4/25/2019

Avanza la reforma laboral en el Senado; hoy va al pleno

Pronostican que se aprobará sin cambios y pasará a ser promulgada

Avanzó en el Senado la minuta de reforma laboral. Se aprobó sin cambios en comisiones y todo indica que este jueves podría votarse ante el pleno de esa cámara, también sin modificaciones, según precisó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, quien ayer se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A fin de que no tenga que regresar a la Cámara de Diputados y pueda pasar al Presidente de la República para su promulgación, Morena pretende aprobar sin modificación alguna la minuta, con artículos polémicos, como el 110, en el que se indica que no será obligatorio el pago de cuotas sindicales o el 372, que abre la puerta a que trabajadores extranjeros formen parte de las directivas sindicales.

Antes de la sesión en el Senado, el mandatario Andrés Manuel López Obrador se reunió con el presidente de la Comisión del Trabajo en esa cámara, Napoleón Gómez Urrutia.

Durante la reunión de las comisiones de Trabajo y de Estudios Legislativos se aprobó por unanimidad y en lo general la minuta proveniente de la Cámara de Diputados. Se acordó dejar la discusión en lo particular para el debate que podría darse hoy en el pleno, donde la oposición se reservará una veintena de artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
El Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que propondrá que se establezca claramente que los trabajadores no están obligados a pagar cuotas sindicales ni a afiliarse a sindicatos. Asimismo, que la minuta se apegue a la reciente reforma que dotó de derechos básicos y la seguridad social a las empleadas domésticas.
Igualmente, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), presentó ya por escrito una serie de reservas a diversos artículos, entre ellos los referidos a las cuotas sindicales y a la posibilidad de que extranjeros formen parte de las directivas sindicales.
Sin embargo, el senador Gómez Urrutia precisó al final, en entrevista, que a estas alturas, cuando está por concluir el periodo de sesiones, no será posible hacer cambios. Morena hará el compromiso, dijo, de tomar en cuenta las reservas que se presenten para discutirlas en un próximo lapso de sesiones, ya sea ordinario o extraordinario”, pero ahora se requiere avalar esta reforma que abarca más de la mitad de los mil y pico artículos que conforman la LFT”.
Por la mañana, el también senador de Morena y dirigente sindical Pedro Haces insistió en que las cuotas sindicales deben ser obligatorias, porque, de lo contrario, los sindicatos desaparecerían y se mantendrían los contratos de protección y la corrupción entre patrones y sindicalistas.
El senador Gómez Urrutia dijo por la noche que es una demanda que comparten la gran mayoría de las organizaciones sindicales, de cambiar la fracción cuarta del artículo 110 de la LFT, pero, por los tiempos quedará en los términos de la minuta, donde se precisa que: el trabajador podrá manifestar por escrito su voluntad de que no se les aplique la cuota sindical, en cuyo caso el patrón no podrá descontarla.
Ese cambio, al igual que lo concerniente al outsourcing, serán tema de otra reforma laboral.
Por otra parte, el senador federal Gómez Urrutia comentó que, previo a la sesión de comisiones, sostuvo un encuentro de más de una hora en Palacio Nacional con el presidente López Obrador. Fue una reunión muy amena, muy cordial y desde luego en lo general se habló sobre la trascendencia de esta reforma laboral, que establece los grandes principios de libertad y democracia sindical. Lo conversamos, pero no fui a recibir línea ni mucho menos, fue una plática que teníamos pendiente.
Foto tomada de Twitter
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 11

No hay comentarios.:

Publicar un comentario