4/22/2019

Prensa México Lunes 22 abril 2019.

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Pega recorte a hospitales. 
Los hospitales de alta especialidad resienten los efectos de los recortes a su gasto de operación, las restricciones en materia de plazas eventuales y los reclamos de médicos por la falta de insumos y sobrecarga de trabajo.

En El Universal: Tortura a detenidas en México va a la ONU. 
Más de 100 asociaciones civiles denunciarán a México el próximo miércoles ante la ONU por las agresiones sexuales que autoridades federales, estatales y municipales cometen de forma sistemática en contra de mujeres que son detenidas para enfrentar un proceso legal.

En el Excélsior: Cierran la llave de recursos a los estados. 
En el primer bimestre de 2019, la cifra de transferencias sujetas a negociación política a las entidades federativas se redujo 52.8 por ciento en términos reales, comparado con el monto registrado en el mismo periodo de 2018.

En La Jornada: Enfrentamos ‘‘una mala herencia, un cochinero’’: AMLO. 
Ante la jerarquía castrense congregada para conmemorar el 105 aniversario de la gesta histórica de la defensa del puerto de Veracruz en 1914, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los 13 homicidios cometidos en Minatitlán, son una expresión "del fruto podrido que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista".

En La Razón: Acusa AMLO que le dejaron “cochinero” en seguridad. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los “asesinatos viles”, como el ocurrido el viernes pasado en el municipio de Minatitlán, Veracruz, donde 13 personas perdieron la vida, son producto de un cochinero que dejó el gobierno anterior.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Suben 9.6% víctimas de homicidio doloso. 
Con 7 mil 242 carpetas de investigación y 8 mil 493 víctimas de homicidio doloso, el primer trimestre de 2019 se convirtió en el más violento del que se tiene registro.

En El Universal: Les ponen rostro a culpables del ataque en Minatitlán. 
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) podría estar detrás de la masacre ocurrida el Viernes Santo en Minatitlán, Veracruz.

En el Excélsior: Se ensañan con mujeres en 289 municipios de México. 
En México, 289 municipios tienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) lo que significa que en casi 12 por ciento del territorio nacional una mujer es asesinada, abusada o violentada.

En La Jornada: Exigen justicia en Minatitlán por el asesinato de 13 personas. 
Habitantes de este municipio del sur del estado despidieron a las 13 personas ejecutadas la noche del viernes, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en una fiesta que se llevaba a cabo en el salón La Potra y abrió fuego indiscriminadamente contra los presentes.

En La Razón: Nómina: los secretarios ganan sólo 0.94% menos que el Presidente; 1.7% menos, los subsecretarios. 
Los 16 secretarios de Estado tienen un ingreso mensual 0.94 por ciento inferior al del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; mientras que el de los subsecretarios es menor en 1.7 por ciento.

FOTOS:::

En el Reforma: Evitan toma de casetas. 
Operativos policiacos impidieron ayer que las casetas de la Autopista del Sol fueran tomadas por manifestantes.

En El Universal: Les ponen rostro a culpables del ataque en Minatitlán. 
César Hernández Barrera y su hijo Santiago fueron víctimas de la masacre ocurrida en una fiesta el pasado viernes en Minatitlán, Veracruz. Los cuerpos de ambos fueron sepultados la tarde de ayer.

En el Excélsior: Mueren 290. 
Una cadena de seis atentados con bombas contra tres iglesias y tres hoteles, además de dos explosiones: en un zoológico y la otra durante un operativo, dejaron, hasta el cierre de esta edición, un saldo de 290 personas muertas y 450 heridos en las ciudades de Colombo, Batticaloa y Negombo, en Sri Lanka. Ranil Wickremesinghe, primer ministro, declaró que tenían aviso de posibles ataques, “pero no se le prestó la suficiente atención”. En el país hay tensión entre grupos religiosos desde 2018.

En La Jornada: Atentados en serie en Sri Lanka; suman 290 muertos. 
Celebraban la misa de Pascua (en la imagen, la de San Sebastián, en la urbe de Negombo) y cuatro hoteles de lujo. Al cierre de esta edición los atentados no habían sido reivindicados, pero se reportan 13 detenidos. De los fallecidos 35 son extranjeros, entre ellos europeos, asiáticos y estadunidenses; se informó de más de 500 heridos. El gobierno decretó el toque de queda y el bloqueo temporal de las redes sociales para evitar la difusión de información falsa.

En La Razón: Cadena de atentados con bombas en Sri Lanka deja además 450 heridos;
 autoridad presume autoría de grupos extremistas; hubo indicios de la agresión que venía; el mundo condena barbarie.

Fuente SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario