4/29/2019

En improvisada consulta, aprueban proyecto transístmico de López Obrador

Se realizó en un mitin a mano alzada

Juchitán, Oax., El presidente Andrés Manuel López Obrador recurrió a una improvisada consulta a mano alzada en la unidad deportiva de este municipio para demostrar el apoyo al proyecto transístmico.
Ante las críticas que este plan ha generado, garantizó el respeto al medio ambiente, que no habrá inversión extranjera que se apodere del istmo, despojo de bienes ni siembra de maíz transgénico.
El mandatario aseguró que realizó la consulta porque si no nos hacen acusaciones infundadas y mucha gente que no tiene información suficiente se va con la finta. Por eso es importante aclarar estos asuntos de esta manera, sostuvo sin informar las cifras que arrojó el ejercicio aplicado a las comunidades indígenas hace más de 15 días, que –dijo– avalaron el proyecto que comprende 76 municipios de Oaxaca y Veracruz.
Espaldarazo de Murat
Después de que el gobernador Alejandro Murat le expresara su respaldo, ratificó “a los del partido conservador y a los fifís: ya se hizo la consulta para el proyecto del istmo y la gente, porque el pueblo es sabio, nos dio su confianza, nos apoyó en la consulta. Dijeron que sí al proyecto y va ese proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.
Entonces, aprovechó la asamblea, donde aseguró que había diversidad de pensamiento y de militantes de todos los partidos entre los miles de asistentes para consultar a mano alzada, con resultado favorable.
“Vamos a consultar siempre a las comunidades, a los pueblos y, además, van a participar, nada de que te compro la tierra y tú ves qué haces; te vas a ilusionar porque vas a recibir tu dinero, millones de pesos, y te acabas con ese dinero rápido, porque compras camionetas, las trocas, te mareas y te echas a perder. Así no, solamente lo barato se compra con el dinero”. Insistió en que a nadie se le va a despojar de sus bienes.
López Obrador agregó que el proyecto es para beneficiar, no para perjudicar. Quienes “siempre nos ven con malos ojos quisieran que no hiciéramos nada y que nos fuera mal, se van a quedar con las ganas porque no somos iguales. A mí me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto”, resaltó.
Respeto a la naturaleza y al medio ambiente
El Presidente pidió que no anden inventando que va a venir inversión extranjera, que vienen los extranjeros a apoderarse del istmo. Mentira: todo lo vamos a hacer con inversión pública, y si hay participación de inversión privada va a ser de mexicanos, precisó.
También manifestó que se respetará la naturaleza al señalar que a los del conservadurismo y a la prensa fifí no les importa el medio ambiente. “Como cuando hablaban de la mal llamada reforma educativa, siempre decían ‘y los niños, ¡pobres niños!’ Nada, no les importaban. Lo que querían era privatizar la educación, pero eso se acabó. Se va a cancelar la mal llamada reforma educativa”.
El Presidente mencionó que también se sembrarán miles de hectáreas de árboles maderables en la zona del Istmo de Tehuantepec, y que les quede claro: no va a haber maíz transgénico. No vamos de ninguna manera a afectar nuestras semillas criollas.
El Plan de Desarrollo del Istmo, recordó, unirá el Pacífico con el Golfo de México, se ampliarán los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, se reconstruirá la línea férrea para un tren de carga y de pasajeros, se creará una zona franca y los que vengan a invertir van a tener como facilidades impuestos bajos, porque el IVA y el impuesto sobre la renta (ISR) disminuirán a la mitad. Y vamos a bajar el precio del gas, de la luz, de las gasolinas y el diésel.
López Obrador realizó después un recorrido por la Administración Portuaria Integral y los muelles del puerto de Salina Cruz, así como por la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime.

Alma E. Muñoz
Enviada Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario