4/24/2019

En cuatro meses se ha evitado el robo de $12 mil millones en hidrocarburos



A cuatro meses de su puesta en marcha, la estrategia contra el robo de gasolina ha generado ahorros por 12 mil millones de pesos y una disminución en el promedio del hurto de barriles de combustible, al pasar de 81 mil en noviembre, a 11 mil 200 en la actualidad.

En lo que va del presente mes se sustrajeron alrededor de 4 mil barriles diarios, excepto el domingo pasado que fueron 2 mil.

En el contexto del avance de la estrategia, la subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, informó que se otorgaron 2 millones 355 mil pesos de apoyo humanitario inmediato para hacer frente a gastos derivados por la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo –cada una de 157 familias recibió 15 mil pesos–, y anunció la construcción de un memorial en el canal de riego donde quedaron restos de las víctimas.

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, explicó que durante estos meses el abasto de hidrocarburos se ha regularizado, lo que permite tener un inventario nacional de 16.1 millones de barriles, con demanda estimada de 1.2 millones al día. Además, hay un ligero repunte y estabilización en la producción de crudo.

Informó que a partir de la puesta en marcha de la estrategia –el 21 de diciembre– también hay un aumento en el volumen de producto transportado, lo que ha permitido pasar de 600 mil barriles diarios en enero, a 900 mil a la fecha. Además de que se construyó un tendido de concreto en 8.5 kilómetros de ductos donde se registran tomas clandestinas.

El incremento en el inventario de combustible se ha dado tanto en terminales terrestres, marítimas y aeropuertos, con el uso de carros tanque en trenes y la adquisición de 612 pipas, de las cuales 428 ya están en operación. Romero Oropeza mencionó que dicha compra representó una erogación de 100 millones de dólares, aunque la Secretaría de Hacienda informó el 24 de enero que se habían adquirido 671 autotanques, por 92 millones de dólares.

Abundó que el inventario de barriles de gasolina en terminales terrestres ascendió a 9.3 millones de barriles, lo que equivale a ocho días de combustible, y refirió que el tope inflacionario para la venta de gasolina magna en las estaciones de servicio debería ser de 19.40 pesos y de 21 para la Premium.

La subsecretaria de Gobernación explicó que entre los apoyos otorgados por la explosión en Tlahuelilpan –con saldo de 135 víctimas fatales y cinco personas aún hospitalizadas–, los familiares de los afectados fueron incluidos en el programa para el bienestar de las personas en emergencia social o natural, que cuenta con un fondo para este año de más de 18 mil 348 millones de pesos, de los cuales se han pagado 3 mil 307 millones pesos a 1.6 millones de beneficiarios.

López Obrador señaló que de continuar la tendencia de ahorro con la estrategia antihuachicol, este año se podrán ahorrar los 50 mil millones de pesos previstos. “Si se pudo con el huachicol, vamos a poder con todo”, a pesar de toda una campaña, es lógico, es natural, diría hasta legítimo, para que no nos vaya bien, sobre todo del flanco derecho, del núcleo conservador, pero se va avanzando.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2019, p. 9


No hay comentarios.:

Publicar un comentario