4/28/2019

AMLO, ante el fuego de la poderosa y agresiva derecha y una izquierda que se extingue


Pedro Echeverría V.

1, Soy tan pesimista que estoy pensando que aquella izquierda maoísta, trotskista, guevarista, espartaquista, de los sesenta/setenta –que anduvimos en mil una reuniones, asambleas, círculos de estudio, marchas- está desapareciendo por vejez, pero también porque en 1977 –al otorgar el PRI-gobierno mucho dinero, diputaciones, senadurías, medios de información y demás cargos- integró al sector más oportunista a la socialdemocracia. Algunos nos refugiamos desde entonces al activismo solitario, a la lectura y en la escritura de artículos, pero ya nuestra influencia es casi nula.

2. Por el contrario, el conservadurismo, la derecha partidaria, empresarial, la televisión, radio y prensa escrita –que en las últimas décadas acumuló gigantescas riquezas con el total apoyo de neoliberalismo capitalista- en recientes semanas ha logrado unirse para combatir o derrocar (si es posible) al gobierno de López Obrador. Se ha publicado que están preparando para el domingo 5 de mayo una gran manifestación para demostrar su fuerza en las calles. Si López Obrador ganó la elección abrumadoramente, no se sabe quién apoyará a la derecha.

3. Sin embargo es importante saber a quiénes sacarán a las calles los grandes empresarios, la derecha política y los medios de información. ¿Obligarán a sus obreros y empleados, presionándolos con un descuento salarial, y a los religiosos de las iglesias, a manifestarse? ¿Creen acaso que Salinas, Fox, Calderón, Peña, Cevallos, Lozano, Robles, Beltrones, Gutiérrez, los presidentes y expresidentes del PRI, PAN, PRD, encabezarán la marcha a pesar que el pueblo los conoce como los peores ladrones y asesinos de México?

4. Recuerdo aquella inolvidable “marcha de blanco o de los blancos” aquel domingo 27 de junio de 2004. Los observé frente al palacio de Bellas Artes. Fue una marcha de más de medio millón de sectores medios altos y burguesía, encabezada por la ultra derecha mexicana que logró caminar del monumento de la Diana Cazadora al zócalo contra la muy alta inseguridad que se vivía en la nación. Gobernaba el país el presidente Vicente Fox y la ciudad de México López Obrador en el momento en que el enfrentamiento entre ambos crecía aceleradamente.

5. Los organizadores de la marcha “blanca” del 27 de junio fueron empresarios y políticos que 15 años después siguen sirviendo a la misma derecha: María Elena Morera, Ángel Corona, Laura Elena Herrejón, Fernando Schutte, Jorge Espina y, el más distinguido organizador fue Guillermo Velazco Arzac, viejo dirigente de la ultra derecha llamada Yunque y del PAN. La marcha se dirigió esencialmente contra López Obrador y éste la desconoció con argumentos parecidos a los de hoy. Se registró una interesante polémica entre periodistas y la clase media que la apoyó.

6. Pienso que esa concurridísima marcha de 2004 es un importante antecedente que debe tomarse en cuenta para saber hasta dónde puede llegar la derecha; sobre todo puede servir para terminar de construir los expedientes de señoritos que en algún tiempo navegaron con la bandera de izquierda. Si el presidente López Obrador sigue cometiendo errores muy pronto terminará de unir al PRI, PAN, PRD que, aunque hayan tenido juntos pocos votos, pronto se fortalecerán con todo el apoyo empresarial y de los EEUU. AMLO no solo debe culpar a sus naturales enemigos, sino pensar si está gobernando bien, a favor de los pobres. (27/IV/19)









ResponderReenviar











No hay comentarios.:

Publicar un comentario