4/24/2019

Suiza coadyuvará para superar la crisis de derechos humanos en el país


Ginebra, Suiza. El gobierno suizo manifestó su interés en colaborar con su par mexicano en la resolución de algunos de los temas más relevantes de la crisis de derechos humanos que enfrenta México.
La delegación del país que comparecerá a partir de este jueves ante el Comité Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas, en el marco del 66 periodo de sesiones de esta instancia, aprovechó su visita a Suiza para dialogar y concretar con funcionarios de esta nación apoyo mutuo en la materia.
Este martes, la representación del Estado mexicano, encabezada por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, se reunió en privado en Berna, capital de Suiza, con representantes de la administración de este país.
Uno de los temas en los que los suizos apoyarán es el forense, en tanto que México ofreció hacerlo ante la situación de xenofobia que en algunos sectores europeos se manifiesta hacia los migrantes. Otros dos asuntos en los que la administración de este país mostró interés son la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la creación de la Guardia Nacional, sobre todo la firma del convenio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la alta comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a fin de capacitar y vigilar a esa corporación.
En la reunión participaron por el lado mexicano la subsecretaria Delgado, los representantes de México ante la ONU, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín; la comisionada nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, María Ochoa; entre otros.
En el caso de la violencia contra las mujeres, los representantes del gobierno de Suiza consideraron que se debe involucrar en la lucha contra ese flagelo a los hombres, pues no se trata de un asunto exclusivo del sector femenino.
La subsecretaría Delgado, por su parte, ofreció el apoyo del gobierno mexicano para ayudar a los suizos a enfrentar el cada día más marcado proceso de xenofobia en territorio europeo hacia los migrantes.
Se trató de una reunión útil, con mucho interés del gobierno suizo en apoyar a México en temas de derechos humanos, detallaron los asistentes. Este miércoles, como parte de la preparación del CAT, los funcionarios mexicanos trabajarán a puerta cerrada en la sede de la misión mexicana en esta ciudad para definir las respuestas que se darán a los miembros de este comité
Emir Olivares Alonso
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 11

No hay comentarios.:

Publicar un comentario