2/04/2019

En la marcha, indignación y exigencia de cese al acoso y la violencia contra ellas

 Miles alieron a la calle para clamar justicia

▲ En Paseo de la Reforma se escuchó un ¡Basta a la violencia! que de manera cotidiana sufren las mujeres no sólo en CDMX. La marcha culminó en el Zócalo capitalino.
En busca de un resguardo ante una autoridad omisa que no ha podido garantizar la seguridad de las mujeres en Ciudad de México, miles de ellas salieron a la calle en busca de crear y tejer redes que ayuden a protegerse de intentos de secuestro y agresiones de los cuales han sido víctimas en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
La convocatoria que lanzó la activista Marian Lira por las redes sociales en busca de hace visible lo que ocurre en el principal transporte público de la capital, generó una amplia asistencia: de manera oficial se calculó la participación de más de 5 mil personas.
Llegaron desde diferentes puntos de la ciudad. El transporte que utilizaron las mujeres para trasladarse fue el Metro. En el trayecto, algunos grupos exigieron seguridad y en sus transbordos coreaban: señor, señora: no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente.
Un grupo de jóvenes fue escoltado en la estación Mixcoac por policías asignados a la seguridad del sistema por las pintas que realizaron en unos de los trenes. Entre las consignas que gritaban se escuchó: ¡Ni una más! ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!
Los contingentes empezaron a llegar desde las 14:30 para salir minutos antes de las 16 horas del Monumento a la Madre. En su mayoría mujeres, los manifestantes salieron al cruce de Insurgentes y Sullivan para tomar el Paseo de la Reforma y continuar por Juárez.
Las participantes, algunas acompañadas por varones, señalaron: es necesario cuidarnos entre nosotros mismos porque hasta ahorita no se ha visto que las autoridades puedan realizarlo. Lo primero que dijeron fue que no había denuncias, pero que no las haya no significa que no esté sucediendo, comento” Karla Ramírez, de 17 años, quien a diario utiliza el Metro para dirigirse a sus actividades.
El color morado fue la insignia contra la violencia; las participantes portaban pancartas o vestían con ese color. Al llegar al Zócalo entraron con el puño en alto y buscaron guardar silencio para recordar a las víctimas y pidieron justicia para quienes han sido asesinadas, cuya cifra va en aumento.
Por la noche, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó saldo blanco e informó que la marcha estuvo acompañada por efectivos policiacos, mientras que personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizó diferentes cortes en las avenidas afectadas.
Foto Víctor Camacho
Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2019, p. 23

No hay comentarios.:

Publicar un comentario