4/25/2019

Comienza el lunes la construcción del NAIM en Santa Lucía

Presentarán el plan maestro

La Defensa Nacional se encargará de la obra
Habrá un ajuste presupuestal apegado a la realidad: AMLO

▲ Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Feria Aeroespacial México 2019 en Santa Lucía.

Tecámac, Edomex., El próximo lunes empieza la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la Base Aérea de Santa Lucía, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar en esta terminal militar la Feria Aeroespacial México 2019.

Flanqueado por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante Rafael Ojeda, el mandatario reiteró que el aeropuerto llevará el nombre del general revolucionario Felipe Ángeles y explicó que el terreno en Santa Lucía consta de 3 mil hectáreas, a diferencia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, que tiene 600.
Estamos hablando de cinco veces la superficie del actual aeropuerto. Tierra firme, señaló.
En entrevista posterior, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, recordó que la Sedena estará a cargo de la construcción, con recursos asignados para este año por 15 mil millones de pesos, y que José María Riobóo, asesor del Presidente, no participa en el diseño.
Dijo que el lunes se explicará el plan maestro de la obra y López Obrador colocará la primera piedra de manera simbólica, aunque aún están en proceso todos los estudios necesarios de impacto ambiental, de análisis geológico, del espacio aéreo, el plan maestro mismo, todas las definiciones y detalles.
Tras confirmar que se consultará a los pueblos originarios, el funcionario rechazó que haya un incremento en el costo del proyecto, a pesar de que la Manifestación de Impacto Ambiental realizada por la Sedena estableció que pasará de 70 mil 342 millones de pesos a 78 mil 557 millones.
Indicó que se vio la conveniencia de correr las dos pistas civiles que se construirán hacia donde se ubica actualmente la militar, de manera que ésta se construirá en el área donde se localiza el cerro de Paula.
Por la mañana, en conferencia de prensa, el Presidente mencionó que se están haciendo los ajustes al presupuesto de la nueva terminal, porque debe estar más apegado a la realidad, pues anteriormente eran anteproyectos.
Dijo que el cerro seguramente existía desde hace como 50 años que se construyó el aeropuerto militar de Santa Lucía y adelantó que el lunes se dará toda la información del proyecto, con el cual cuando menos nos vamos a ahorrar cien mil millones de pesos.
Señaló que el problema de la saturación del actual aeropuerto se resolverá en tres años y no en seis, como originalmente estaba previsto, y no vamos a tener problema de falta de agua.
Más tarde, acompañado por integrantes del gabinete legal y ampliado, los gobernadores del estado de México, Alfredo del Mazo; Hidalgo, Omar Fayad, y Querétaro, Francisco Domínguez, además de legisladores, entre otras personas, el jefe del Ejecutivo federal recordó que la base militar se salvó de ser desaparecida con la decisión polémica, controvertida, de no construir el aeropuerto en Texcoco.
Explicó que de haber continuado esa obra se tendría que haber cerrado el actual aeropuerto de la Ciudad de México y la terminal militar por interferencia aérea. La base de Santa Lucía pronto va a adquirir otra dimensión, además de lo militar va a ser un aeropuerto civil.
En la tercera edición de la feria se pusieron a la venta 33 de las 72 aeronaves del gobierno federal, con acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas, por las cuales se calcula obtener unos 10 mil millones de pesos.
López Obrador reiteró a los empresarios extranjeros que están abiertas las puertas del país, pues son bienvenidas todas las inversiones para que haya progreso con bienestar.
Foto Yazmín Ortega Cortés
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Enviada y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario