2/04/2019

Retroceso tras desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres


Organizaciones preparan acciones legales 
   


Ocho días tardó el Gobierno de Jalisco, el Congreso local y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para derrumbar años de lucha feminista y desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), decisión que defensoras, grupos políticos y sociedad en general, califican como un retroceso en los derechos de las mujeres jaliscienses.
En octubre de 2018, el gobernador Alfaro Ramírez, dio a conocer que el IJM formaría parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS); la idea tomó forma el pasado 21 de enero cuando el Ejecutivo estatal envió al Congreso de Jalisco la iniciativa para abrogar la Ley del IJM y finalmente se concretó el pasado 29 cuando se aprobó desaparecerlo.

Del 21 al 29 de enero, solo pasaron ocho días para echar para atrás un compromiso adquirido por México hace 24 años, cuando durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Bejing, China, los Estados se comprometieron a crear mecanismos para el adelanto de las mujeres.
Al Gobierno de Jalisco le bastó argumentar que a 18 años de creación el Instituto no había logrado que la perspectiva de género permeara en el hacer y quehacer de la administración pública estatal, como se lee en el decreto, revisado por Cimacnoticias.
La iniciativa retomó tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer para señalar que el IJM no había cumplido con sus objetivos, por ello en un artículo transitorio precisó que las funciones del Instituto pasarían a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que el momento no cuenta con atribuciones en la materia.
Cabe destacar que el año pasado se reformó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco para incluir la Secretaría de Igualdad como parte del Gobierno. En esta dependencia “se habla de jóvenes, migrantes, personas con discapacidad y adultos mayores. Pero no viene establecido el tema de que ahí estarán las atribuciones del IJM”, reveló en entrevista la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso de Jalisco, Sofía Berenice García Mosqueda.

VOTACIÓN ACELERADA

El 25 de enero la propuesta para desaparecer el IJM fue enviada a las Comisiones de Igualdad Sustantiva y de Género; y a la de Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso de Jalisco. Ese mismo día, las diputadas de Movimiento Ciudadano (MC) Mirza Flores López, Ana Lidia Sandoval García y Miriam Berenice Rivera Rodríguez, votaron a favor de la propuesta.
En esa sesión los votos en contra fueron de Norma Valenzuela Álvarez de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Sofía García Mosqueda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes se pronunciaron contra de la desaparición del IJM.
Con esto, la iniciativa pasó al pleno para su discusión. De esta forma, el lunes 28 de enero se dio primera lectura al decreto. La votación definitiva se esperaba para el día miércoles 30. Sin embargo el martes se votó a favor de la desaparición del IJM.
De los 38 diputados que conforman el Congreso de Jalisco, 20 votaron a favor de desaparecer el Instituto. Quienes apoyaron la propuesta forman parte del partido en el poder MC, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
El resto de los diputados, pertenecientes a las bancadas de Acción Nacional (PAN), Morena y PRI, se abstuvieron de votar debido a que acusaron que no se llevó a cabo el proceso legislativo del Congreso. “Subieron a votación un dictamen que tenía observaciones sobre el original presentado hace más de una semana, las cuales no se compartieron a la Comisión de Igualdad”, explicó la diputada Sofía García Mosqueda.

¿FUSIONAR O DESAPARECER EL INSTITUTO?

La coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem) en Jalisco, Guadalupe Ramos Ponce, afirmó que el gobierno no se reunió formalmente con la sociedad civil ni con grupos feministas y que tampoco presentó un diagnóstico sobre las deficiencias del Instituto, ni se les dejó claro de qué forma la Secretaría retomaría las funciones del IJM.
“Hay un borramiento de las mujeres y nos envían a la canasta de la que ya habíamos salido hace muchos años: la vulnerabilidad. Ya que la SIS es un gran ente burocrático que va a atender a diversos grupos sociales”, destacó la defensora.
De acuerdo con una fuente anónima cercana al proceso en Jalisco, desde antes de que la propuesta fuera enviada al Congreso el personal del Instituto ya no laboraba, incluso ya se encontraba en proceso de liquidación de personal.
En entrevista telefónica con Cimacnoticias, la fuente resaltó: “Estaban obsesionados con desaparecer el Instituto. Nunca conocí un documento que tuviera un diagnostico o un diseño de la Secretaría como tal. Van caminando sobre la marcha. No conozco organigrama ni los propósitos. Se deja el tema de las mujeres en algo que no aclaran si es Subsecretaría, Dirección o Unidad. El fondo es eliminar a las mujeres del centro institucional, normativo y político”.
Añadió que si la intención fuese dar un rango más alto al Instituto, este debería pasar a llamarse Secretaría de la Mujer. La Secretaría de Igualdad Sustantiva continúa sin tener una normatividad qué explique sus atribuciones. Sin embargo, diputadas y diputados ya ejercen presión para que sus lineamientos sean expuestos.
Además, luego de la votación legislativa, las bancadas del PRI, PAN y Morena ya preparan acción de inconstitucionalidad para impugnar la decisión; por su parte, las organizaciones civiles presentarán amparos individuales y colectivos con el mismo propósito y bajo la consigna #NiUnPasoAtrásIJM.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Berenice Chavarría Tenorio
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario