4/28/2019

AMLO no violó la ley al dar inicio a la GN, defienden senadores


El presidente Andrés Manuel López Obrador actuó con base en la Constitución al dar inicio a la operación de la Guardia Nacional (GN) con despliegue de sus efectivos en Minatitlán, ya que no es necesario esperar la aprobación de las leyes secundarias que regirán a esa corporación policiaca, coincidieron senadores de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN).
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, sostuvo que López Obrador hizo lo correcto, ya que la propia Carta Magna le confiere la facultad para avanzar en la constitución y en el nombramiento de quienes estarán al frente de la GN.
Expuso que para el 24 de mayo se habrán aprobado las leyes reglamentarias de la reforma constitucional que creó la GN, pero nada impide que esa corporación empiece ya a constituirse frente a la emergencia nacional.
En entrevista por separado, Julen Rementería, senador del PAN que participó en las negociaciones de la reforma, comentó que no tienen razón quienes critican a López Obrador por la puesta en operación de la GN sin que se haya aprobado su ley orgánica y las otras normas reglamentarias.
Precisó que lo anterior se previó en el segundo transitorio de la reforma constitucional para la creación de la GN, promulgada el pasado 27 de marzo.
El primer transitorio señala que ambas cámaras del Congreso tendrán un plazo de 60 días naturales luego de la entrada en vigor de la reforma para expedir la Ley de la Guardia Nacional y 90 días también naturales para emitir las que reglamenten el uso de la fuerza y el registro de detenciones.
En el segundo transitorio se precisa que la GN se constituirá a la entrada en vigor de la reforma con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República.
Rementería explicó que en ese transitorio se define asimismo que en tanto se expide la ley orgánica de la GN, esta corporación asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en la Ley de la Policía Federal con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de operaciones y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan.
Será un proceso paulatino, detalló, ya que la GN comenzó con poco más de mil elementos y, según expuso el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, durante su comparecencia en el Senado el jueves pasado, la intención es que llegue a contar con 50 mil elementos.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario