4/24/2019

Prensa México miércoles 24 abril 2019.

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Desborda a INM la ola migrante. 
El Gobierno federal reconoció ayer que el País enfrenta una situación compleja en la frontera sur, debido a un flujo inédito de migrantes centroamericanos y de otros continentes

En Milenio: De 202 cámaras de vigilancia en Minatitlán solo sirven 19. 
En Minatitlán, de 202 cámaras de seguridad instaladas en el municipio solo funcionan 19. Apenas 9 por ciento. Frente a un hecho criminal de alto impacto como el homicidio de 13 personas el viernes pasado, la ciudad estuvo ciega.

En el Excélsior: Vacaciona CNTE y avanza la reforma. 
El dictamen de reforma educativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador será subido hoy a votación del pleno en la Cámara de Diputados

En La Jornada: Se creará “zona libre’’ a lo largo del Transístmico. 
El proyecto para crear siete Zonas Económicas Especiales (ZEE), lanzado el sexenio pasado para impulsar el desarrollo del sureste de México, quedará formalmente enterrado con un decreto presidencial que ya analiza la consejería jurídica del Ejecutivo federal. En su lugar se creará una zona libre con seis parques industriales a lo largo del istmo de Tehuantepec –que une los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz–, una de las regiones de mayor rezago en el país.

En La Razón: Defiende México control migratorio y cuestiona a Honduras. 
Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), calificó como “desafortunado” y “lamentable” que migrantes y personal de dicho organismo hayan protagonizado una gresca. Sin embargo, justificó que se solicitara apoyo a la Policía Federal (PF), toda vez que un grupo rechazó registrarse y otro, que portaba piedras, se enfiló hacia los trabajadores.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Dicen niños sentirse inseguros en la calle. 
Niños y adolescentes de entre 6 y 17 años reconocen no sentirse seguros ni en la calle ni en la escuela, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2018, aplicada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en noviembre pasado.

En Milenio: “Inusual” flujo migratorio; en tres meses van 300 mil: Segob. 
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó de flujo inusual el tránsito de más de 300 mil migrantes por México en los últimos tres meses, que tienen como fin llegar a Estados Unidos.

En el Excélsior: Nadie interviene en nuestra política migratoria: Ebrard. 
México mantiene una política migratoria con seguimiento al Pacto de Marrakech sin que otra nación diga qué hacer, aseguró Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En La Jornada: AMLO: existe más control en el tránsito de los migrantes. 
La política oficial hacia los migrantes no ha sido modificada pero existe mayor control porque "no queremos que tengan libre paso no sólo por cuestiones legales sino por cuestiones de seguridad". Desgraciadamente, en el pasado se han enfrentado fenómenos como el asesinato de personas en tránsito y ahora ya no se quiere que esto se repita, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En La Razón: Y recalca Ebrard: no aceptaremos ser Tercer País Seguro. 
El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que México no aceptará un acuerdo para convertirse en tercer país seguro para migrantes, situación que es del conocimiento del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

FOTOS:::

En el Reforma: Desborda a INM la ola migrante. 
Los migrantes llegan desde Honduras, Cuba, Asia y África.

En Milenio: Cervantes. 
El galardón para una jovial y vital poeta.

En el Excélsior: Devota del Quijote. 
La poeta uruguaya recibió ayer de manos de los monarcas españoles el Premio Cervantes. En su discurso se describió como una niña entregada totalmente a la obra cervantina, cuyo lenguaje adoptó como propio.

En La Jornada: Listo, el madruguete para aprobar la reforma educativa. 
Los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo; de Morena, Mario Delgado, y del PRI, René Juárez, dialogan durante la sesión en la Cámara de Diputados. Ayer se dio en el recinto el primer paso del proceso aprobatorio de la reforma educativa que derogaría la que conformó el gobierno de Enrique Peña Nieto. Con el apoyo de la mayoría de partidos, se hizo el trámite de publicidad del dictamen y se espera que hoy la presidencia de San Lázaro lo lleve al pleno para su votación.

En La Razón: Ahuyentan con mantas a los que huachicolean casetas. 
En la Autopista Peñón-Texcoco se vacunan contra grupos que levantan las plumas y cobran sus propias cuotas.

Fuente SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario