4/30/2019

Halla la Auditoría Superior local más de 800 anomalías en la cuenta pública 2017

Hoy entrega informe al Congreso

El documento incluye 127 trabajos de fiscalización; emite 856 recomendaciones; las secretarías recibieron el mayor número: 313

 Vista nocturna del parque La Mexicana, en Santa Fe,
 el cual se erigió sin contar con la manifestación de construcción correspondiente.
La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) detectó más de 800 irregularidades en el ejercicio de la cuenta pública 2017, como falta de cheques de ayuda para renta a los damnificados del sismo de septiembre de 2017 y que el parque La Mexicana se realizó sin contar con la manifestación de construcción correspondiente.
En el segundo informe parcial de fiscalización superior de la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2017, que hoy se entregará al Congreso local, se establece que en el Instituto de Vivienda no se registraron las pólizas de al menos 11 cheques e incluso en seis casos no se encontró copia de la identificación oficial de los beneficiarios.
Además, no se fijaron requisitos para la entrega de esos apoyos, se identificaron 22 casos en los que los domicilios registrados en los formatos emitidos por las autoridades no coincidían con la dirección asentada en los comprobantes o identificaciones de quienes presuntamente recibieron esa ayuda.
En el caso del parque La Mexicana, la Auditoria Superior señala que la Secretaría de Desarrollo Urbano u Vivienda (Seduvi) incumplió la norma al presentar y registrar un aviso de realización de obras que no requieren manifestación o licencia de construcción especial, sin tener atribuciones para ello.
La falta de esa manifestación de construcción derivó en que el particular encargado de la obra no cubriera el pago de 7 millones 645 mil pesos por derechos y aprovechamientos, entre otras irregularidades cometidas por la Seduvi.
El informe incluye 127 auditorías a dependencias, órganos político administrativos, desconcentrados, entidades, Legislativo, Judicial y autónomos que dieron como resultado 856 recomendaciones, de las cuales 521 son por incumplimiento de disposiciones legales, 203 con debilidades de control interno y 64 por incumplir la norma interna de los entes auditados.
Las secretarías fueron las que más recomendaciones recibieron, con 313, seguidas de las entidades paraestatales, con 219, y las delegaciones (hoy demarcaciones territoriales), con 164.
La Secretaría de Obras y Servicios es una de las dependencias con más recomendaciones, toda vez que la Auditoría Superior encontró que en el caso del Tren Interurbano México-Toluca duplicó la autorización de un pago por 5 millones 21 mil pesos por la construcción de las pilas de cimentación del viaducto elevado, además de que pagó por 77 conceptos de obra no previstos en el contrato.
En el caso de la ampliación de la línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio, la dependencia también realizó pagos por trabajos no previstos en el contrato y no aplicó multas económicas por deficiencias en la supervisión de la obra civil.
Asimismo, la secretaría inició los trabajos del Museo Interactivo del Niño en Iztapalapa (los cuales ya fueron cancelados por la actual administración) y el Hospital General de Cuajimalpa (actualmente detenidos) sin contar con el proyecto ejecutivo de dichas obras. Además, en el primer caso, erogó más de 17 millones de pesos por trabajos no incluidos en el contrato y excavaciones, entre otros conceptos.
De igual manera, no reclamó el pago de multas por retrasos o deficiencias en la construcción del Tribunal de Justicia para Adolescentes, la remodelación del Zócalo y la modernización de la Planta de Asfalto, entre otras irregularidades.
Otras deficiencias encontradas por la Auditoría Superior son: que la de-saparecida Agencia de Gestión Urbana construyó el parque lineal Viaducto sin contar con estudios de factibilidad y que la Secretaría de Desarrollo Económico no devolvió 7 millones 700 mil pesos que no ejerció.
Foto Roberto García Ortiz
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 28

No hay comentarios.:

Publicar un comentario