lo mismo muy delicada dentro de las actualizaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y Estados Unidos es la brecha salarial entre México y los otros dos países. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en gira por Estados Unidos, pidió elevar los salarios de los trabajadores mexicanos en la renegociación del TLCAN. Si podemos elevar los estándares laborales en México, hay un menor incentivo para que las empresas se muevan allí por los salarios extremadamente bajos, dijo en un coloquio celebrado en la Universidad de Chicago. Pero el gobierno mexicano, ciertos grupos empresariales y los líderes de los sindicatos charros se resisten a las demandas de alinear los sueldos a los niveles que tienen en Canadá y Estados Unidos, pues la mano de obra barata es una forma de subsidio. A unos días de que comience la séptima ronda del TLCAN, Trudeau defendió los beneficios que el acuerdo vigente desde 1994 ha traído a los tres países y llamó a concretar su modernización y actualización. Y dijo que es preferible un no acuerdo a un TLC que no responda.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Si se atiende la más reciente información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 75 por ciento de los municipios del país (mil 840 de 2 mil 457) reportan un grado de pobreza que afecta a entre 50 y 100 por ciento de su población, y dentro de ese universo 924 (38 por ciento) registran índices que van de 75 a 100 por ciento de sus habitantes.
Entonces, de los mexicanos que en ellos sobreviven, ¿cuántos tendrán un teléfono inteligente de alta gama que les permita, si así lo consideran, utilizar tan avanzada tecnología para otorgar su firma en apoyo de algún candidato independiente que intente participar en el proceso electoral de 2018?
Lo anterior, porque el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM compartió con México SA su más reciente estudio (INE: mago y cómplice en la discriminación y desprecio a los pueblos indígenas de México), del que se toman los siguientes pasajes.
Ante las fallas evidentes de la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) para la recolección de apoyo ciudadano a los candidatos independientes, que sólo funciona en teléfonos celulares de gama alta, el organismo permitió recoger en papel dicho apoyo, pero sólo toma en cuenta los 283 municipios con muy alto grado de marginación, y excluye de su lista a los de grados alto (817) y medio (514) de marginación, lo que daría un total de al menos mil 614 en los que se requiere del levantamiento de apoyo ciudadano en papel.
El INE, además de que está obligado a aclarar las diversas denuncias que han surgido sobre una posible industria ilegal dedicada a traficar credenciales de elec- tor apócrifas y datos personales de ciudadanos en las recolecciones de apoyo ciudadano de aspirantes a candidatos independientes para las próximas elecciones, tiene también que explicar el papel que ha jugado como institución para excluir sistemáticamente a la mayoría de la población del país, negándole sus derechos electorales e implementando un sistema de recolección de apoyo ciudadano que claramente no corresponde con las condiciones materiales de la población mexicana.
Es necesario subrayar al menos cuatro aspectos del por qué la aplicación del INE no encaja con las condiciones generales de México y está particularmente diseñada para darle acceso sólo a un porcentaje reducido de la población con altos ingresos, lo cual constituye una clara conducta discriminatoria del INE y de facto viola las garantías constitucionales que tienen los ciudadanos (votar y ser votados).
En el análisis se observa que de la población total de acuerdo con sus condiciones de marginación, si bien tienen un nivel relativo alto en los municipios de muy alto, alto y medio grado de marginación, en términos absolutos se concentra en los municipios con bajo y muy bajo nivel de marginación. Por ejemplo, de los 6.9 millones de personas analfabetas de 15 años o más, 41 por ciento se encuentra en los municipios de baja y muy baja marginación, al igual que del total de la población con ingresos de hasta dos salarios mínimos (47.2 millones) 63 por ciento (28.6 millones) se localiza en los municipios de baja y muy baja marginación.
En el mismo sentido, el listado de los municipios de muy alta marginación en la que el INE permite recoger en papel, excluye a la mayoría de los 725 municipios que tienen declaratoria de emergencia y/o desastre en 2017.
A manera de denuncia, mediante un ejercicio, se presenta la lógica y el perfil discriminatorio con el que fue diseñado por el INE el sistema de captación y verificación de apoyo ciudadano. Considera, como primer elemento para determinar la marginación por ingreso, la distribución de la población ocupada por niveles de ingreso en México, la cual alcanzó la cifra de 52 millones 438 mil 646 trabajadores de acuerdo con el Inegi y que se distribuye de la siguiente manera (tercer trimestre de 2017), y como segundo (de acuerdo al listado presentado por el instituto sobre los 206 dispositivos móviles donde fueron probadas las App-Apoyo Ciudadano) se cotizaron los precios de dos celulares (uno de alta gama y otro de gama baja).
Hasta un salario mínimo, 7 millones 355 mil 639 personas; más de uno y hasta dos, 13 millones 682 mil 660; más de dos y hasta tres, 11 millones 81 mil 749; más de tres y hasta cinco, 6 millones 695 mil 729; más de cinco, 2 millones 722 mil 520; no recibe ingresos, 3 millones 437 mil 846; no especificado, 7 millones 462 mil 503.
Con base en esa distribución por niveles de ingreso y considerando el periodo de cuatro meses establecido por el INE para la recolección de firmas, 42 millones 253 mil 623 trabajadores (80.6 por ciento del universo considerado) no podrán comprar un dispositivo de alta gama como el Samsung Galaxy S8, con un precio de 17 mil 299 pesos. Si en lugar de este último aparato se considera el ZTE Blade L5 (con un precio de mil 699 pesos), entonces serían 35 millones 557 mil 894 los trabajadores que no lo pueden comprar.
Por ejemplo, una persona con un ingreso de más de tres y hasta cinco salarios mínimos tardaría un año, tres meses y 13 días en ahorrar para comprar el Samsung Galaxy S8, o un mes y 15 días para adquirir el segundo de los aparatos citados. En este rango de ingreso sólo se encuentran 6 millones 695 mil 729 trabajadores (12.8 por ciento del universo considerado). En el mismo ejercicio, un trabajador con un ingreso de más de dos y hasta tres salarios mínimos tendría que ahorrar seis años para comprar el Samsung, o siete meses y dos días para adquirir el ZTE Blade L5. Niveles inferiores de ingreso, ni pensarlo.

Julio Boltvinik: Economía moral
Foto
En la entrega del 2/02/17 discutí el objetivo central del Progresa-Oportunidades-Prospera (POP) y describí el componente alimentario, pero se me quedó en el tintero un comentario sobre la condicionalidad para recibir la transferencia monetaria alimentaria (TMA): asistencia a la clínica y a las charlas de salud. Si el traslado requiere tiempo y dinero, este requisito puede convertirse en barrera de acceso. El costo (de oportunidad) consistente en desatender las obligaciones domésticas y laborales, y la probable necesidad de tener que trasladarse con menores (al no tener con quien dejarlos), puede hacer poco atractivo el beneficio (que es muy magro: 16 pesos diarios por hogar en promedio). Hoy abordo el componente de educación que es el más importante del POP, pues aquí radica el objetivo principal: romper el círculo vicioso intergeneracional de transmisión de la pobreza, y porque las transferencias monetarias educativas (TME) representan la mayor parte de todas las TM del POP. Igual que en salud, se busca estimular la demanda, mientras la ampliación de la oferta queda fuera del POP. En el documento original del programa (Progresa, Ejecutivo Federal, 1997, 68 pp.) se definieron las TME condicionadas a la asistencia regular (al menos 85 por ciento de los días de clases), desde el tercer grado de primaria (a partir de 2014 se añadieron primero y segundo) hasta el tercer grado de secundaria. En el gobierno de Fox (Oportunidades) se añadió el bachillerato. Estas becas se entregan a la persona titular beneficiaria. En Prospera (2016) se agregaron becas hasta por dos grados de educación superior (aquí la TME se entrega a la persona becada). Las TME son crecientes (con saltos) conforme avanzan de grado y, en secundaria y preparatoria, más altas para las niñas. Desde 2009 se introdujo un programa piloto (Modelo urbano) cuya cobertura desconozco, con montos de las TME más altos, sus diferencias siguen vigentes. La beca a una adolescente en tercer grado de preparatoria (mil 120 pesos mensuales en el medio rural y mil 365 en el modelo urbano) son 3.3 y 4.1 veces la TMA del hogar (sin el apoyo alimentario complementario creado para enfrentar la crisis alimentaria) y 2.4 y 2.9 veces con tal apoyo. Se otorgan TM de 360 pesos en primaria, y 440 en los demás niveles para útiles escolares por ciclo escolar. Las TME se suspenden en las vacaciones y son por bimestres vencidos. Los montos de la TM para educación superior (TMES) difieren mucho, sin explicación, entre las reglas de operación del POP, RO2018 (950 pesos mensuales) y la página web de Prospera (mil 700). Esta TMES reemplazó el pago, por única vez, a quienes terminaban la preparatoria (Jóvenes con Oportunidades), introducido en 2009.

Penultimátum
En 2012 la gimnasta Gloria Viseras denunció ante el Consejo Superior de Deportes de España y en algunos medios a Jesús Carballo, entrenador de la selección de gimnasia, por abusar sexualmente de ella a finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado. El entrenador la demandó por difamación junto a otra gimnasta campeona, Irene Martínez (testigo de lo que ocurrió), y al técnico Antonio Llorens (que supo del caso), ante la Audiencia Provincial de Madrid. Ésta los condenó a indemnizar al abusador con 13 mil dólares cada uno por vulnerar el honor del señor Carballo.
Inconformes, acudieron ante el Tribunal Supremo, el cual recientemente dejó sin efecto la condena de la Audiencia madrileña. De paso, la criticó severamente por la forma de llevar el juicio. Como exigir a los tres numerosas pruebas de lo ocurrido. Y porque hacer público el abuso sexual contra menores obliga cargar a las víctimas y testigos que los denuncian el grave riesgo de sufrir condena por contar lo que les pasó, lo que supone una disuasión para ocultar estos hechos. Y le recuerda al abusador Carballo que no fue declarado inocente, como alegó, sino que los delitos por los cuales fue acusado habían prescrito.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
La exploración a las profundidades de lo grabado en 2017 puede seguir sorprendiendo a muchos, pues se mueve en ámbitos no tan masivos. La pasión por hacer buena música sigue latiendo en estos álbumes. Hoy, la segunda parte de esos discos de rock en inglés que aún retumban en el oído y siguen marcando pauta, a decir de este espacio.
11. Slowdive: Slowdive (Inglaterra); Noveller: A Pink Sunset for No One (Estados Unidos); Do Make Say Think: Stubborn Persistent Illusions (Canadá); Lost Horizons: Ojalá (Inglaterra). Empate de belleza post-rock y dream pop. Los primeros vuelven tras 20 años: arrullo atmosférico y vocal que estalla y deslumbra. La segunda es la brillante Sarah Lipstate, cuyos pasajes instrumentales sintéticos, su trance guitarril, dejan con boca y oídos abiertos. Los terceros, veteranos instrumentales, vuelven a punta de viajes estelares con toques de sicodelia. Los últimos (Simon Raymonde de Cocteau Twins y Richard Thomas), llaman a un séquito de cantantes invitados, para forjar constelaciones pop, la mar de bonitas.

Opinión

Andrea Leadsom, presidenta de la Cámara de los Comunes (cámara baja) del Poder Legislativo británico, advirtió ayer que el Parlamento adoptará medidas que marcarán un hito en la historia de la institución, incluida una lista de sanciones que irán hasta la expulsión de legisladores que sean hallados culpables de abuso, a fin de lograr un cambio de cultura.

Condenan represión a la UPVA 28 de Octubre
La madrugada del 8 de febrero, en Puebla, desde un automóvil se lanzó una granada de fragmentación en las inmediaciones del mercado Hidalgo 28 de Octubre perteneciente a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre. Este hecho es una muestra clara de terrorismo desde el gobierno de Puebla a la UPVA para inhibir la organización y defensa de su territorio. Durante tres años el gobierno ha realizado una persecución y represión intensa, este ataque se produce después del asesinato de Meztli Sarabia y que a la fecha no ha sido esclarecido. Ante estos hechos, el Congreso Popular, Social y Ciudadano de Ciudad de México repudia enérgicamente el terrorismo de Estado que vienen ejerciendo contra la UPVA y exige al gobierno estatal y federal un alto a la represión. Asimismo, exigimos a las autoridades la investigación y castigo a los culpables del asesinato de la compañera Meztli Sarabia. Manifestamos nuestra total solidaridad con la UPVA 28 de Octubre.

Las redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno y a su vocera, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, así como la asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos, que se integra para respaldar su candidatura independiente a la Presidencia de la República, han redoblado sus esfuerzos en estas semanas para recabar el apoyo ciudadano antes de vencer el plazo fatídico del 19 de febrero próximo. La unificación, el fortalecimiento y el impulso de estas redes, donde no existían, así como las articulaciones con organizaciones gremiales, estudiantiles, intelectuales –de muy diversa naturaleza–, que el CIG ha logrado en sus recorridos por el país, son ya conquistas de proporciones históricas, que van más allá del proceso electoral en curso.
La evaluación fue presentada como el eje central para alcanzar la calidad educativa. La reforma educacional mexicana en su dimensión laboral y pedagógica tuvo como línea transversal evaluar a los docentes, pero también a los alumnos; con ella se mejorarían los aprendizajes y se elegirían a los maestros idóneos para desempeñarse en el campo de la enseñanza. Todo se resumía en el eslogan gubernamental que fue repetido hasta el cansancio Evaluar para mejorar.
La acción de Ser o no ser (1942), una de las comedias de Ernst Lubitsch (1892-1947) el gran director de cine judío-alemán que en tiempos de Weimar emigró a Hollywood transcurre en Polonia bajo la ocupación nazi.
Por largo rato los nubarrones que los candidatos provocan, nos harán difícil seguir los otros pulsos de inquietud nacional. Hay temas tan actuales y preocupantes que no debieran ser postergados, pero parece que no existen. El tema de la seguridad pública que crece en el interés de su materna, la seguridad nacional, sigue viéndose con la lupa solo casuística de Sherlock Holmes. Sus complejos orígenes, su trascendencia y futuro no se atienden. Sí, la sangre cotidiana es un dolor nacional, pero esa misma fuente de sufrimiento no se controlará sin nuestra participación en el control de sus génesis presentes y futuras y una de ellas es la Frontera Sur. Sí, la Frontera Sur, pero con una visión ampliada, actualizada.
Xi nga. Ti berendxinga.
Xi runime. Ruundame ne ñeeme.
Nga ya’, xi nga. Xiringa’
xti’ ñoou’ Minga. ¡Jaque
ziuula’doo xqui’lu’ nja!.

¿Qué es eso? Es un grillo.
¿Qué hace? Canta con las patas.
¿Y aquello qué es? Es la
jeringa de tu tía
Dominga. ¡Qué tripa
más larga tienes!

De los niños que no se cansan de preguntar, nosotros los juchitecos decimos que tienen la tripa larga. Tienen una curiosidad sin fin, interminable, como las palabras que se pueden crear en zapoteco con las tablillas de este juego didáctico, que hoy presentamos en este Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, cuyo nombre gracioso es: Tripa de Palabras. Un juego que recoge el alfabeto popular de la lengua zapoteca del Istmo de Tehuantepec. Uno de los métodos más eficaces para la enseñanza de un idioma es a través de lo lúdico.
Guilles Deleuze comparando los primeros efectos de su presencia y los de su ausencia, opina lo que es el otro. “El error de las teorías filosóficas es reducirlo a un objeto particular como a otro sujeto (e incluso una concepción como la de Sartre se limitaba, en El ser y la nada, a reunir las dos determinaciones, haciendo del otro un objeto bajo mi mirada con el riesgo de que él, a su vez, me mire y me transforme en objeto). Pero el otro no es ni un objeto en el campo de mi percepción, ni un sujeto que me percibe; es, en primer lugar, una estructura del campo perceptivo sin la cual este campo, en su conjunto, no funcionaría”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario