2/06/2019

México SA de Carlos Fernández-Vega


¿De qué se queja Calderón?
En su gobierno, amplios y generosos favores a Iberdrola

Ahora que el haiga sido como haiga sido patalea porque el presidente Andrés Manuel López Obrador lo acusó de varias cosillas, el ex inquilino de Los Pinos amenaza con presentarse en la mañanera para dialogar o debatir y, se supone, limpiar su nombre, algo por demás imposible.
¿Qué encolerizó al susodicho? Pues lo que AMLO afirmó el lunes reciente: Se llegó a que una empresa, de éstas, que le vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contrató a un ex presidente como miembro de su consejo de administración, un presidente de la República, que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la CFE. Pero no sólo fue a este ex presidente, quienes estaban en la Secretaría de Energía terminaban y se iban a trabajar a las empresas que les habían entregado contratos o subsidio, contratos con subsidio.¿Cómo se le llama a esto? Conflicto de intereses, coyotaje, corrupción.
Ese fue el motivo del berrinche. Por ello vale recordar algunos pasajes de lo escrito en este mismo espacio (21 de julio de 2016) cuando la trasnacional española Iberdrola (que le vende energía eléctrica a la CFE) hizo público el nombramiento de Calderón. Va pues: Como el perro fiel y cumplidor que es premiado con una croqueta, así Calderón ha sido recompensado por Iberdrola, la trasnacional española especializada en energía que mayores beneficios obtuvo del michoacano durante su estancia en Los Pinos.
Calderón sigue la línea de su amigo Ernesto Zedillo, quien al término de su mandato constitucional fue premiado por las mismas trasnacionales a las que benefició durante su gobierno, actitud que hizo escuela, pues un ejército de ex funcionarios que durante su paso por el gobierno se encargó de sectores estratégicos se ha ido colocando en los grandes consorcios nacionales e internacionales que hacen jugosos negocios, precisamente, en dichos sectores (allí está el caso del petróleo).
Lo mejor del caso es que la trasnacional española anuncia el nombramiento del haiga sido como haiga sido como miembro independiente del consejo de administración de una de sus filiales, Avangrid, con sede en Estados Unidos. Es lo que la prensa española ha calificado de política de puerta giratoria, lo que significa: cuando están en la función pública sirven al capital privado y más adelante se convierten, oficialmente, en sus empleados.
Durante su gobierno (en el cual Georgina Kessel fue su secretaria de Energía y hoy está al servicio de la misma trasnacional), Calderón benefició amplia y generosamente a Iberdrola hasta convertirla en la número uno, al vender a la CFE alrededor de 80 por ciento de la energía que genera. En la descarada feria de permisos y concesiones gubernamentales en lo que algunos llaman privatización silenciosa del sector eléctrico nacional, la mayor raja ha sido para las fusionadas trasnacionales españolas Iberdrola y Unión Fenosa, que acaparan alrededor de 70 por ciento del total de la energía generada en México por el capital privado, en franca violación constitucional.
Este jugosísimo negocio (para las empresas privadas, desde luego) fue inaugurado a mediados del sexenio salinista, continuado en el zedillista, y con el acelerador a fondo en los de Fox y Calderón, quienes durante su estancia en Los Pinos sirvieron a las trasnacionales con la cuchara grande, al otorgar alrededor de 80 por ciento del total de permisos y concesiones (contratos de 25 años, renovables) para la generación independiente de energía eléctrica en el país.
Así, Iberdrola (que también controla el gas natural) premia a su empleado Calderón, quien no sólo le otorgó discrecionalmente permisos y concesiones para concentrar el negocio privado de la electricidad en el país, en su forma tradicional, sino que le armó la tienda para acaparar otro filón de oro: la energía eólica de la que la trasnacional es dueña y señora en el país.
Las rebanadas del pastel
Entonces, ¿por qué la queja y el berrinche?
Twitter: @cafevega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario