2/05/2019

"Por acabar, la limpia en la planta laboral del gobierno": AMLO

Su labor no ayudaba a la gente; no tenían función social, afirma el Presidente

El ajuste de personal en la administración federal se ha realizado en función de las necesidades gubernamentales, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estamos ya terminando de limpiar el gobierno de quienes no eran necesarios porque su labor no ayudaba a la gente, o sea, no tenían una función social, sobre todo los altos funcionarios públicos, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo dijo ayer que se encontraron con muchos funcionarios contratados que (hoy) ya no son empleados, trabajadores del gobierno. Y se redujeron muchas áreas porque ahora hay una austeridad republicana, señaló.

Por su parte, el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, estimó en 30 por ciento la reducción de la estructura burocrática a la llegada de esta administración. Se trata –arguyó– de una prerrogativa de todas las nuevas autoridades al arribar.

Francisco Varela Sandoval, titular de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, expuso a su vez la instrumentación de un programa de restructuración y austeridad para eliminar la duplicidad de funciones, así como excesos o abusos en el número y gasto de los servidores públicos.

Admitió posibles casos donde la aplicación de aquél no haya sido la más adecuada y no descartó el pago de indemnizaciones en los casos que lo ameriten.

Ramírez Cuevas expuso en entrevista: No tengo la cifra, pero fueron miles las plazas que no se renovaron. Sólo en la oficina de la Presidencia de ocho coordinaciones quedaron cinco.

Agregó que Vicente Fox (2000-06) creó la Ley del Servicio Civil de Carrera y metió a todas las organizaciones no gubernamentales de la derecha: desde el Muro, el Frente Universitario Anticomunista, la Asociación Nacional Cívica Femenina. De esa manera, ya no iba a salir la derecha del gobierno.

El gobierno usó entonces los excedentes petroleros en gasto corriente y no en inversión productiva. Con el servicio de carrera se pagaron favores políticos y se otorgaron plazas a familiares para duplicar la burocracia y crear direcciones generales adjuntas, apuntó.

El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, declaró no tener reportes de un solo recorte de trabajadores de base, ni tampoco lo permitiríamos.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario