2/09/2018

Las noticias de CIMAC


Teresa C. Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.- “En Solidaridad con la Mujeres y las Niñas Explotadas”, Levántate, Resiste, Únete.


Una vez más, el tema de la SOLIDARIDAD es el tema principal de la Movilización “Mil Millones nos Levantamos 2018”.

Estamos frente a un tiempo marcado por una furiosa escalada del fascismo, el imperialismo, el populismo y  ataques neo-liberales sobre la vida de las personas alrededor del mundo.  Sobre todo, las más excluidas – la clase trabajadora, las minorías y las mujeres más vulnerables en cualquier parte del mundo – experimentan los impactos y son forzadas a enfrentar estos ataques sobre su bienestar, sus derechos y sus hogares.

En respuesta a la elección de Trump en los Estados Unidos, han emergido otros líderes y gobiernos contrarios a las mujeres y a las personas, al rededor del mundo. Como respuesta, estamos presenciando un surgimiento masivo de movimientos y un compromiso profundo que ha creado una vigorosa solidaridad y movimientos de resistencia por todos lados – por los derechos de las mujeres y los derechos genéricos, la protección y defensa de los territorios indígenas, contra el fascismo y la tiranía, discriminación y racismo, degradación y destrucción ambiental, violencia económica, pobreza, brutalidad y represión estatal, guerra y militarismo.

Este año, se pretende escalar las movilizaciones contra todas las formas de violencia contra las mujeres  -incluyendo levantarnos contra los sistemas que causan otras formas de violencia: el imperialismo, el fascismo, el capitalismo y el neoliberalismo -  y continuaremos haciendo énfasis donde estos sistemas se interconectan.

 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) interpuso un amparo contra la Ley de Seguridad Interior (LSI) por considerar que su aplicación afectaría a las mujeres y en particular a las defensoras de Derechos Humanos que defienden la tierra y el territorio y se oponen a la instalación de megaproyectos en sus comunidades.


Este amparo interpuesto antier en los Juzgados de Distrito de la Ciudad de México tiene el objetivo de impugnar la ley y evitar que se aplique porque a decir de las litigantes podría traer graves consecuencias a la vida y seguridad de las mujeres e impedir o limitar su derecho a defender Derechos Humanos, según informaron en un comunicado.

De acuerdo con ProDESC hay antecedentes que muestran que las fuerzas armadas amenazan o acosan a las mujeres al realizar labores de seguridad; lo que se suma a la violencia que viven las defensoras que se oponen a megaproyectos de extracción, energía e infraestructura que atenta contra sus derechos a la tierra, al agua y a un ambiente seguro.

El informe que en 2017 realizó en el Relator Especial de las Naciones  Unidas sobre la situación de las personas defensoras de Derechos Humanos, Michel Forst, tras su visita a México, indica que las comunidades indígenas, frecuentemente se han enfrentado a acusaciones penales y detenciones por protestar contra esos proyectos.

Reforma laboral sin Derechos Humanos y laborales
Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | Ciudad de México.-En la renegociación del Tratado de Libre Comercio el tema más humillante es el apartado laboral y las enormes diferencias salariales entre los tres países que lo conforman.
En Canadá el Salario Mínimo por día es 1 mil 672 pesos, para Estados Unidos 1 mil 102, pero para México sólo 88.36 pesos.

En esta comparación es más que evidente que las y los trabajadores de México son los que tienen los salarios más bajos. Un salario insignificante e insuficiente para todas las personas que viven de un ingreso fijo. Debido a la desigualdad de género de las mujeres trabajadoras, éstas tienen un salario todavía menor y se está provocando una grave situación de violencia y pobreza, a nivel nacional.
Ver gráfica aquí

Como se aprecia en la gráfica, la evolución de los salarios femeninos (más de 5 salarios mínimos), es decreciente. Se tomaron las cifras de la Ciudad de México porque es un mercado laboral más feminizado; aquí están los salarios más altos y porque esto releva cómo ha decrecido la participación de las mujeres en los mandos medios y superiores, tanto en el Gobierno Federal como en la Iniciativa Privada.

Conforme a la información generada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  en los últimos diez años (2005-2015) el salario promedio real mensual cayó 12 por ciento, la peor evolución para un país de la región Latinoamericana en ese período.

Adicionalmente, el reporte de ese organismo internacional menciona que en términos generales, los ajustes de los salarios reales regionales guardaron relación con la productividad. Sin embargo, en los países de América Central y México los ajustes salariales fueron menores a los observados en la productividad.


 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México condenó que el Gobierno de Chiapas use el Poder Judicial para fabricar delitos y criminalizar las enfermeras de Chiapas que exigen sus derechos laborales y denuncian la corrupción entorno a los servicios de salud en su entidad.


En diciembre de 2017 la Fiscalía General de Chiapas liberó cuatro órdenes de aprensión contra María de Jesús Espinosa de los Santos, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, Humberto Gutiérrez Medina y Líbano Domínguez, acusados de motín por el secretario de Salud de la entidad, Francisco Ortega Farrera.

Estas acusaciones derivaron de las huelgas de hambre que realizaron las enfermeras y los trabajadores del sector salud entre abril y mayo de 2017 con el fin de exigir condiciones dignas de empleo combatir la crisis de salud en el estado.

La movilización cesó  en abril del año pasado cuando el gobierno local se comprometió a abastecer de medicinas y equipo a los hospitales estatales, mejorar las condiciones de trabajo y no tomar represalias laborales, administrativas ni jurídicas contra el personal en huelga. Sin embargo la mayoría de las medidas no fueron cumplidas.

 Sonia GerthCimacnoticias | Ciudad de México.- El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH) advirtió que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) insiste en entregar el doctorado Honoris Causa al general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque sólo suspendió la realización del acto oficial.


Después de las protestas ciudadanas que se informaron porque una institución académica de Chiapas reconociera al ejército, a pesar de que ha cometido violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres, ayer el Secretario General de la Universidad, Ricardo Paniagua Rodas, difundió un comunicado donde se informó que se suspendería el acto.

“Hemos acordado suspender la entrega”, dijo Paniagua Rodas a la vez que manifestó que la administración de la Unicach era abierta para escuchar todas las voces dentro y fuera de la institución, esto en referencia a que más de treinta organizaciones y personas a título individual rechazaran la entrega del reconocimiento.

Sin embargo, Gloria Flores Ruiz, integrante Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas concluyó: “Este es un mensaje claro. El gobierno sigue insistiendo en que la Universidad entregue el título” y agregó que la Fiscalía General del estado emitió un boletín reconociendo “los aportes del General y de la Sedena a favor de la sociedad”.

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- A pesar de que en las redes sociales circula información de que fue encontrada Luz María Medina Pichardo, tía de Guadalupe –la niña de cuatro años de edad víctima de feminicidio en marzo de 2017 en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México– su familia aseguró que no sabe nada y no ha recibido aviso por parte de las autoridades.


Consultada por Cimacnoticias, la hermana de Luz y también tía de Guadalupe, conocida como la “Niña de Neza”, Marina Mediana, informó que hasta la tarde de este jueves 8 de febrero desconoce el paradero de su hermana a pesar de que desde ayer ha realizado recorridos con la unidad de Atención Ciudadana de Víctimas del Palacio municipal de Nezahualcóyotl con el objetivo de encontrarla.

Este de 7 de febrero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) levantó la ficha de búsqueda después de que un día antes Marina Medina presentó una denuncia por desaparición. Este miércoles la hermana de Luz María visitó hospitales de la zona para hallarla pero no obtuvo resultados.

De acuerdo con el relato de Marina Medina, la última vez que los vecinos vieron a su hermana fue el viernes 2 de febrero en un “bicitaxi” de la colonia Benito Juárez en Nezahualcóyotl. Ella se enteró de su ausencia hasta el martes 6 de febrero por una llamada de sus familiares, quienes le alertaron que Luz no había llegado a su casa desde el viernes por la noche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario