5/03/2019

Prensa México viernes 3 mayo 2019

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el Reforma: Ofreció licitar… pero asigna. 
En los primeros 150 días del nuevo Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado la entrega de contratos a través de adjudicaciones directas.

En El Universal: Proyectan reducir 22% programas. 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso reducir 22% el número de programas presupuestarios que actualmente operan en el sector público.

En Milenio: Amenaza AMLO con exhibir a jueves que liberen a criminales. 
Andrés Manuel López Obrador acusó ayer que siguen ocurriendo casos en los que los jueces liberan a presuntos criminales que tras salir de la cárcel cometen nuevos delitos, lo que solo generan un círculo de violencia, por lo que amagó con aplicar, como en el caso de las gasolineras, un “quien es quién” para que los ciudadanos sepan “cómo se manejan en el Poder Judicial”.

En el Excélsior: Reorientará gasto gracias a ahorros. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá una reprogramación del presupuesto federal debido a los ahorros obtenidos durante los primeros meses de su gobierno.

En La Jornada: Sondeo a la IP: sólo 5% considera que es hora de invertir.
 Los 39 grupos de análisis y asesoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados en abril de este año por el Banco de México consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas y externas.

En La Razón: Desarme nacional pide Graue; con armas de fuego, 2,644 delitos al mes.  
El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, propuso un desarme nacional luego del asesinato de una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, en un salón de clases, pues, dijo, la violencia no sólo es un conflicto de escuelas, sino de entornos. Tan sólo el promedio mensual de delitos contra la vida cometidos con arma de fuego en el primer trimestre de 2019 pasó de dos mil 363 a dos mil 644, lo que representa un aumento de 11.8 por ciento, según cifras oficiales.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Destroza CETEG mobiliario por reforma. 
Un grupo de activistas de la Coordinadora Estatal de trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) asaltó el Congreso del Estado y destruyó mobiliario y computadoras.

En El Universal: Destaca Peña Nieto fortaleza económica. 
Al sostener que México tiene una sólida estabilidad macroeconómica, el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que es prioridad para su gobierno conducirse con gran responsabilidad a fin de mantener esta condición ante al adverso escenario financiero internacional.

En Milenio: OCDE, HR Ratings, IP… avalancha de recortes a la estimación de crecimiento. 
Pemex puede afectar la calificación de México, ratifica José Ángel Gurría, “la posibilidad, muy seria y delicada”, dice.

En el Excélsior: Secuestran a una mujer con tres menores en Veracruz.  
Una mujer, dos de sus hijas y una amiga de éstas fueron secuestradas ayer en el municipio de Acayucan.

En La Jornada: AMLO: no hay subejercicio en el presupuesto, sino ahorros. 
A pesar de las diversas variables que reportan el inicio complicado del sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su visión de las perspectivas económicas para México: es posible crecer a 4 por ciento, "al doble del periodo neoliberal", resumiéndolo a su peculiar manera: "vamos requetebién". Aludió a la fortaleza del peso como expresión del rumbo de la economía sin aludir otros indicadores.

En La Razón: Por invasión de sargazo emergencia en Quintana Roo. 
Ante el escenario de que las costas de Quintana Roo podrían recibir este año hasta un millón de toneladas de sargazo, expertos y hoteleros de esa entidad lanzaron una llamada de auxilio al Gobierno estatal y Federal, para que apoyen en la limpieza de playas.

FOTOS:::

En el Reforma: Falta dinero contra sargazo.- Fonatur. 
El Gobierno federal no dispone de mil millones de pesos necesarios para atender la emergencia provocada por el arribo masivo de sargazo, reconoció Pablo Careaga, enlace de Fonatur con Quintana Roo.

En El Universal: Tlatlaya, bajo el asedio del crimen. 
En San Pedro Limón la gente vive con temor por la presencia del crimen organizado; opta por callar sobre la situación que enfrenta esta población, colindante con Arcelia, Guerrero.

En Milenio: De vuelta. El sargazo satura ya las playas de Quintana Roo. 
El Gobernador Carlos Joaquín González pidió a la Federación 800 mdp para enfrentar el problema; Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, los destinos turísticos más afectados.

En el Excélsior: México crecerá menos: OCDE
El organismo recortó a 1.6 por ciento su proyección de crecimiento del PIB para 2019 y a 2 por ciento para el siguiente año.

En La Jornada: OCDE: peligra la estabilidad del país por deuda de Pemex. 
El Secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, advirtió que la estabilidad del país está en riesgo por la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En La Razón: Contra la Educativa CNTE apedrea a diputados. 
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) irrumpieron y vandalizaron las instalaciones del Congreso del estado, en protesta por la aprobación de la Reforma Educativa, la cual continúa atorada en la Cámara de Diputados.

Fuente SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario