4/29/2019

Busca Fonacot elevar su número de acreditados

En 2019 ha prestado $6 mil millones


En entrevista con La Jornada, el director general del instituto, Alberto Ortiz Bolaños, destacó que en 2018 se atendió a casi un millón 100 mil trabajadores, aunque tiene capacidad para llegar a un millón y medio; en cuanto a las empresas, si bien por ley están obligadas a afiliarse, de las 980 mil registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social sólo unas 160 mil están con el Fonacot.
El instituto tiene una red conformada por 108 centros de atención, que puede que sea insuficiente para la cobertura que tenemos que brindar, pues están sobre todo localizados en las grandes ciudades. En ese sentido, dijo, se trabaja para usar de manera más eficaz la tecnología para hacer más procesos a través de dispositivos digitales y que las personas puedan solicitar su crédito a distancia.
Reconoció que por el desconocimiento que hay del instituto, los trabajadores se acercan a otras opciones financieras más que a éste.
Respecto de la afiliación de empresas, mencionó que se busca que a través de la e.firma –identificación para realizar trámites y servicios ante el gobierno– del Servicio de Administración Tributaria el representante legal de las compañías pueda realizar el trámite de los convenios desde el portal del Fonacot.
A cuatro meses de su llegada al instituto, Ortiz Bolaños, economista egresado del Centro de Investigación y Docencia Económicas con doctorado en la Universidad de Boston, afirmó que cuenta con una buena estructura para atender a los trabajadores y tiene finanzas sólidas.
En sus oficinas a un costado del Monumento a la Revolución, expresó que desde 2010 el fondo ha tenido una actividad muy sólida debido al cambio de modelo de negocio y a que empezó a prestar en efectivo. En lo que va del año, ya casi suman 6 mil millones de pesos en créditos colocados, que es aproximadamente 20 por ciento más de lo que se contabilizó en el mismo periodo de 2018.
Destacó que las tasas de interés del Fonacot son las más bajas del mercado, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros: 24.4 por ciento anual, cuando los más aproximados se colocan en cerca de 30 por ciento; no obstante, reconoció, son más altas de lo que quisiéramos.
Dijo que se tiene que trabajar para abatir riesgos, con una tasa de 7.5 por ciento, y disminuir el costo sobre activos –14 por ciento–, con la finalidad de tener una mejor composición de la estructura de costos, para transferirlo a un mejor precio. Durante su administración trabajará fuerte en la recuperación de crédito para bajar los indicadores de riesgo y en hacer más eficiente el ejercicio del gasto relativo a los activos.
Tenemos gasto por alrededor de 3 mil millones y una cartera de activos cercana a 22 mil millones; estamos hablando de casi 15 por ciento, mientras los competidores andan muy por debajo de eso, expuso.
El director del Fonacot destacó que otro de sus objetivos es hacer más eficientes los recursos y transparentarlos. De alguna manera, lo que estamos tratando de hacer es verificar lo que recibimos para no perpetuar algo que no esté necesariamente bien.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario