2/04/2019

Negocios de todo tipo y por todo el centro del país ofrecen ayuda a mujeres cuando estén en riesgo


Redacción / Sin Embargo

Dos agencias de automóviles parecen ser los negocios más grandes que han ofrecido echarle la mano a las mujeres. Una es Kia, de Acapulco; la otra es Honda, en Puebla. Pero además, un club de motociclistas ofreció tenderles una mano si les piden auxilio. En la capital mexicana, en donde recientemente se han reportado secuestros en el Metro, la lista de lugares “a salvo” se ha hecho extensa. En Veracruz también: desde centros culturales hasta comercios, bares o restaurantes.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- Empresas de todo tipo: de agencias de autos a bares, de restaurantes a pequeños negocios como tiendas y misceláneas (incluso un club de motociclistas), están ofreciendo ayuda a las mujeres que se sientan en una situación peligro. Es una respuesta no institucional, organizada de manera espontánea entre particulares, para tenderle una mano a las ciudadanas mexicanas ante la epidemia de ataques (asesinatos, violaciones, secuestros) que se viven por todo el país.
La idea de los negocios es muy simple: si eres mujer y te sientes en peligro, corre a nuestros establecimientos; allí se protegemos y te mandamos a casa sana y salva.
Las iniciativas han detonado después de años y años de denunciar a oídos sordos que se vive una emergencia nacional. Los feminicidios se dispararon con Enrique Peña Nieto y jamás hubo una respuesta. El nuevo Gobierno, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, dijo que presentará una iniciativa, pero han pasado dos meses. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la capital, ha sido la única entre las nuevas autoridades en responder a las demandas: apenas hace dos días anunció medidas para protegerlas.
Dos agencias de automóviles parecen ser los negocios más grandes que han ofrecido echarle la mano a las mujeres. Una es Kia, de Acapulco; la otra es Honda, en Puebla. Pero además, un club de motociclistas ofreció tenderles una mano si les piden auxilio. En la capital mexicana, en donde recientemente se han reportado secuestros en el Metro, la lista de lugares “a salvo” se ha hecho extensa. En Veracruz también: desde centros culturales hasta comercios, bares o restaurantes.
Los secuestradores, violadores y asesinos de mujeres no respetan edad. Lo mismo aparecen sin vida niñas que mujeres adultas, en un país que sufre violencia machista desde hace décadas pero nunca una racha de feminicidios como hoy. Botón patético de la indolencia, es el Estado de México: está a la cabeza en feminicidios y fue gobernado por Peña Nieto, quien después fue Presidente de México.
En la Ciudad de México diversos restaurantes, cafeterías, taquerías, fondas, heladerías, hostales, y otros comercios han dado sus direcciones y se han puesto a servicio de las mujeres que se sientan inseguras para resguardarse en ellos. En la colonia Condesa, Centro, Santa María la Ribera, Roma, Polanco, Nápoles, Granada, Del Carmen Coyoacán, Lindavista, Escandón y otras se encuentran al menos 91 establecimientos que se han sumado a una lista que puedes consultar AQUÍ para ofrecer resguardo a las mujeres en diversas calles de la capital del país.
Barrio Alameda, en Doctor Mora en el Centro; Burritos México Roma Condesa, en la calle de Oaxaca, número 11, en Condesa; Café Oro Negro, en Londres 8 en la colonia Juárez; El Faraón Taquerías, sucursales Hacienda Xalpa 12 y Oaxaca 93, en Roma y Roma Norte; la Central de Pizzas en Nuevo León 283 en la Escandón, son sólo algunos de los comercios que ofrecen resguardo en la capital del país.
El club de motociclistas Unbroken Heads MC, en la Ciudad de México, también ha ofrecido su apoyo para combatir la violencia hacia las mujeres. Pidió a las mujeres que se sientan en peligro y vean a uno de sus usuarios con su logotipo se acerquen a pedir ayuda,
Las sucursales de las empresas automotrices Kia y Honda, en Acapulco y Puebla, respectivamente también han ofrecido brindar resguardo e incluso traslado para las mujeres que se sientan en riesgo.
Si eres mujer y te encuentras en una situación de peligro cerca de la avenida Atlixcayotl, puedes ingresar a la agencia Honda y pedir ayuda. Los trabajadores de esta empresa te ayudarán a llegar sana y salva a tu hogar. A través de redes sociales, Honda Angelópolis dejó un mensaje para que las mujeres poblanas se acerquen a pedir ayuda.
“Si estás cerca de nuestra agencia y te sientes insegura o en peligro, acércate y nosotros te ayudamos a llegar a casa. No estás sola”, dice el mensaje.
Esa agencia automotriz se encuentra en la Vía Atlixcáyotl, número 5504 colonia Concepción de la Cruz, Puebla.
En Acapulco, Guerrero, la sucursal de Kia en la zona Diamante invitó a las mujeres a acercarse y entrar a las instalaciones si se siente en peligro. Incluso les ofrecen trasladarlas a sus domicilios de ser necesario.
“Eres mujer, estás cerca de la zona y te sientes en peligro, llega a nuestra agencia y resguárdate. Si es necesario podemos llevarte a tu casa de forma seguro”, se lee en el anuncio difundido en su página de Facebook.
KIA en Acapulco ofrece resguardo. Foto: Facebook
En Veracruz se han sumado hoteles y cafeterías para ofrecer sus instalaciones a las mujeres que lo necesiten.
La sucursal del hotel Rivoli, ubicada en la avenida Ruiz Cortínez en el puerto de Veracruz, también ofrece sus instalaciones para que las mujeres se resguardan si se sienten en peligro.
El café Chuchita, ubicado en Colón número 4, Zona Centro de Coatepec, Veracruz, también ofrece sus instalaciones.
“Amigas, hermanas, madres e hijas, tías y sobrinas, compañeras de escuela o trabajo. Todas unidas por una misma causa #niunamenos”, se lee en su cuenta de Facebook.
El Café de Nadie, ubicado en 5 de febrero de la colonia centro en León, Guanajuato, también se sumó a la iniciativa.

LA APP PARA PEDIR AYUDA


Por curiosidad, Bastian instaló en su celular una aplicación móvil que te avisa cuando una persona está en peligro; un día, el muchacho estaba en su casa y su celular sonó: era la app que le pedía ayudar a una joven de nombre Vanessa, que decía estar en peligro.
Bastian se dirigió al sitio indicado por la app, y en efecto, vio “a una chava que venía con una cara de miedo y atrás de ella un señor con lentes y gorra”.
Bastian desbloqueó su celular y le enseñó la app a Vanessa: “Inmediatamente le cambió la cara, la agarré del brazo y la saludé como si fuera mi novia”.
Se trata de la app WeHelp!, que puede ser descargada sin costo en tiendas de aplicaciones móviles.
Las siguientes, son las caracteríasticas con las que cuenta la app:
Cobertura Mundial: Puedes enviar una alerta desde cualquier parte del mundo. Tenemos una comunidad grande y en crecimiento en todo el mundo. Tan pronto como envíes una alerta, todos los ayudantes cercanos serán notificados de inmediato y te brindarán asistencia.
Geolocalización en tiempo real: WeHelp! ofrece un sistema de geolocalización que mantiene a los ayudantes al tanto de tu uvbicación exacta en caso de que envíes una alerta, incluso si estás en movimiento.
Comunicación en tiempo real: WeHelp! te mantiene en contacto con nuestros ayudantes todo el tiempo. Todas las emergencias son diferentes, es por eso que implementamos diferentes canales de comunicación (notas de voz, fotos y videos) para que puedas compartir más información sobre tu emergencia y puedan brindarte una mejor respuesta.
Contactos de emergencia: ¡Agrega a tus contactos de confianza a WeHelp! y les enviaremos un SMS con tu ubicación tan pronto como envíes una alerta.
WeBand!: WeBand! es nuestro SmartWatch, que se conecta directamente a WeHelp! y te permite enviar una alerta sin tener que sacar tu teléfono.
Al descargar la aplicación, tendrás que registrarte con algunos datos básicos como tu número de teléfono, tu nombre y tu correo electrónico.
–Con información de Economía Hoy y Periódico Central

No hay comentarios.:

Publicar un comentario