5/02/2019

Prensa México jueves 2 mayo 2019

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Acusa EU a México de flujo migratorio. 
El Gobierno de México exacerba los flujos migratorios desde Centroamérica dado que es incapaz de frenarlos o no tiene la voluntad de hacerlo, señala la Casa Blanca en una carta al Capitolio.

En El Universal: AMLO: para 2024, robo y homicidio a la baja 50%. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que al final de su administración “la delincuencia organizada estará reducida y en retirada”; plantea el fin a una política prohibicionista de drogas y retoma la amnistía.

En Milenio: Pacto con EU para legalizar las drogas, en plan sexenal. 
El Gobierno federal buscará levantar la prohibición de las drogas ilícitas en México de manera negociada con EU y disminuir a la mitad la percepción de inseguridad en el país durante este sexenio.

En el Excélsior: Seguridad y crecimiento, ejes del PND. 
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 tiene entre sus principales objetivos atajar la violencia, eliminar la corrupción e impulsar el crecimiento económico.

En La Jornada: La abrogación de la reforma educativa debe ser total: CNTE. 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que no quitará "el dedo del renglón para exigir la abrogación total de la reforma educativa", por lo que exhortaron a mantener la unidad y la organización conjunta con padres de familia, campesinos y obreros. Anunciaron que mantendrán sin cambios el plan de acción, que incluye un paro de 72 horas para los días 15, 16 y 17 de mayo, así como la consulta inmediata para determinar si estallarán un paro indefinido de labores.

En La Razón: SITUAM, a tres meses de huelga: hay donaciones para continuarla.  
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aseguró que cuenta con un “fondo de resistencia” para continuar con la huelga, a más de tres meses de que estallara, pues ha recibido aportaciones económicas y en especie de otras gremiales y está por obtener recursos de organizaciones de Estados Unidos.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Prohíbe EU que vuelen sus naves en Venezuela. 
Estados Unidos lanzó ayer una nueva ofensiva contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

En El Universal: Mancera benefició a Diablos con estadio hasta por 30 años. 
El Gobierno de la Ciudad de México ayudó a financiar la construcción y mantenimiento del estadio de beisbol Diablos Rojos de México, en la Magdalena Mixhuca, a través de recursos que debieron ingresar a la administración pública capitalina. Además, el inmueble será utilizado, aprovechado y explotada por 10 años y con opción a unos 20 más.

En Milenio: El costo de los estudios del Tren Maya se disparó 710%. 
Los costos por estudios de preinversión para la construcción del Tren Maya —como el Plan Maestro y los de Factibilidad Ambiental— aumentaron 710 por ciento en cinco meses, al pasar de 120 millones de pesos a 972 millones, de acuerdo con las fichas técnicas del Proyecto General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En el Excélsior: Una bala .9 mm mató a Aideé. 
La necropsia practicada al cuerpo de Aideé reveló que la estudiante del CCH Oriente murió a causa de una bala calibre .9 milímetros que se alojó en su zona abdominal, confirmaron fuentes judiciales.

En La Jornada: Se enfrascan EU y Rusia en pugna verbal sobre Venezuela. 
El Secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, aseguró este miércoles que su país está preparado, de ser necesario, para intervenir militarmente en Venezuela, y exigió a su par ruso, Serguei Lavrov, cese el apoyo al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, al argumentar que su injerencia en la nación petrolera es "desestabilizadora". Lavrov replicó que de continuar Washington "con acciones agresivas (contra Caracas) podría tener como resultado las más graves consecuencias", y rechazó que Moscú hubiera persuadido al mandatario bolivariano de no huir del país durante el fallido golpe de Estado del martes.

En La Razón: Diputados pagan fiesta y DJ para celebrar dictámenes. 
Mientras en comisiones de la Cámara de Diputados se aprobaba el dictamen de la Ley de Austeridad Republicana, la bancada de Morena celebró con una cena los dictámenes aprobados en el periodo ordinario de sesiones, la cual se celebró en el hotel Holiday Inn de la colonia Magdalena Mixhuca, y tuvo un costo de 510 pesos por legislador.

FOTOS:::

En el Reforma: ¡Campeón rayado!. 
Aunque Gignac le puso drama al final, Monterrey obtuvo al fin su revancha sobre Tigres y, tras igualar 1-1 la vuelta de la Final, ganó 2-1 en el global para levantar en casa el trofeo de la Concachampions.

En El Universal: Llaman a paro; Maduro reaparece. 
Un día después del fallido alzamiento contra el régimen en Venezuela, Juan Guaidó llamó a una huelga: Maduro dijo que no habrá “impunidad”.

En Milenio: Día del Trabajo. En el Zócalo, oficiales, progreso y hasta comunistas. 
Como parte de las manifestaciones por el 1 de mayo, en la Plaza de la Constitución desembocaron todo tipo de contingentes, desde las centrales tradicionales, como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Congreso del Trabajo, pasando por la nueva organización obrera de la 4T fundada por Napito al grito de “¡aquí está su gente, señor dirigente!”, hasta los radicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), e incluso el Partido Comunista.

En el Excélsior: Seguridad y crecimiento, ejes del PND.
 “El nuevo plan se pone a consideración de todos los mexicanos. Que haya polémica, que se lea, se cuestione y que haya aportaciones también.”

En La Jornada: Dirigió Bolton la escaramuza golpista, acusa Maduro.  
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana dispersaron ayer con gases lacrimógenos y perdigones a manifestantes (uno con un mortero casero) que intentaron tomar un distribuidor vial que enlaza el este y el oeste de Caracas. Los inconformes se unieron a la convocatoria del opositor Juan Guaidó de marchar en reclamo de la renuncia del presidente Nicolás Maduro. Según reportes, hubo 27 heridos

En La Razón: Líderes sindicales muestran músculo… y comen con el Presidente. 
La conmemoración del Día del Trabajo reunió a miles de trabajadores de las principales centrales en el Zócalo; AMLO recibe en Palacio Nacional a los dirigentes y advierte que no habrá favoritos

Fuente SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario