4/21/2019

México SA de Carlos Fernández-Vega


Condena internacional a Trump
Helms-Burton, acción ilegal

Salvo en los casos de Rusia y China, pues sus reclamos suelen ser puntuales y en tiempo real, resulta llamativa la reacción de buena parte de la comunidad internacional a la ilegal acción del gobierno estadunidense de atentar en contra de Cuba y de terceras naciones que mantienen vínculos comerciales y financieros con la mayor de las Antillas, en el marco de la Ley Helms-Burton.
Tras el anuncio de la Casa Blanca en tal sentido, Rusia, China, Canadá, Unión Europea y Gran Bretaña condenaron dicha acción unilateral y violatoria del derecho internacional. En ese sentido, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, dijo: Esa medida es inaceptable y vamos a contrarrestarla; Cuba y Venezuela son nuestros aliados en la región y socios estratégicos; haremos lo posible para que perciban nuestro apoyo.
Al activar el artículo tercero de la Helms-Burton, el salvaje de la Casa Blanca ha logrado exactamente lo contrario de lo que pretendía, pues hasta sus propios aliados rechazan rotundamente la ilegal pretensión estadunidense de someter a países y empresas que no acepten sus dictados.
En vía de mientras, en su más reciente análisis, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe considera que en 2019 Cuba reportará un crecimiento de uno por ciento, aunque tal estimación fue previa a la citada acción ilegal del gobierno estadunidense. De dicha lectura se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
La proyección de crecimiento cubano para 2018 se redujo de 1.6 a 1.1 por ciento a causa del menor número de visitantes a la isla, vinculado con las restricciones de viaje impuestas por el gobierno estadunidense a sus nacionales y el efecto de los fenómenos meteorológicos.
Tal estimación considera el importante estímulo fiscal, orientado principalmente a promover las exportaciones y sustituir las importaciones de alimentos, así como la inversión en infraestructura. El déficit del Estado se estima en aproximadamente 11.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), nivel significativamente mayor al ya considerable saldo negativo de 2017 (8.6 por ciento).
Como resultado del recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, el deterioro de la situación económica de Venezuela y el pobre desempeño de las actividades primarias, se anticipa un deterioro del balance del sector externo para 2018.
Se prevé que la regulación de precios mantenga la inflación en un nivel bajo (0.6 por ciento en 2017). A pesar de que a finales de ese año se inició la suspensión temporal del otorgamiento de ciertas licencias para el trabajo por cuenta propia, la demanda del resto de las licencias disponibles habría mantenido la tendencia de crecimiento del empleo en el sector no estatal de la economía.
En la evolución del sector externo ha incidido la dinámica de la actividad relacionada con el turismo. Al cierre de septiembre de 2018 el número de visitantes se redujo cerca de 3 por ciento interanual, debido especialmente a la caída de 10 por ciento en el número de aquellos que vienen de Estados Unidos. La reducción de visitantes se ha visto agravada porque han disminuido los que llegan por aire en relación con los que arriban en cruceros, ya que los primeros tienen un promedio de gastos y estancias mayores. Las exportaciones de otros servicios, sobre todo médicos, también han sido afectadas por una menor demanda.
En 2018 las exportaciones de bienes sufrieron el impacto de fenómenos meteorológicos, como la tormenta tropical Alberto, en mayo, y el huracán Michael, en octubre, y la escasez de insumos. De particular relevancia son los efectos en la producción de azúcar y sus derivados, así como en la explotación de níquel. La situación del sector exportador ha sido parcialmente compensada por las iniciativas orientadas a restringir las importaciones.
Las rebanadas del pastel
Qué rapidez: aún no recogen las cenizas de Notre Dame, y ya se reportan acciones fraudulentas para recolectar fondos supuestamente destinados a la reconstrucción de la catedral parisina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario